Las calles de la parcela F-51-3 llevaran nombres de mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Nuevos nombres para los viales del F-51-3.

  • Serán nombres de mujeres comprometidas con su comunidad.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes dedicar seis nuevos viales a otras tantas mujeres, a los nuevos viales que se crearan con la parcelación del F-51-3, comprendido entre la Calle Cosuenda, Paseo de la Ribera y Marques de la Cadena, para así compensar el «desigual» reparto entre nombres masculinos y femeninos en el callejero de la ciudad.

Plan Parcial F-51-3

Las homenajeadas serán Enriqueta Castejón, una de las primeras mujeres farmacéuticas de España, la pintora zaragozana María Pilar Burges Aznar o Pierrette Gargallo, hija del célebre pintor Pablo Gargallo, que posibilitó la llegada de las obras de su padre a la ciudad.

Del mismo modo, tendrán su calle las aragonesas Concepción Contel Barea, documentalista e investigadora y la bailarina Ana Laguna.

Enriqueta Castejón, farmacéutica “de toda la vida”, en el paseo de la Independencia. Allí entró a trabajar a los 24 años con su padre don José María que había adquirido por traspaso la farmacia que en 1885 fundase el doctor Lahuerta; hoy conserva su estructura y su botamen. Doña Enriqueta trabajó junto a su padre hasta 1952 en que le heredó a su muerte. Doña Enriqueta había nacido en Azuara, en agosto de 1926. Comenzó sus estudios universitarios en 1932, de Química en Zaragoza y de Farmacia en Madrid.

María Pilar Burges Aznar, Pintora. Estudia en la Academia de Joaquina Zamora, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Bellas Artes de Roma. Realiza una importante labor pedagógica en su propia academia.

Pierrette Gargallo, Nació en 23 junio de 1922, en Barcelona. Hija del aragonés Pablo Gargallo y la francesa Magali Tartanson. Fue bautizada el 13 de agosto de 1922 en la Basílica de San José Oriol de Barcelona. Su padrino, su tío Francisco, era el pequeño de los cuatro hermanos Gargallo Catalán. En 1949 se casa con Jordi Anguera. Es madre de tres hijos, dos niños Paul, Jean y una niña, Cécil. Hoy vive en París.

Concepción Contel Barea, nacida en Teruel en 1941, obtuvo la licenciatura en Historia en 1964, realizando en 1965 el curso de postgrado de Estudios Medievales en la Universidad de Poitiers. Su tesina fue calificada como sobresaliente «Cum Laude» y obtuvo el premio extraordinario de la Universidad de Zaragoza en 1966. En 1969 obtuvo el Doctorado en Ciencias Históricas con una Tesis calificada como sobresaliente «Cum Laude» y Premio Extraordinario.

Ana Laguna,  Zaragoza, 16 de mayo de 1954. Se formó en Zaragoza con María de Ávila. En 1974 entró a formar parte del Cullberg Ballet, en Estocolmo, bajo la dirección de Birgit Cullberg y Mats Ek. En el repertorio de Ana Laguna se encuentran coreografías de Mats Ek, Jirí Kylián, Christopher Bruce, Maurice Béjart, Nacho Duato, Jean-Pierre Perrault, Ohad Naharin y William Forsythe. Tras un año con el Nederlands Dans Theater (1980-81), Ana Laguna retornó al Cullberg Ballet, donde continuó bailando los principales roles de las producciones de Mats Ek.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?