Demandamos un Equipamiento Deportivo en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Demandamos equipamiento deportivo para el Barrio Jesús.

  • En el solar 51.07 de 12.123 m2 situado en la calle Aguarón.

  • La primera fase del proyecto está incluida en los presupuestos participativos para su votación.


Uno de los objetivos e inquietudes constantes de la Asociación en los últimos años es buscar los recursos necesarios para que los jóvenes puedan tener dotaciones de espacios para su ocio o para su desarrollo sociocultural y por esto demandamos un equipamiento deportivo en el Barrio Jesús.

Si disponemos de reivindicaciones históricas, ésta, es una de ellas. No disponemos de ningún espacio deportivo público que permita esta alternativa de ocio y relación entre jóvenes o intergeneracional dado que las nuevas zonas han aportado un número importante de parejas jóvenes que también necesitan estos espacios de ocio.

Además, en breve plazo, llegaran a nuestro barrio entorno a 3.000 nuevos vecinos, gracias al desarrollo del plan  urbanistico F-51-3.

Reivindicación histórica

Desde la Asociación, conscientes del problema, hemos realizado en el pasado multitud de acciones encaminadas a la consecución de un equipamiento deportivo en el Barrio Jesús.

Desde la participación en el PGOU, aprobado en el 2001, en donde a través de la presentación de alegaciones, conseguimos diseñar un espacio deportivo acorde con las necesidades del Barrio, hasta la recogida de firmas debido a la lentitud de la administración en acometer esta infraestructura, con el objeto de promover un espacio deportivo público en el barrio, que ayudase al desarrollo del tiempo libre de los jóvenes, hasta multitud de reuniones, tanto con los grupos municipales como con los técnicos, en las que les hemos mostrado la necesidad de que este equipamiento se haga realidad.

equipamiento deportivoSe consiguieron recoger 1700 firmas de apoyo para la realización de estas pistas, gracias a las cuales, se conseguió que año tras año aparecían presupuestadas por el ayuntamiento, durante el periodo 2001-2008, pero sin embargo nunca se llegaron a ejecutar.

La implicación de la Asociación fue tanta que incluso desarrollamos un proyecto de equipamiento deportivo, planificando instalaciones, fases de construcción y costes, que fue entregado a todos los grupos municipales para que lo apoyasen.

En varias ocasiones se ha estado cerca de conseguirlo, pero lamentablemente, por diversos motivos, nunca se ha terminado de lograr.

PROYECTO

Este estudio se centra dentro de la parcela 51.07 del P.G.O.U. aprobado por el Consejo de Ordenación del Territorio de la D.G.A., con fecha 13 de junio de 2001.

La parcela, según el Anexo VIII de las normas urbanísticas del P.G.O.U, en su apartado de suelos pertenecientes a Sistemas de Espacios Libres y Equipamientos y Servicios, que se aporta a través del Plan Parcial del Polígono 51/1 tiene como uso definidido el deportivo y una superficie de 12.153 m2.

OBJETIVO

Tiene como objeto presentar la adecuación de la parcela 51.07, de 12.153 m2 como equipamiento deportivo para el barrio.

Se plantea en tres zonas diferenciadas:

Zona 1: Construcción de pistas exteriores para uso de deportes varios, con el fin de fomentar el deporte entre nuestros jóvenes y favorecer un desarrollo social entre ellos.

Zona 2: Construcción de un Pabellón deportivo cubierto, para el desarrollo del deporte multidisciplinar, para uso de los vecinos del entorno, del colegio publico «Hilarion Gimeno» y del colegio público «Marie Curie» adaptado para la práctica de deporte federativo.

Zona 3: Construcción de una zona de aparcamientos, pensada para aquellos grupos o equipos que visiten las instalaciones en aquellos torneos que se puedan organizar, la cual evitaría el colapso de vehículos en las calles anexas al centro deportivo.

FASES

Entendiendo la situación económica actual, lo que proponemos, es que este equipamiento se acometa por fases con el fin de no sobrecargar los presupuestos, conseguir fijar su uso como deportivo, y el de recuperar y rehabilitar dicho solar, eliminando su actual degradación y erradicando uno de los focos insalubres del Barrio.

Fase 1: Construcción de la zona de aparcamientos y de una parte de las pistas exteriores con una superficie de 5.550,00 m2 con protección del cerramiento de la parcela a base de una pantalla vegetal, que sirva de atenuante acústico y salvaguarda de las actividades a desarrollar.

Fase 2: Construcción del pabellón cubierto, junto con la zona de aparcamiento y terminación del cerramiento y de los accesos de la parcela, con una superficie aproximada de actuación de 4.250 m2.

Fase 3: Construcción del resto de pistas deportivas al aire libre, completando de esta manera toda la parcela con un área de actuación de 2.353,00 m2.

DISEÑO

Además y con el fin de hacer participes a los niños y niñas del barrio, que serán los usuarios de este equipamiento deportivo, habría que implicar a toda la comunidad escolar con la realización de un proceso participativo, que con la ayuda de los colegios, diseñen y decidan que modelo de actuación quieren para estas pistas exteriores del equipamiento deportivo.

Para finalizar queremos recordar que esta primera fase se encuentra en forma de proyecto dentro de los presupuestos participativos, los cuales se encuentran en la fase de votación y que con tu apoyo, por fin, se puede hacer realidad y así impulsar una de las reivindicaciones históricas del Barrio.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?