Día Internacional de las Personas Mayores 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Día internacional de las personas mayores 2017.

  • 27 de Septiembre, jornada ¿Los mayores importan? y manifiesto de la Comisión de Mayores de la FABZ.


Como cada año,  la Comisión de Mayores de la FABZ  celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Con distintos actos informativos y reivindicativos.

En su manifiesto de 2017 la FABZ se plantea si ¿realmente importan los mayores a los servicios sociales de Aragón?. Ahora resulta que el Gobierno de Aragón dice que si un Mayor quiere ser cuidado tiene que alejarse de su mundo, de sus amigos, de sus familiares… Y ¿por qué? Pues porque hay que rentabilizar todas esas residencias inviables en pueblos que nunca se van a llenar con los habitantes del pueblo.

Colocación de mesas.

Además de las mesas informativas colocadas en la Plaza España los días 25 y 26 de septiembre de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, la FABZ convoca a toda la ciudadanía a una Concentración por la “Dignidad y el Respeto a las Personas Mayores” que se celebrará el día 27 de septiembre a las 11:00 en la Plaza de España (junto a la DPZ).

Jornada.

Posteriormente,  también el 27 de septiembre de 17:30 a 21:00 se realizará en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7) una Jornada bajo el título ¿Los Mayores Importan? con el siguiente programa:

Día internacional de la personas mayores 2017JORNADA «¿LOS MAYORES IMPORTAN?»

 

PRESENTACIÓN:

Mª Luisa García Plaza

Responsable de la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios

CHARLA: “Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores”.

A cargo de Fernanda Blasco Sancho

Jefa de Sección de los Centros de convivencia para mayores. Ayuntamiento de Zaragoza.

PAUSA– CAFÉ

CHARLA

“El Espacio de Derechos sociales y nuestra defensa de la atención a la dependencia.”

A cargo de Activistas del Espacio de Derechos Sociales

Ángel Sanz. Sociólogo

Margarita Moya . Trabajadora social

Beatriz Zalaya. Abogada.

COLOQUIO Y DEBATE

CLAUSURA DE LA JORNADA

Doña Luisa Broto Bernués.Consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.


MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2017

 COMISIÓN DE MAYORES –Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

Celebramos el día del mayor y de nuevo evidenciamos que la ley trampa de la dependencia ha creado una zona de niebla donde los mayores se pierden, desaparecen. No es que dejen de existir , solo se difuminan y sus particulares problemas se generalizan, se degradan, se ningunean.

Alguien, alguna política o política haciendo gala de gran conocimiento del mundo de la gerontología, está pretendiendo que cuidadores informales de 80 y tantos años se hagan cargo de dependientes de edades similares,  con un pretendido curso de sicología de autoprotección,  movilización de enfermos, etc…

Estamos descubriendo que cuando llega esa maravillosa carta en la que se comunica que se tiene derecho a la residencia, hay una letra pequeña que dice que no hay plazas en la cercanía de su barrio, pueblo, o ciudad.  Que tiene que esperar.  O que se puede desplazar á vivir a 200 km de su familia. Durante decenios la FABZ ha sostenido, aconsejada por un gerontólogo del IMSERSO, que nuestros mayores tenían que envejecer en casa, en su calle, en su barrio, en su ciudad. Y ahora resulta que el Gobierno de Aragón dice que si un mayor quiere estar cuidado tiene que alejarse de su mundo, de sus amigos, de sus familiares… y ¿por qué? pues porque hay que rentabilizar todas esas residencias inviables en pueblos que nunca se van a llenar con los habitantes del pueblo. Y para que el Gobierno de Aragón no pierda dinero con subvenciones, les tiene que mandar mayores de las ciudades para hacer bulto.

Los Políticos que gobiernan Aragón,  sus Directores Generales, desconocen las necesidades materiales y sentimentales de nuestros mayores. Desconocen el arraigo,  porque solo quieren un asiento en el poder. Son meros vendedores de humo ya que no conocen a nuestros mayores. Los técnicos que dependen de ellos ya no acuden a los domicilios.  La gestión la hacen desde los despachos, sin moverse,  pidiendo papeles, documentos más o menos necesarios pero no salen del despacho a ver la realidad. Dan por sentado la capacidad de gestión informática o administrativa  del solicitante,  no importa que por su edad sea un analfabeto digital, o que su discapacidad no le permita acudir a realizar las gestiones….cuando no hace muchos años esos técnicos eran el apoyo  para hacer esas gestiones. ¿Realmente importan los mayores a los Servicios Sociales en Aragón? Una simple tontería como esa demuestra el cambio de papeles que ha habido en los Servicios Sociales en Aragón, donde el Mayor ha dejado de ser el sujeto a prestar todo el apoyo del mundo para pasar a tratarle como una especie de parásito que chupa dinero y tiempo de los técnicos.

Alguien pensará que es una exageración,  pero solo hay que fijarse, que por un lado los mayores siguen acudiendo a sus antiguas referencias de trabajadores qué ya no están en dependencia para asesorarse, lo que es muy significativo. Que muchos técnicos prefieren trabajar con otros colectivos antes que con mayores, ya que simplifican más las tramitaciones. Y finalmente no hay que olvidar que las estadísticas no son más que cifras, y uno puede dar muchas cifras,  muchos tantos por ciento sin problema, sabiendo que no hay forma de comprobar si son ciertas o no. Que mandar cartas es muy fácil.  Que aportar dinero también,  pero pasada la euforia  la gente necesita soluciones reales. Las plazas públicas de residencia asistida pública pueden y digo pueden ser miles pero si no están donde viven los mayores, y sus familias, no sirven,  y además huele mal tanta obra pública donde no se necesita.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?