«Edificio Angel», Convenio de colaboración con Zaragoza Vivienda

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Proyecto “Edificio Angel”. Convenio de colaboración entre Zaragoza Vivienda y la Asociación de Vecinos.

  • Se programaran exposiciones, charlas, foros y debates para impulsar este tipo de rehabilitaciones al resto del Barrio.


La Asociación de Vecinos Barrio Jesús y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, gracias a un acuerdo de colaboración, impulsarán junto con la Comunidad de Propietarios San Lázaro 3, una campaña con el Edificio Ángel como modelo de gestión para la rehabilitación de viviendas y edificios por parte de las comunidades de propietarios.

Se programarán exposiciones en el Centro Cívico Estación del Norte, charlas, foros y debates sobre rehabilitación en el barrio, y tutorías con las comunidades de propietarios dispuestos a seguir el ejemplo.

Este convenio de colaboración, con Zaragoza Vivienda, es fundamental para intentar lograr que otras comunidades de vecinos se sumen a este tipo de proyectos y así intentar revitalizar el Barrio Jesús, desde la inquietud de los propios vecinos, pero con el asesoramiento, ayuda e impulso de las Adminstraciones Públicas.

El proyecto del “Edificio Angel” es una idea innovadora que consiste en utilizar la imagen de este edificio rehabilitado como imagen de una campaña de sensibilización y divulgación en todo el barrio, y ejemplo de unión y compromiso de una pequeña comunidad de vecinos (Comunidad de Propietarios San Lázaro 3), que ha mejorado su calidad de vida, y que está dispuesta a ayudar a los demás compartiendo su experiencia y los logros obtenidos.

Historia

El edificio rehabilitado se encuentra en la calle San Lázaro, 3, y fue construido en 1969, utilizando para su construcción materiales sencillos y sin aislamiento en fachadas o tejados, que con el paso del tiempo han provocando humedades y grietas, goteras e infiltraciones por lo que los hogares son poco confortables, tanto en el invierno como en el verano.

Tampoco disponía de ascensor, a pesar de tener cinco alturas, escaleras de gran pendiente, y ser la mayoría de sus vecinos personas mayores que no disponen de medios económicos.

El caso de este edificio es aplicable a la mayoría de los inmuebles ubicados en el tradicional Barrio Jesús que han sufrido una progresiva degradación, muy difícil de erradicar ante la falta de consenso por parte de los propios vecinos en acometer las obras de rehabilitación y, también, por desconocimiento de las leyes que regulan este tipo de actuaciones, así como de las posibles subvenciones o facilidades de financiación por parte de las administraciones públicas.

Una historia con protagonista: el ímpetu de Ángel
Edificio Angel

Es Ángel Fajó Barrio, vecino y propietario de un piso, al que sus vecinos convierten en presidente permanente de la comunidad ganándose el respecto y la confianza de todos, sin corresponderle hacerlo y sin recibir ninguna gratificación económica por ello.

Ángel es consciente del grave problema de la accesibilidad y de la constante degradación del edificio si no se acometen las importantes y costosas obras de rehabilitación, comenzando por la instalación del ascensor.

No fue una tarea fácil convencer a los vecinos que no tenían ninguna experiencia en desarrollar una obra de esta envergadura con un coste importante. Sin embargo, se consiguió una importante ayuda y las obras comenzaron. Lamentablemente, en el transcurso de las mismas, Ángel fallecería por una grave enfermedad por lo que nunca vio funcionar el ascensor. Por ello sus vecinos recordarán el legado de Ángel Fajó, colocando en el exterior del edificio una placa “Ejemplo de rehabilitación del “Edificio Angel” en el Barrio Jesús”.

El 26 de octubre de 2015 se entregó la obra y los vecinos pudieron utilizar el ascensor. Todos quedaron alegremente sorprendidos del cambio que supuso en sus vidas el disponer de un ascensor por lo que comprendieron que todo el arduo proceso había merecido la pena e, incluso, el mantenimiento de la instalación no supuso aumentar el recibo de la comunidad ya que, gracias a las ayudas públicas, se apostó por instalar un ascensor eléctrico de última generación con un consumo eficiente que ha permitido ajustar la factura eléctrica. Por eso, cuando les ingresaron la ayuda económica solicitada, todos los vecinos acordaron por mayoría destinar el dinero a posibles mejoras en el edificio como rehabilitar fachadas y el tejado.

EL momento Actual

En la actualidad, ya han dado el siguiente paso, y una vez que han acudido a las distintas convocatorias en materia de ayudas para la rehabilitación de edificios que suponen una mejora en la eficiencia energética, pronto comenzaran con su rehabilitación.

La experiencia ha enseñado que las ayudas económicas de las instituciones son fundamentales, pero de nada sirven si antes no se facilita información básica a los presidentes o vecinos con inquietudes en impulsar este tipo de obras tan complejas dándoles consejos y orientaciones.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?