La Estación del Norte se convertirá en Estación de Cercanías.

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • La Estación del Norte se convertirá en una nueva Estación de Cercanías.

  • Además se crearan apeaderos al Royo Villanova y al Grande Covian.

  • En el proyecto participan el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza.


Más de uno se habrá ilusionado con la idea, otros se habrán llevado las manos a la cabeza y los más agudos se habrán percatado de que la información es propia del Día de los Inocentes. Desde la Asociación de Vecinos repetimos, un 28 de diciembre más, la idea de publicar noticias sorprendentes que sirvan de reivindicación. “No es la primera vez que lo hacemos, ya que consideramos que es un día idóneo para sacar a la luz, de manera irónica y diferente, temas que nos preocupan en el barrio”. En este caso,  obviamente no solicitamos una Estación de Cercanias, sino que pretendemos reivindicar “la necesidad que tenemos de dotar de nuevos equipamientos la explanada de la Estación del Norte, así como resolver el problema que sufren los vecinos del entorno con todo el erial que es en la actualidad”.

La zona colindante a la antigua estación presenta “un estado de dejadez que es una pena, porque el terreno tiene una buena dimensión y sería necesario acondicionarlo para darle unos usos que beneficien al distrito del Rabal”, la explanada ha sido “víctima del paso de los años, especialmente desde 2007, cuando se intervino para alisar el terreno” y que se podría haber utilizado durante mucho tiempo.

Para nosotros “es indispensable recuperar la propuesta de crear un espacio gemelo a la estación y ampliar así la oferta existente en el centro cívico Estación del Norte, incluyendo una sala de unas 500 localidades”. Desde que se inauguró en el año 2004, su solar trasero “ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, ya que en él se han realizado únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal”.

Desde la asociación recordamos que llevamos más de una década pidiendo soluciones y que “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Por eso, con esta inocentada queremos trasladar la idea de “hacer un equipamiento de ciudad” sin olvidar la necesidad de la ampliación de usos del centro cívico actual, “que se nos queda muy escaso porque es uno de los que da servicio a más ciudadanos de Zaragoza”.


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y de su consejera delegada Teresa Artigas, junto con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha elevado una propuesta, hoy 28 de Diciembre, para que junto con El Gobierno de Aragón y Adif, se  empiece a trabajar para la creación de una estación de cercanías en la Estación del Norte.

Dicho proyecto  consiste en rentabilizar las infraestructuras de Renfe que atraviesan el Distrito del Rabal para generar intermodalidad con los diferentes medios de transporte público, así como la generación de nuevos accesos a servicios básicos para los vecinos como el Hospital Royo Villanova, el Centro de Especialidades Grande Covian y La Junta Municipal del Distrito y el Centro Cívico Estación del Norte.

Dando continuidad al vial ferroviario que actualmente termina en el polígono de Cogullada, y que da servicio ferroviario a la Saica, y de forma soterrada se conseguirá realizar un acceso al entorno de la Estación del Norte.

Estación de Cercanias

Además, de la Estación de Cercanias, se crearan tres apeaderos; uno a la altura del Hospital Royo Villanova, que daría servicio a todos los vecinos de la Margen Izquierda que lo tenemos como Hospital de referencia; un segundo a la altura de La Jota-Vadorrey y cercano al Grande Covian, y uno  tercero en Las Fuentes para permitirá la intermodalidad con la nueva Linea 2 del Tranvía.

Con la creación de la estación de cercanías en el Barrio Jesús se volvería a la Zaragoza de los años 70 en donde la Estación del Norte era uno de los nudos más importantes en cuanto a tráfico ferroviario de la ciudad, y ayudará a revitalizar y a impulsar de nuevo el comercio y los servicios del Barrio Jesús.

Teresa Artigas, Pepe Soro Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Juan Ortiz, Gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto, «Linking Zaragoza», que se centra en los temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana teniendo como punto de centralidad a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, incluida en la red principal ferroviaria europea. El proyecto busca incrementar la conectividad de la Estación Intermodal con el entorno urbano y metropolitano y mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la propia estación y su entorno para facilitar la movilidad de pasajeros, en particular, de personas mayores y con movilidad reducida.

Este proyecto, cuenta con la  financiación CEF-INEA gestionada por la Comisión Europea para temas de Transporte. CEF (Connecting Europe Facility) es el medio de financiación que gestiona INEA (Innovations and Network Executive Agency) dependiente de la Comisión Europea y que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza presentaron ,conjuntamente, valorado en 1,4 millones de euros, con una financiación del 50% por parte del instrumento europeo CEF (de los 700.000 euros, de los cuales, 200.000 euros para el Consorcio Metropolitano y 500.000 para el Ayuntamiento valorado en 700.000 euros). CEF es un instrumento europeo para la promoción del crecimiento, el empleo y la competitividad en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales, en la Unión Europea.

El proyecto Linking Zaragoza es un proyecto presentado conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, que supone un importante respaldo europeo para las políticas de movilidad sostenible de la ciudad y su entorno,  los plazos establecidos por Linking Zaragoza señalan mayo de 2019 como fecha de entrega del proyecto.

Este proyecto, se enlaza con la propuesta de resolución presentada por CHA y aprobada por unanimidad en el pasado debate del Estado de la ciudad, en la cual se trataba de aprovechar la inversión en la segunda línea de tranvía para modificar el ancho de las vías y permitir que los trenes de las líneas de ferrocarril convencionales se conviertan en cercanías. Se plantean aprovechar las seis líneas existentes para trazar una comunicación en red que tendría dos centros neurálgicos, Huesca y Zaragoza. De hecho sería aplicar el proyecto de ARAtren del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza, gracias a esta primera intervención toda la Margen Izquierda y los barrios del Este quedarían conectados a través de un servicio de cercanías interconectado con el tranvía.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. He dado con este artículo a través de un enlace en twitter, donde dejando la broma aparte, se ha valorado e incluso se ha puesto en conocimiento de alguna fuerza política sensible a estas alternativas y resultando, en mi opinión, una de las mejores para dotar de un verdadero transporte por ferrocarril urbano e interurbano a la ciudad de Zaragoza, tal y como se hace en otras ciudades europeas del tamaño de la nuestra.

    Una estación en la explanada de la Estación del Norte serviría de auténtico revulsivo al barrio y serviría para generar una infraestructura de Ciudad de primer orden. La estación se situa a escasos 5 minutos del Pilar, del Ayuntamiento y del Casco Histórico de Zaragoza.

    Más allá de las soluciones técnicas que requiriera la unión de las vías de Cogullada con la explanada de la Estación, el proyecto es viable y económicamente asumible, con unos costes de puesta en funcionamiento mínimos en comparación con los costes que conllevó la Línea 1 del Tranvía.

    En la prolongación hacia el norte, por la línea de Huesca, hasta Villanueva de Gállego (tiene la estación integrada en su casco urbano, pudiendo dar servicio a través de otro apeadero a la Universidad San Jorge), la infraestructura ferroviaria pasa pegada al Hospital referencia en la Margen Izquierda, el Royo Villanova, así como de Mercazaragoza, miles de trabajadores y visitas que mueven diariamente entre ambos centros.

    Asi que en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que suelen haber para estos proyectos, os animo a proponer ante los medios de comunicación, vecinos, grupos políticos y a la sociedad en general, que se plantee de forma seria y serena esta alternativa ferroviaria que además sería definitiva para el pleno funcionamiento de la línea desde Casetas.

    Respuesta
    • Gracias por tu aportación, la noticia parte de una premisa que tu bien has explicado, que es que este proyecto no es para nada una locura, sin embargo hasta la actualidad nunca se había tratado, así que a lo mejor es el momento de difundirlo e intentar que se realize un estudio del proyecto.

      Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ODS

Suscríbete al Boletín de Noticias de la AVV. Barrio Jesús
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 174 suscriptores.
FacebookTwitterInstagramBoletínRSS FeedYouTubeWhatsApp BJ
Whatsapp
 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?