La asociación valora la decisión de abrir aulas de Secundaria en colegios de Primaria, pero duda de su aplicación

Alumnos del Pilar Lorengar, uno de los IES más saturados de Zaragoza.

Alumnos del Pilar Lorengar, uno de los IES más saturados de Zaragoza.

  • Educación impulsa una nueva medida para que colegios de Infantil y Primaria alivien la saturación de los institutos más llenos.

  • La iniciativa empezará a funcionar en septiembre con niños del IES Pilar Lorengar, uno de los más congestionados.


El colegio público de La Jota será el primero de Zaragoza en participar en una nueva iniciativa de Educadión para ofrecer aulas a estudiantes de Secundaria y aliviar así la saturación que tienen los institutos en la Margen Izquierda de la ciudad.

La medida, que el Gobierno de Aragón pretende ampliar a otros centros educativos, se pondrá en marcha el próximo curso. A partir de septiembre, el colegio de La Jota, que está destinado a niños de Infantil y Primaria, tendrá también aulas para alumnos del primer curso de la ESO, según publica la versión impresa de Heraldo de Aragón y confirman fuentes de Educación.

En un principio, la oferta se destina a niños de Secundaria del IES Pilar Lorengar, que actualmente es su instituto de referencia y que se encuentra masificado. Se consigue así un doble objetivo: llenar clases del colegio que ahora mismo están vacías y evitar que niños de La Jota se queden sin plaza en su IES de referencia por falta de hueco.

Sistema mixto también en los centros de nueva construcción

A falta de detallar cómo se llevará a cabo esta nueva medida, Educación quiere abrir en el colegio entre dos y tres aulas de Secundaria. Los alumnos tendrán los mismos profesores y medios que existen en el instituto.

El departamento de Educación confirma además que la meta es que los colegios que se construyan a partir de ahora incluyan este sistema mixto de Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato. Está previsto por ahora en los centros que se levanten en Parque Venecia y Arcosur.

La asociación de vecinos de Barrio Jesús duda de la aplicación de la medida

Desde la Asociación de Vecinos de Barrio Jesús compartimos el problema de masificación del IES Pilar Lorengar, que además no se ha subsanado con la creación del nuevo IES del Rabal. La medida de usar el Colegio Público de La Jota para resolver ya no solo el problema de masificación sino el destino de aquellos alumnos que se iban a quedar sin plaza después del sorteo, puede, en un principio, ser una buena idea.

Sin embargo habría que entrar a valorar cómo van a conjugar en un mismo edificio dos planes de estudio distintos, con diferentes profesorados y distintos horarios. Aunque se tiene la experiencia de los colegios concertados integrados, en donde se ofrecen enseñanzas desde la Educación Infantil hasta la ESO, viene facilitado porque sus edificaciones e instalaciones están dimensionadas para ello, al contrario que por ejemplo en el colegio público de la Jota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com