La Asociación propone a Zaragoza Turismo un calendario de visitas a la Casa Solans los fines de semana

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Las reservas para la visita al edificio de la Casa Solans, el día de San Valero, ha tenido la respuesta esperada por la AVV Barrio de Jesús y se agotaron en solo tres días.

  • La decisión de permitir las visitas del público en este día, en turnos de mañana y tarde, se tomó después de la solicitud hecha por las asociaciones de vecinos.


Zaragoza Turismo anunció poco días antes del Día de San Valero en su cuenta de la red Twitter que las invitaciones para acceder ese día a la Casa Solans estaban ya agotadas. Como no podía ser de otra forma, la respuesta que los vecinos han tenido ante la jornada de puertas abiertas ha sido la esperada por la Asociación y en  tres días se cubrieron las plazas disponibles para su visita. Esto viene a demostrar la importancia de este edificio modernista y el interés que tiene la ciudadanía por él.

Por este motivo proponemos a Zaragoza Turismo que, hasta que se defina el nuevo uso que la Casa Solans va a tener en el barrio, se programe un nuevo calendario de visitas, no sólo para estas festividades tan especiales sino para el resto de fines de semana.

Casa Solans. FOTO: Hraldo.es

Casa Solans. FOTO: Heraldo.es

El monumento abrió sus puertas el día de San Valero a los ciudadanos con un programa de visitas, organizadas con cita previa, en turnos de mañana y tarde. Esta actividad se incluyó en el programa de festividades del patrón de la ciudad después de que lo pidieran tanto la asociación de vecinos de Barrio Jesús como las de Arrabal y La Jota.

La postura de la asociación de vecinos

La asociación de vecinos de Barrio Jesús ha sido la primera organización en denunciar estos hechos de abandono ciudadano con la Casa Solans, estando a nuestro entender secuestrada por un organismos burocrático. 

Ya en Diciembre del 2009 instamos a la junta del distrito del Rabal a través de su comisión de cultura y deportes a que se solicitara al Ayuntamiento de Zaragoza un cambio de usos en este importante equipamiento ciudadano con el fin de que su utilización revierta al distrito. También para que se trasladase la Oficina de la ONU a otro emplazamiento de la ciudad para que una vez desocupada la Casa Solans,  la Junta del Distrito destinara este equipamiento a lo que tanto las diferentes asociaciones vecinales, sociales como los grupos políticos presentes en la Junta Municipal del Rabal decidieran tras un democrático debate.

Petición que hemos continuado reivindicando durante los siguientes años, para ya en mayo del 2014 y a través de nota de prensa, volver a solicitar unos nuevos usos en previsión de que no continuara la Oficina de la Década del Agua. Nota de prensa que volvimos a emitir en diciembre del 2015 y en la cual incluso cuestionamos el beneficio de tener una oficina de la ONU, no solo en la Casa Solans sino en la propia ciudad de Zaragoza debido sobre todo a los altos costes que repercutían en el presupuesto de Zaragoza.

Y retomando las palabras del alcalde («La Casa Solans no puede seguir cerrada», confesó el Día de San Valero Santisteve, que también afirmó que en un mes esperan tener decidido su uso. Y anunció que están conversando con «entidades dedicadas a la enseñanza, a la difusión cultural», pero sus usos futuros son todavía una incógnita» ), agradecemos que por fin alguien comparta nuestras opiniones, pero recalcando que debemos estar dentro de esa decisión para los nuevos usos.

 

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?