La Casa Solans será la nueva Oficina de Cataluña en Aragón

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La Casa Solans será la Nueva Oficina de Cataluña en Aragón.

  • Convenio de Colaboración entre Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Más de uno se pudo sorprenderse al leer tales líneas. Otros advertirán rápido que se trata de una inocentada propia de la fecha de hoy, Día de los Inocentes. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. Y en este caso, quiere servir para protestar por la “no apertura y la indefinición de los usos” de la Casa Solans, edificio modernista situado en la avenida Cataluña de Zaragoza que quedó inutilizado tras la marcha de la Oficina de la Década del Agua de la ONU.

Llevamos unos años en los que en esta fecha elaboramos alguna información con la que llamar la atención sobre temas enquistados y la Casa Solans es uno de ellos. Con la promesa de que el Ayuntamiento iba a realizar un proceso participativo para definir sus usos, todavía seguimos esperando desde su cierre.

Por medio de la ironía, en la asociación queremos recordar que siguen esperando avances sobre el devenir de este equipamiento: “En septiembre se nos explicó que el Consistorio estaba empezando a trabajar en las bases del proceso y que se iba a contar con nosotros, pero ahí nos hemos quedado”. Espacio para el que defienden diferentes propuestas como la instalación de una oficina fija de turismo, el traslado de la Junta Municipal del Rabal o el desarrollo de un pequeño espacio museístico. Pues queremos darle usos que ayuden a dinamizar y reactivar el edificio y su entorno, y que sean compatibles con la realización de visitas durante los fines de semana”.

Esperamos que esta inocentada sirva para que “el gobierno municipal al menos reaccione”. Igualmente, indicamos que retomaremos el tema volviendo a solicitar una nueva reunión con representantes del Ayuntamiento para recordar la situación y conocer el estado del proceso y las posibilidades de la Casa Solans.


Los usos para la Casa Solans ya están definidos, la Casa Solans será la nueva oficina de Catalunya en Aragón, a falta de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Generalitat de Catalunya, relativo a la provisión de fondos para la financiación de la Oficina (Casa Solans) y el uso de los locales para la oficina y su limpieza, mantenimiento, reparación, vigilancia y seguridad, que recaerá sobre un dotación de los Mossos d’esquadra.

Esta decisión conlleva que se ha paralizado, por parte del consistorio, el proceso participativo que se estaba elaborando desde septiembre y que pretendía que todos los vecinos pudiéramos decidir sobre la definición de los usos de este equipamiento.

Dicho convenio que tendrá una duración de 4 años, renovables a otros 4, y firmado entre Pedro Santisteve y el Consejero de Asuntos Exteriores Raúl Moneva, tiene como finalidad la de reforzar las relaciones exteriores entre Cataluña y la ciudad de Zaragoza, por esta razón y como uno de los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones y para dar un valor añadido al acuerdo se cambiará el nombre a la Avenida donde está ubicada por el de Avinguda de Catalunya.

Además y aunque el edificio volverá a obtener el rango de embajada, se reaunudarán las visitas turísticas a la Casa Solans que llevaban más de un año sin realizarse, incorporando al menos una visita al mes con un pase en catalán, fruto del acuerdo en el convenio de colaboración.

Visitantes Catalanes en la Casa Solans

Desde la Asociación aplaudimos este acuerdo ya que por fin, y cuando justo hace un año que la Casa Solans cerró sus puertas, logramos recuperar uno de los patrimonios culturales más importantes de la Margen Izquierda, asegurándonos multitud de visitas a la Casa Solans que servirán para revitalizar el comercio de esta zona, porque no obstante y según datos del Informe Estadístico sobre datos turísticos en la ciudad de Zaragoza del 2015, el 32% de los visitantes españoles que visitan nuestra ciudad tienen origen en Cataluña.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Así que ¿será un equivalente a la embajada de Cataluña en Zaragoza?, donde realizar cualquier tramitación en cuanto a intercambio de mercancías, esclavos. ¿qué garantías tenemos que no nos engañen más?

    Respuesta
  2. A los q no quieren saber de España y no devuelven a los aragoneses lo que es suyo, cuanto más lejos, mejor. De quien no se día no hay q fiarse.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?