La consolidación. Periodo 2007-2016

Tiempo de lectura: 6 minutos
  • La Consolidación de la Asociación.

  • Periodo 2007-2016.

  • OSCAR PÉREZ (2007-2011).

  • RAÚL GASCÓN (2011-2016).


Entrando de lleno en la década más actual de la Asociación, se produce la consolidación y se da una continuación natural al final de la etapa anterior, al continuar con la presidencia Oscar Pérez hasta el 2011, fecha en la que es elegido Raúl Gascón, vecino también de la zona del Paseo Longares.

Durante este periodo desde la Asociación trabaja para que esos proyectos ya conseguidos se consoliden (Casa Solans, Estación del Norte, Riberas, etc.) y los que todavía están por desarrollar (Equipamientos deportivos, escolares ,sanitarios y sociales) entren en los programas de planificación de las distintas administraciones y de esta manera se de forma al Barrio Jesús como Barrio moderno y equipado.

Desgraciadamente en este periodo y sobre todo después de la celebración de la Expo 2008 la ciudad (al igual que el país) entra en una grave crisis económica con gran repercusión social, por lo que las distintas partidas susceptibles de ir destinadas a infraestructuras son congeladas por las administraciones, local y autonómica.

LA CONSOLIDACIÓN

Pese a todo, gracias a la inversión realizada con motivo de la celebración de la Expo 2008 el Barrio Jesús consigue renovar su imagen y emprender el camino hacia la modernidad, sobre todo con la actuación sobre la Ribera del Ebro con el que se consigue adecuar la fachada del barrio hacia la ciudad y acercar el río a los vecinos para su disfrute.

La situación económica de la ciudad repercutió severamente en la contabilidad de la Asociación. El recorte de las subvenciones destinadas a sufragar los gastos de mantenimiento y actividades tuvo consecuencias sobre los servicios que la Asociación venia prestando a los vecinos. Las excursiones vecinales, fueron las primeras perjudicadas debido al alto coste que suponía para la asociación pese a que eran cofinanciadas por los propios usuarios. Lamentablemente, no se pudo seguir asumiendo ese gasto.

Cuando las economías escasean, es tiempo de las ideas. La Asociación no podía verse limitada en su actividad por temas económicos y para ello se intensifico el trabajo de cooperación con el resto de asociaciones del entorno, (La Jota, Arrabal) así como con las AMPAS del barrio u otras asociaciones culturales del barrio con el fin de poder encauzar actuaciones conjuntas y tener información de las sensibilidades y problemas de los diferentes colectivos.

En el ámbito interno, la Asociación presentaba carencias participativas tanto de los vecinos en general como de los socios en particular. Todavía había zonas en el barrio tales como el Paseo Longares o la zona de Azucarera que no acababan de identificarse como Barrio Jesús y además desconocían la labor de la Asociación de vecinos.

Se realizaron diversas actuaciones con objeto de definir y difundir tanto la labor de la asociación como las zonas diferentes zonas pertenecientes al Barrio.

Un primer paso para unir al barrio con la Asociación fue el conseguir en 2009 nombrar a los jardines cercanos a la Casa Solans, que no tenían nomenclatura en el callejero de la ciudad, con el de “Jardines José Pablo Arrizabalaga”, nombre de uno de los fundadores de la Asociación y presidente de la misma durante la primera década de su existencia.

Además se decide apostar por el uso las nuevas tecnologías como medio de comunicación con los socios y vecinos (sin dejar el tradicional), creando así la página web de la asociación y usando aplicaciones sociales como facebook para la transmisión de noticias o de actos que se elaboran desde la asociación.

URBANISMO

Una vez ya consolidado y urbanizado el polígono 51.1 nuestro trabajo se centra en la corrección de pequeños déficit de equipamientos en esta zona. Para ello consideramos que aunque hay zonas con juegos infantiles estas solo comprenden el rango de edad de 2 a 5 años y conseguimos la instalación junto a estas zonas de otras que den servicio a niños de más edad para que así las familias con más de un hijo pueda encontrar el divertimento en la misma zona física del barrio. Fruto de esto son los juegos infantiles de los Jardines José Pablo Arrizabalaga.

Otra labor realizada desde la asociación fue el solicitar al Ayuntamiento que todos los viales y zonas verdes que la junta de compensación del polígono 50 (zona azucarera) tenia que entregar al consistorio estuvieran en perfectas condiciones para su recepción. Desde la Asociación denunciamos que alguna zona verde no cumplía el requisito que su propio nombre indica y que algunos de los viales aunque disponían de farolas éstas no estaban en funcionamiento.

En el 2012, y junto a los vecinos del entorno, conseguimos que la renovación urbanística que por parte del ayuntamiento se pretendía realizar del quiosco situado en la ribera del Ebro junto al Puente de Hierro (Quiosco Q6 “Le Pastis”) se minimizara respecto al proyecto presentado. Este quiosco ya en funcionamiento iba a pasar de unos 20 m2 a más de 300 m2, de una altura de apenas 2 metros a tener mas de 5 y a la destrucción de arbolado y de zona verde para la construcción de un talud que sirviera a modo de escenario para la celebración de conciertos.

El problema de los solares y de su salubridad es uno de los problemas históricos del barrio y en esta década se continua trabajando para intentar buscar una solución. Para ello, además de estar denunciado continuamente la limpieza y vallado de los mismos, se trabaja para aquellos que fueran susceptibles de tener un uso vecinal fueran adecuados mediante actuaciones blandas, bien como parquines para solucionar el problema de aparcamiento o bien como zonas de recreo.

Es durante el 2007 y 2008 cuando conseguimos tener acceso peatonal al último tramo de la ribera del Barrio Jesús, el comprendido entre el Puente de Hierro y el de Piedra, gracias a la consecución del Plan de Riberas y de la llegada de la Expo 2008. Desde la Asociación se trabaja activamente en el Proyecto del Balcón de San Lázaro tanto en el diseño como en el seguimiento de las obras, para que éste sea una continuación peatonal del Puente de Piedra pero consiguiendo a la vez fuera una de las salidas circulatorias de nuestro barrio para no perjudicar la permeabilidad del tráfico y del transporte público.

Es la parcela 51.05 una de las que más esfuerzo y trabajo nos esta generando. Dicha parcela es la ocupada por el colegio La Purísima y San Antonio. Desde la Asociación estamos convencidos de que hay que buscar una solución a esta pastilla, pues con ello solucionaríamos urbanísticamente la zona y la degradación que tiene tanto propio edificio escolar como el patio del colegio. Sin duda es una de las encomiendas que la Asociación tiene pendiente.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

El tema de los equipamientos y la carencia que tiene el Barrio Jesús con respecto a otras zonas del Distrito del Rabal y de la ciudad hace que constantemente tengamos que reclamar la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio así como la planificación de un equipamiento deportivo.

En cuanto a infraestructuras de movilidad se ha conseguido que el barrio sea prácticamente 100% ciclable con la instalación de estaciones BIZI distribuidas por el barrio y con el diseño y construcción de carriles bici por las principales arterias del barrio.

Como ya se ha comentado antes tanto el Balcón de San Lázaro como la regeneración de las riberas ha sido unos de lo logros en cuanto a infraestructuras pendientes teníamos en el barrio.

PATRIMONIO

Desde que se consiguió la restauración de la Casa Solans lo siguiente era luchar por intentar conseguir que la Casa Solans tuviera unos usos ciudadanos, culturales y sociales para el barrio.

Aunque en la Casa Solans se estableció como sede de la Oficina para la Década del Agua de la ONU, con la importancia que se deriva de ello, entendíamos que se nos estaba privando de su disfrute, debido a los problemas que derivados de situar dicha oficina en la Casa Solans nos establecían a la hora de su acceso. En Diciembre del 2009 ya empezamos a trabajar con peticiones en la Junta del distrito para la búsqueda de otro alojamiento en la ciudad para la oficina y la creación de una comisión para la determinación de los usos futuros de la Casa Solans, aunque lamentablemente con poco éxito, posteriormente si que se consigue que fuera visitada gracias a programas culturales de Zaragoza Turismo, para posteriormente y una vez que terminó el convenio de colaboración con la ONU en 2015 se recupere definitivamente para el Barrio.

SALUD

A parte de solicitar con insistencia al Gobierno de Aragón la construcción del Centro de Salud Barrio Jesús para así soliviantar los grandes problemas de masificación que tiene el Centro de Salud de la Jota, desde la asociación hemos realizado una participación activa dentro del consejos de salud de la Jota, reivindicando los continuos recortes sufridos tanto en el centro de especialidades Grande Covian y como en el Hospital Royo Villanova participando en cuantas movilizaciones se han realizado junto con otros barrios y mareas. Consiguiendo que dichos centros recuperen la actividad para los cuales fueron diseñados y que por ejemplo se volvieran a dotar de tanto de equipamientos como de personal.

En el 2013 y mediante la presentación de alegaciones a la implantación de una nueva antena de telefonía móvil en Cecilio Navarro se consiguió que por lo menos hasta la fecha dicha antena no fuera colocada.

EDUCACION

Debido al incremento de la población del barrio y de la falta de inversión en cuanto a dotaciones escolares, en esta década se ha conseguido la ampliación del edificio del Colegio Hilarión Gimeno, la planificación y construcción de un nuevo colegio en el barrio como el colegio Marie Curie.

A su vez y derivado del alto numero de niños a escolarizar y gracias a las movilizaciones realizadas junto con las Ampas y AVV de la Jota y del Arrabal, conseguimos convencer a la administración de la necesidad de un nuevo centro de educación secundaria (instituto), el va a entrar en funcionamiento para el curso escolar 2016-17.

TRANSPORTE PUBLICO

Poco a poco el transporte público del barrio va a sufrir una transformación acorde con las necesidades del barrio, tanto con instauración de las líneas circulares por Marques de La Cadena como por la expansión de la Línea 21 por el final del Paseo Longares. En estos logros la Asociación de vecinos va a tener un papel fundamental consiguiendo que el servicio de movilidad y transporte no solo nos escuchara sino que hiciera caso de nuestras peticiones.

También, y gracias a las movilizaciones y recogida de firmas, se lucho para no perder la línea 50 debido a que con la llegada de la línea 1 del tranvía era una de las líneas a desaparecer, y de paso se consiguió una mejora de sus frecuencias.

FESTEJOS

Con el fin de pretender dar más visibilidad a la Asociación de vecinos y conseguir más implicación por parte de los vecinos la Asociación de vecinos ha vuelto a recuperar la celebración de las fiestas de San Antonio en el Barrio cuya ultima celebración fue en el 2003. Durante el 2014 y 2015 la asociación a encabezado estas fiestas entendiendo que a partir de ahora esta labor debe recaer sobre una comisión de fiestas. No obstante siempre nos hemos encargado de que al menos el día del patrón hubiera un acto festivo participando en la procesión y realizando un pequeño encuentro en el patio del colegio La Purísima y San Antonio a modo de vermú vecinal.

También hemos incrementado los actos lúdicos y culturales en el barrio con la realización de las celebraciones de la Noche de las Ánimas, la Noche de San Juan, o la Tronca de Navidad.

EL BARRIO, LA CIUDAD

La incorporación del casco histórico del Barrio Jesús al Pich (Plan Integral del Casco Histórico) podría considerarse como uno de los logros mas importantes de la asociación.

Después de muchos intentos fallidos conseguimos que en Diciembre del 2013 fuéramos incluidos en el ámbito territorial del PICH como una nueva zona de actuación. Para ello primero se realizó un acuerdo plenario en la junta distrito (Mayo del 2013) a propuesta de la asociación la cual fue apoyada por todos los partidos, seguidamente el grupo municipal de CHA presento en el Pleno Municipal de Octubre una moción solicitando nuestra incorporación, la cual también salió adelante y derivó en que inevitablemente tuviéramos que ser considerados en el consejo sectorial del PICH. Como curiosidad o anécdota queremos transmitir que desde que en el 2006 fuéramos expulsados del PICH hemos acudido a todos los plenos celebrados por el consejo sectorial, para solicitar de nuevo nuestra inclusión, aunque no estuviéramos ni en la lista de asistentes.

La Madurez. Periodo 1997-2006 El Crecimiento del Barrio. Periodo 2017-…

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?