Los primeros años. Periodo 1977-1986

Tiempo de lectura: 7 minutos
  • Los Primeros Años.

  • El Trabajo de la Asociación de Vecinos EN, CON y PARA el Barrio.

  • Periodo 1977-1986.

  • (JOSE PABLO ARRIZABALAGA 1977-1986)


LOS PRIMEROS AÑOS

Durante los primeros años de vida de la asociación, los principales puntos de trabajo se centro en detectar las necesidades más urgentes del barrio y en organizarnos dentro del barrio y de la ciudad, para la acción y las reivindicaciones. Así que estos fueron algunos de los primeros caballos de batalla con los que se inició nuestro trabajo.

URBANISMO

Al poco de iniciar su andadura en la Asociación de Vecinos el Ayuntamiento de Zaragoza propulsó el plan parcial del polígono 51 (la zona del actual Paseo Longares). Este plan, es el que indica como se debe realizar la urbanización en el barrio, y que tipos de servicios y que titularidad deben tener cada uno; si van a ser servicios públicos, viviendas protegidas o privadas, zonas verdes, zonas deportivas o educativas, etc. Todo esto viene determinado por el plan y el de vital importancia a la hora de construir un barrio habitable. Así lo entendió la asociación de vecinos que se encargó desde un principio de hacer un estudio para comprobar la viabilidad del plan y constituyo una comisión específica dedicada a seguirlo de cerca para velar por su cumplimiento y para poder detectar las problemáticas en materias urbanísticas que se pudieran derivar en el barrio de él. Trabajo con el que ha continuada la asociación a través de los años y en el que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Puesto que tenemos que estar seguros que se cumple el plan en cada obra que se adjudica en el barrio. Para ello desde que comenzó a funcionar la asociación se creó una comisión que se dedicó a estudiar a fondo todos los movimientos que se realizaban relativos al plan.

El mal estado de solares en el barrio, la conservación y limpieza de éstos, ha sido otro de los temas que la asociación ha tratado de denunciar a través de los años ante las entidades competentes. Cuando comenzó a andar la asociación se propuso la creación de un registro y archivo de solares para el que se realizaron múltiples fotografías denunciando el estado de cada solar, tanto urbanísticamente como por sus condiciones de salubridad, para comunicándolo posteriormente a la administración municipal o autonómica.

Nos preocupamos también por el estado del antiguo cuartel de San Lázaro. Puesto que tras su cierre se había dejado en completo abandono. Reclamamos que se incluyera en la “operación cuarteles”, iniciada en la ciudad de Zaragoza y con la que estaban acondicionando algunos cuarteles de estaban en situación similar dentro de la ciudad. Pero incomprensiblemente no nos incluyeron en ella, convirtiéndose éste cuartel y su acondicionamiento en uno de los caballos de batalla de la asociación a partir de entonces.

La escasez de zonas verdes en el barrio y la falta de un mantenimiento adecuado de éstas fue otro de los puntos que han centrado las reivindicaciones año tras año durante esta etapa.

RIBERAS

Junto con el registro de solares y las reivindicaciones por su limpieza para evitar problemas sanitarios en el barrio, se trabajó mucho en esta etapa contra el gran deterioro y contaminación de la margen del río, incluso con la presencia de grandes colonias de ratas.

Promocionando esta asociación la limpieza y acondicionamiento de la zona, así como el derribo de los solares abandonados.

MEDIO AMBIENTE

La temática de medio ambiente has sido uno de los principales puntos a trabajar. Bien en cuanto a temáticas específicas o como derivado del impacto medio ambiental que se podía causar desde alguna obra. Sin duda el tema estrella en cuanto a medio ambiente se refiere durante esta etapa fue el Tema de Saica, una de las empresas papeleras situada en la zona.

Pongámonos en antecedentes: en 1985 se detecta unos vertidos de residuos en Río en la zona de Vadorrey. Tras una investigación se descubren que son provenientes de la empresa Saica, y los vecinos se echan a la calle a protestar. Saica da con el problema. Los residuos no pueden entrar en contacto con el aire antes de que lleguen al agua, puesto que el aire acelera su descomposición y provoca los malos olores y las espumas que se pueden observar en el río. La solución que propone la empresa es la construcción de un colector que lleve específicamente esos residuos vía subterránea desde la empresa hasta su vertido en el río de manera que no entren en contacto con el aire. Los vecinos indignados, pero quedando conformes con la solución propuesta aceptan la realización de la obra. Una vez van avanzando las obras se observa como se trata de unir el colector del residuo, con un colector de residuos general de la vía pública, con lo que problema se volvería a producir de nueva al entrar en contacto el producto con el aire en su desembocadura en el Río.

Esto provocó una indignación mayor en los vecinos del barrio y las consiguientes protestas desde la asociación de vecinos. Entonces, se protagonizaron movilizaciones sin precedentes en el barrio hasta esos momentos, donde los vecinos recuerdan como incluso se llegaron a paralizar las obras y algunos vecinos se metieron dentro de las zanjas de las obras con el objeto de que las excavadoras no pudieran avanzar.

Esta unión del barrio y la asociación llegó a buen término, puesto que se consiguió que el colector se realice sólo para los residuos problemáticos y además Saica se comprometió a sellar las alcantarillas para evitar que el aire entrara en las tuberías, así como que se generaran malos olores en el barrio.

Gracias a la unión y a las movilización del barrio, conseguimos hacer valer la postura del barrio encontrando la mejor solución posible para todos. Estas protestas marcaron un hito en la asociación, en el barrio y en la ciudad de Zaragoza.

Todavía hoy los vecinos se muestran orgullosos de su hazaña y cuentan con rasmia como se metieron en las zanjas sin pensárselo. Recordando al pie de la letra todos y cada una de las manifestaciones que se hicieron para ese tema, y como todo el mundo salió a la calle, teniendo la convicción de que se podía realizar algo. Y en efecto, lo consiguieron. Demostrando lo que se puede hacer cuando se aúnan fuerzas.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTUCTURAS

El reclamo de equipamientos e infraestructuras para nuestro barrio ha sido una constante. Desde unos simples bancos para el entorno de la Estación, para los que hubo que hacer guardia nocturna para evitar los robos, ya que los trajeron pero no los colocaron en el mismo día… hasta intentar implantar una guardería, mejoras en los colegios, marquesinas, zonas verdes. Un trabajo constante a lo largo de los años.

Tras años de reclamaciones por parte de las asociaciones del distrito, se procede al acondicionamiento de un puente de Piedra deteriorado por el paso de los años y el constante circular de tráfico.

SANIDAD

Durante el primer año de vida y puesto que no existía ningún consultorio médico en el barrio fue uno de los puntos de batalla de la asociación de vecinos, de manera conjunta con otras asociaciones de la zona como Arrabal, la apertura del consultorio médico de Ricardo Arco, situado en el propio barrio del arrabal. Centro cuya apertura era necesaria para evitar la saturación que se producía en los barrios; para lo que se organizaron protestas y concentraciones.

Junto con la apertura de este consultorio se reclamó también la del centro de especialidades de referencia, situado en Balsas de Ebro Viejo. Centros a los que por aquel entonces pertenecían los habitantes del Barrio Jesús.

EDUCACIÓN / CULTURA

Los primeros trabajos y propuestas acerca del mundo de la educación estuvieron dirigidas hacia el reclamo de la creación de plazas escolares de BUP en la margen izquierda de Zaragoza. No había institutos de secundaria en las zonas colindantes (Arrabal y Barrio La Jota).

Los que existían estaban saturados y muchos de los estudiantes de la época tenían que acudir al barrio Oliver para poder realizar sus estudios medios. Así se hizo una reivindicación de plazas que culminó el aumento de plazas a través del actual instituto Río Gállego (Por muchos conocido como Cobasa).

Para prevenir que este tipo de situaciones pudiera volver a pasar se impulsó también la realización de un censo escolar en la zona para detectar las plazas que serían necesarias en los diferentes ciclos escolares y tomar las convenientes medidas.

Además se trabajó para la localización de solares para la ubicación de estas plazas escolares

Desde que la asociación de vecinos comenzó a trabajar en el barrio, siempre ha estado atenta a las necesidades que en este pudiera haber. Por eso desde sus primero tiempos ha tratado, además de servir como plataforma para las reivindicaciones y protestas vecinales, ofrecer servicios, poner la asociación a disponibilidad de los vecinos del barrio. Que todos pudiéramos compartir su espacio.

Una de las primeras líneas de trabajo que llevó la asociación en este sentido fue el trabajo con las personas mayores. Dado el envejecimiento que sufría el barrio cuando la asociación abrió y la falta total de espacios para la gente mayor se aprobó, una vez encontrado un local estable para la asociación como ha sido el de la calle Puente Tablas. Se acordó el dedicar la sala para la creación de un club de jubilados donde los mayores pudieran acudir a echar unas partida de cartas, estar acompañados y posteriormente a poder ver la televisión, vídeo o merendar con los amigos.

Cediendo la asociación durante muchos años el local con este fin. Hasta que por fin existieron en el barrio el hogar de jubilados y posteriormente el centro de mayores.

También desde la asociación de vecinos se abogó por la creación de un fondo bibliográfico, una biblioteca a la que tuvieran acceso todos los vecinos del barrio y en especial los más jóvenes. Para la que se llegaran a destinar 2.000 pesetas mensuales para su creación y mantenimiento. Y para la cuál se creó una comisión que llevaba los temas relacionados con la biblioteca. Biblioteca que tuvo en sus comienzos gran éxito de público y que al cabo de los años se vio obligado a cerrar para diversos motivos.

Desde la asociación de vecinos se propuso la creación de una revista en la que pudiera participar todo el barrio en su creación. Apostando al final por crear una comisión que redactara y editara un boletín informativo del barrio y la asociación de forma periódica.

También desde los inicios de nuestro trabajo, tratamos de fomentar los viajes. A finales de los 70 no eran pocas las personas que jamás habían visto el mar. Desde la Asociación de Vecinos del barrio se puso en marcha una serie de excursiones bien culturales o lúdicas con destinos como Andorra o la Costa española dónde algunos de nuestros vecinos vieron por primera vez el mar, o simplemente disfrutaban de un día de playa junto a sus amigos y vecinos del barrio.

Este servicio tuvo muy buena acogida entre la población, y algunas de estas excursiones se han convertido en tradición en el barrio, las cuales se han mantenido hasta hace pocos años.

Viendo la necesidad de tener un barrio activo culturalmente, sobre todo en los primeros años de trabajo se fomentaron concursos literarios o de fotografía dentro del barrio y de la zona. Donde los vecinos podían optar a premios otorgados por la asociación en diferentes categorías.

CONVIVENCIA – SEGURIDAD CIUDADANA

Desde la asociación de vecinos, desde sus comienzos siempre se ha trabajado para conseguir una convivencia óptima en el barrio. A lo largo de esta década de trabajo hubieron algunos conflictos tal y como recoge la prensa de la época. Dónde la asociación de vecinos siempre ha tratado de hacer de mediadora entre los vecinos y portavoz de la comunidad para conseguir una solución satisfactoria.

FESTEJOS

La Asociación de vecinos ha sido durante muchos años los que se han encargado de realizar los festejos en el barrio. Desde nuestras queridas fiestas de San Antonio, hasta celebraciones de San Valero, Cabalgatas de Reyes, Cincomarzadas, etc. Desde los primeros años de la asociación hasta hace algunos años la asociación ejerció también como Comisión de fiestas de las celebraciones para San Antonio. Siempre dentro de nuestro humilde presupuesto, disfrutamos en aquella etapa de bailes para todos los vecinos del barrio, de juegos infantiles, dentro de nuestras fiestas de San Antonio y como no, del acto que congrega más participación y devoción en el barrio La procesión de San Antonio, donde los fieles sacan al Santo por las calles del barrio culminando con la misa oficiada por los frailes franciscanos.

Al igual que las fiestas del barrio, la asociación desde sus comienzos siempre vio la necesidad de celebrar diferentes festividades importantes para la ciudad como un barrio, como una gran familia que al fin y al cabo era lo que éramos en esta época. Promocionando de esta manera las celebraciones de Navidad, Cabalgata de Reyes, San Valero o el 5 de Marzo, siempre dentro de las posibilidades de la asociación.

En la memoria de todos quedaran esas verbenas a orillas del Ebro, al comienzo del verano en honor a nuestro patrón.

EL BARRIO, LA CIUDAD

En 1978 la asociación de vecinos Vado del barrio Jesús entrar por votación mayoritaria a formar parte de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza). De esta manera, las reivindicaciones del barrio pasaron a tener una mayor plataforma de acción, a la vez que junto con otras asociaciones integrantes se luchaba por una Zaragoza mejor. Cada uno desde la realidad de su barrio y todos juntos apostando por una Zaragoza de futuro.

En 1983 llegó nuestra incorporación a la recién instaurada junta de distrito nº 10, origen de la que hoy es la junta de distrito del Rabal. Siendo el primer espacio de encuentro tras la transición española entre la administración y las necesidades de los ciudadanos. Apresar de ser un modelo de trabajo controvertido en sus primeros años, se ha ido consolidando año tras año hasta nuestros días, donde en pleno se reúnen todos los meses la asociación con el concejal representante de la junta de distrito.

De esta manera, trabajando dentro de estos dos organismos el barrio adquiere mayor dimensión dentro de la ciudad, puesto que tenemos dos foros más para proyectar nuestra voz y que sea escuchada. Adquiriendo capacidad de esta manera para decidir que nos gustaría hacer y hacia donde queremos orientar nuestra ciudad.

Origenes y Creación El esfuerzo. Periodo 1987-1996

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?