Manifestación contra el cobro del ICA

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Manifestación contra el cobro del ICA, 4 de Febrero.

  • A las 11:00 horas concentración en el Balcón de San Lázaro de los vecinos del Rabal.

  • A las 12:00 comienzo de la manifestación desde la Glorieta Sasera.


Para el próximo  domingo 4 de febrero en Zaragoza, a las 12.00 horas, convocamos a todos los vecinos a la manifestación contra el cobro del ICA, organizada por la RAPA (Red de Agua Pública de Aragón), a la cual esta adherida la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza).

Además, desde las entidades vecinales del Rabal, proponemos que salgamos todos juntos desde el Balcón de San Lázaro, a las 11 de la mañana, para sumarnos a la manifestación contra el cobro del ICA,  que saldrá a las 12:00 desde la Glorieta Sasera y que finalizará en la sede del Gobierno de Aragón, sito en el Paseo María Agustín.

Manifestacion contra el cobro del ICA

Cartel de la Manifestación

Ésta será una movilización, que no responde solo a la situación de Zaragoza, aunque es el lugar “donde más se ha activado por la imposición del impuesto a una ciudad que no ha cedido sus competencias y que está pagando su propio saneamiento y depuración de aguas residuales”. El ICA es injusto para Zaragoza pero es injusto para el conjunto de Aragón.

Lo que sí que queda claro, que todos los avances que se han producido hasta este momento han sido gracias “a la organización y la movilización social”. A finales de enero se han hecho entrega, en el Registro del Gobierno aragonés, más de 23.000 recursos contra el cobro del ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas), es decir, 23.000 familias zaragozanas que consideran que este es un impuesto abusivo e injusto, y es a través de estos recursos como están impulsando la protesta.

No obstante desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús seguiremos recogiendo los recursos, todos los lunes de 18:00 a 19:30 o bien nos lo puedes depositar en el buzón de la Asociación, en la calle Puente de Tablas 5-7. Puede acceder al documento del recurso en este enlace.

Una vez depositados los 23.000 recursos en el Registro del Gobierno de Aragón, es al Ejecutivo al que le toca mover ficha y decidir qué hacer con ellos. Si se diera el caso en el que el Ejecutivo aragonés decidiera desestimar todos los recursos, estaría incurriendo en una “absoluta falta de desprecio a los aragoneses, y en concreto a los vecinos y vecinas de Zaragoza”.

Para RAPA, resulta fundamental transformar “profundamente” el Plan de Saneamiento, y “de lo único que hay que hablar es de cómo hacemos una transición justa hacia otro modelo que podamos pagar”. “No tiene ningún sentido pensar que tenemos que pagar 70 millones de euros, mínimo, los aragoneses”. Una cantidad que va a ir dirigida durante 20-25 años incrementándose anualmente mediante las fórmulas de revisión contractuales y que además, según RAPA, “nos aboca a un modelo que se irá perpetuando en el tiempo, porque estas grandes depuradoras no tienen alternativa posible”.

Del mismo modo, el pago de este impuesto es el más elevado de todo el Estado español. “No existe ninguna razón que justifique que los aragoneses paguemos un 40% más de lo que se está pagando de media por saneamiento y depuración” en el Estado español.

Para la RAPA, la solución no pasa por formar una Comisión Técnica “donde los representantes del Gobierno no están facultados para adoptar ninguna decisión”. “Nos da la impresión que es la típica estrategia de fingir que se está dispuesto a cambiarlo todo para no cambiar nada. Estaríamos dispuestos, por supuesto, a ayudar al Gobierno a salir del atolladero”, aclaraba. Pero para ello, el Gobierno tiene que estar dispuesto a modificar profundamente, a replantear qué es lo que hacemos con el saneamiento en Aragón, qué modelo necesitamos, cómo llegamos a él y cómo lo pagamos de una manera realmente justa y solidaria.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?