Noche de las Ánimas 2017

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Noche de las Ánimas 2017 en el Barrio Jesús.

  • Martes 31 de Octubre a las 19:00 horas.

  • Desde la Calle Bielsa hasta los Jardines de Tosos.

  • Pasacalles amenizado por los Gaiteros del Rabal y el grupo de baile Amig@s Bailador@s.


El próximo 31 de Octubre, a partir de las 19:00 horas celebraremos la Noche de las Ánimas 2017 en el Barrio Jesús, en ésta cuarta edición volveremos a realizar un pasacalles que comenzará en la Calle Bielsa (con Caminos del Norte) y que discurrirá por el Paseo Longares para finalizar en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares).

Os queremos animar a que participéis en esta acto mágico y que vengáis disfrazados junto a vuestro hijos para que el pasacalles tenga un colorido de miedo y terror.

Pasacalles

El pasacalles será  amenizado por los Gaiteros del Rabal, y por el grupo de baile Amig@s Bailador@s, con los cuales guiaremos a las almas, de forma simbólica,  hacia el lugar donde tienen que ir para su descanso eterno.

Además una vez finalizado el pasacalles, a partir de las 21:00 horas, podéis seguir celebrando la fiesta en la Peña La Fogata, sita en Jacinto Corralé 15, donde se realizará un concurso de disfraces infantiles con grandes premios y sorpresas.

Historia de la festividad.

La Noche que va del 31 de Octubre al 1 de Noviembre es una noche mágica, es la noche de difuntos o Noche de las Ánimas, festividad aragonesa en la que, tradicionalmente, se abría la puerta del cementerio y se guiaba a las almas que habían quedado atrapadas en el pueblo hasta allí para que descasaran en paz.

i7a8871-1000x666

Noche de las Ánimas 2015

Para ello se realiza un desfile con calaveras iluminadas realizadas de calabazas y antorchas para guiar a esas almas hacia su descanso eterno. A diferencia de otras culturas en Aragón las calabazas encendidas no sirven para señalar o caracterizar a un muerto, sino para guiar a las almas en su camino hacia la muerte.

Hay muchos puntos de la geografía aragonesa donde esta fiesta adquiere una relevante importancia, como Trasmoz, Graus o Radiquero.

Halloween

Sin embargo, esta costumbre, actualmente se concilia con la fiesta anglosajona de Halloween, y así para los más pequeños consiste en una noche de disfraces en la que se va de casa en casa, con la frase truco o trato, con el fin conseguir dulces y caramelos y en donde la calabazas adquieren otro significado completamente distinto.

Cada 31 de octubre vemos cómo se va imponiendo, cada vez con más fuerza y especialmente entre la gente más joven, la festividad de Halloween, más como un producto comercial que como una fiesta verdaderamente popular. Lo que no se suele tener en cuenta es que en Aragón siempre hemos celebrado esta festividad, con nuestros propios ritos y nuestras propias fiestas bajo el nombre de “Nueit d’animas”.

Noche de las Ánimas – Nueit d’animas – Nueit d’almetas

Seguro que muchos recuerdan que para estas mismas fechas cuando eran niños en el pueblo se dedicaban a vaciar calabazas, tallarles rostros, iluminarlas… Todo eso, que aún hoy muchos no tan viejos recuerdan, era una tradición presente en multitud de pueblos de nuestra tierra, junto con el culto a los difuntos y toda una serie de rituales. Una tradición generalizada en Aragón que está documentada desde los pueblos más aislados del Pirineo a las planicies turolenses, pasando por las tierras del Moncayo. Algo que solo se ha ido perdiendo de manera muy repentina en las últimas dos o tres décadas.

El término aragonés “Nueit d’animas” o “Nueit d’almetas”, que en castellano significa “Noche de almas”, es el nombre que recibía esta festividad en Aragón. Y no solo aquí se celebraba, se sabe que es una festividad de origen celta que indicaba el inicio del nuevo año en esta cultura, lo que ha dado lugar a que se celebre en casi todo el norte de la península ibérica. Por su parte, que se usen calabazas es normal, es un fruto que madura justo en estas fechas y es muy empleado en el medio rural.

En Aragón la Nueit d’animas es ese día mágico en el cual la línea que divide el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se resquebraja. Una brecha que permite a los muertos entrar por un día en el mundo que un día habitaron y convivir junto a los que todavía viven. Es la época más oscura, que marca el acercamiento más inexorable del frío invierno. En otras palabras, el momento adecuado para honrar y comunicarte con tus antepasados, con los cuales se ha de estar a bien y en paz. Así vivían los y las aragoneses la Nueit d’animas, una muestra más de nuestra rica cultura que poco a poco vamos perdiendo.

(Texto completo en www.arainfo.org)

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?