Origenes y Creación.

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Inicios. El Movimiento Ciudadano.

  • Creación de la Asociación de Vecinos.


Para explicar el nacimiento y creación de la asociación hay que remontarse al final de la dictadura y como surge el movimiento ciudadano.

No hará falta recordar el duro ambiente de represión que había durante la dictadura franquista que en cuanto a libertad de expresión, asociación y reunión había. En este ambiente de represión comienza a surgir durante los años 70, época final de la dictadura el llamado movimiento ciudadano o vecinal. Es decir la organización de los vecinos de los barrios, sobretodo en las grandes ciudades con el objetivo de tratar de conseguir mejoras en las condiciones de los barrios.

Estas asociaciones encontraron su hueco legal de actuación a través de la ley de asociaciones de 1964 y/o de la regulación específica del Movimiento Nacional (único partido político permitido en el régimen), promulgadas cuando el régimen franquista comenzaba a abrirse al exterior.

A nadie se le escapa el gran cariz político que tomaron estas asociaciones desde un principio, por lo que sufrían una gran vigilancia y control por parte del régimen, al que debían notificar cada reunión que se mantenía y cada acto que se hacía. Actos y reuniones que sufrían la mano de la censura constantemente.

Comenzó pues el movimiento vecinal con las Asociaciones de cabezas de familia (puesto que a las mujeres no les estaba permitido participar en sus inicios) un movimiento vecinal algo difuso, mezclado con grandes tintes políticos; que posteriormente, durante la transición española tendría su punto álgido con la creación de las asociaciones vecinales tal como ocurriría en nuestro barrio. Aunque también hay que decir que con la llegada de la democracia al país y pasada la euforia, pasión y ganas de los primeros años donde las necesidades de los barrios eran tan manifiestas, y con la legalización de los partidos políticos y apertura de otros modos y cauces de participación, las asociaciones de vecinos fueron perdiendo fuelle y apoyo, con el paso de los años.

LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Razones para organizarse no faltaban en el barrio: calles sin asfaltar, deficiencias en abastecimientos básicos y falta de equipamientos, etc., así que durante la transición española, allá por el año 1977 algo comenzaba a moverse en nuestro barrio. De la inquietud y preocupación de un grupo de personas del barrio por la situación que se estaba viviendo en él. Comienzan de una manera informal y espontánea a comentar entre los vecinos, haciendo un trabajo puerta por puerta, la necesidad de unión para reclamar las prestaciones básicas de las que carecía el barrio.

Comenzando así a sondear las opiniones del barrio y a vislumbrar los apoyos con los que se podían contar a la hora de organizarse.

Primera asamblea generalTras este primer paso inicial, comienzan una serie de reuniones (todavía de manera informal) en las casas particulares de los vecinos, en las que poco a poco se van organizando y dando prioridad a las diferentes necesidades detectadas en el barrio, creando de esta manera el inicio de los que en unos meses sería la asociación.

Una vez superado el verano de 1977, se decide la creación de la asociación vecinal, procediendo a la inscripción en el libro del registro civil, momento en el que ya se debían recoger los estatutos y dotar de nombre a la asociación. Siendo el 6 de Septiembre de 1.977 cuando la Asociación de Vecinos “Vado” del Barrio Jesús de Zaragoza recibe la habilitación según el Gobierno Civil. Algo que hay que agradecer profundamente a todas aquellas personas que se preocuparon por nuestro barrio y decidieron organizarse para ayudar a mejorarlo con su trabajo.

Una vez registrada como asociación el siguiente paso fue la organización y la priorización del trabajo, las líneas y los métodos que íbamos a utilizar, así como la captación de socios. Comenzó el trabajo de la Asociación, teniendo la primera asamblea el 5 de noviembre de 1.977 centrada principalmente en la organización de la misma y dando lugar a las primeras reuniones y asambleas de la asociación.

Contando desde el principio con el apoyo del los padres franciscanos que ya estaban establecidos en el barrio, siendo ellos los que cedieron el local para la primera asamblea general ordinaria (y alguna de las siguientes), así como para las reuniones donde se inició de manera reglada y formal la andadura de la asociación. Prosiguiendo ésta, desde 1980 en la Calle Puente Tablas 5-7, dónde todavía hoy tiene su sede la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

Sin embargo, y pese a la ebullición de los primeros años, la escasa colaboración vecinal con la que ha contado la asociación de vecinos, salvo en contadas ocasiones, a la hora de llevar a cabo su labor ha sido siempre un caballo de batalla para nosotros desde el principio. El hecho de realizar actividades o reivindicaciones en las que el barrio y sus vecinos se abstenían de participar ha mermado la capacidad del barrio y la asociación para defender sus propios derechos frente a las administraciones públicas y otras entidades en demasiadas ocasiones.

Los Primeros Años. Peridodo 1977-1986
COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?