Hasta 15.000 euros para presupuestos participativos en el distrito del Rabal

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El distrito ha puesto en marcha la regularización del proceso a partir de presupuestos participativos y en septiembre se establecerán las bases para ver dónde se destina el dinero.

  • Aunque hasta ahora no habido una partida específica para presupuestos participativos en el distrito del rabal, la junta siempre ha consensuado sus proyectos con el tejido vecinal y social del barrio.

 


Zaragoza destinará en 2017 una partida de 5 millones de euros para presupuestos participativos en los distritos, pero durante este 2016 algunos de ellos han puesto ya en marcha este tipo de procesos en sus barrios. En el Rabal, a pesar de que desde la Junta de Distrito se destaca que siempre se ha trabajado desde el consenso con el tejido vecinal y social, también se van a poner en septiembre las bases para regular la fórmula de participación de los primeros presupuestos participativos en el Rabal, así, se destinará una partida de 15.000 euros a proyectos de barrio, aplicables hasta final de este año, que decidirán los propios vecinos y vecinas de la zona.

Es un modo de darle forma a un proceso que, como destaca la presidenta del distrito, Lola Ranera (PSOE), siempre ha funcionado así de manera tácita. A través del acuerdo y la escucha activa de las necesidades del barrio. “No puede ser de otra manera -dice Ranera- porque hay muchísimo tejido social en el Arrabal, muchas necesidades en los distritos y poco dinero para afrontarlas. Si no escuchásemos las demandas de los vecinos, esto sería una fuente de conflicto permanente“.

Aunque, como destaca Ranera, nunca ha habido problemas por este tema, la aparición de los presupuestos participativos va a permitir darle forma al proceso. A partir de septiembre los vecinos y vecinas podrán presentar en la Junta de Distrito aquellos proyectos o necesidades para los que quieren que se destine una parte de esos 15.000 euros. Ranera cree que, en los distritos, “la participación es una obligación”. Y así se hará después del verano.

Barrios en marcha

El proceso deliberativo y la campaña para aplicar el año 2017 los cinco millones destinados a participación en los distritos se iniciará también en septiembre. Pero, mientras, ya desde marzo se pusieron en marcha en varios de ellos este tipo de actuaciones. Los vecinos ya han podido decidir en qué se gastan diferentes partidas en Actur, Delicias, Casco Histórico, Oliver, Santa Isabel, Casablanca y Miralbueno.

El proceso es similar en todos los casos: una primera asamblea para definir objetivos y diagnóstico de necesidades, luego un periodo en el que el tejido asociativo y cultural presenta sus proyectos, que explican en una jornada presencial. Y, finalmente, esas propuestas se votan y son presentadas públicamente.

Distrito del Rabal

En concreto en el Distrito del Rabal el proceso para los presupuestos participativos surge de un acuerdo en la última comisión de Educación, cultura, Deporte y Juventud del pasado 2 de Junio, donde se decidieron las Bases de la convocatoria de Proyectos de Actividades para poder elaborar los presupuestos participativos de una parte de la partida de gastos y actividades de la Junta, estimada en 15.000 euros.

Calendario de plenos y comisiones 2017,presupuestos participativos en el distrito del rabal 2018

Junta Municipal del Rabal

Así mismo se elaboraron, con la participación de las entidades en tres sesiones de trabajo,  las líneas básicas para consecución de las bases reguraladoras, en donde quedan explicados los procedimientos y los plazos.
A la convocatoria podrán optar los vecinos a través de entidades inscritas con fecha anterior a la misma, priorizando los proyectos con ámbito de actuación en El Rabal, que promuevan la participación reforzando el tejido social y relacionados con la Acción Social, Cultura, Educación y Deporte y la Salud Comunitaria.
Cada proyecto presentado tendrá que ir acompañada de un anexo con los objetivos o prioridades ya definidos en las Bases, con una memoria explicativa del mismo, grupo de personas al que se dirige y de una valoración económica del mismo.
El plazo de recepción de los proyectos finalizará el 13 de Septiembre, y se aprobaran en el Pleno del 22 de septiembre.
COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?