Proximidad y Redensificación Urbana Sostenible.

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Carmelo Javier Asensio Bueno, portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Rehabilitar e impulsar el Urbanismo de Proximidad mediante la Redensificación Sostenible.

  • Es necesario explorar nuevas fórmulas que permitan alcanzar una política sostenible de rehabilitación y regeneración urbana que llegue al mayor número de viviendas posibles que lo necesitan.


Artículo de Carmelo Asensio publicado en la web de la FABZ que versa sobre las nuevas politicas en temas de urbanismo.

Atrás quedaron los tiempos en los que los grandes proyectos urbanísticos estaban a la orden del día. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el mayor reto que afronta Zaragoza es cambiar el modelo de desarrollo urbanístico. Un modelo que, para CHA, debe girar en torno a dos ejes principales: apostar de forma clara por la Rehabilitación e impulsar el Urbanismo de Proximidad.

Esta última es la fórmula impulsada por CHA para priorizariar las pequeñas y necesarias obras en los barrios por delante de las grandes inversiones urbanísticas. En esta línea, hemos conseguido incluir varias enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016. En total, se van a destinar casi 500.000 euros a pequeñas obras de infraestructuras, repartidos en una asignación de 30.000 euros a cada distrito para realizar obras a través de empresas de economía social, y otros 70.000 euros para los barrios rurales.

FABZ

FABZ

Por otro lado, la Redensificación Sostenible es la apuesta de CHA para rehabilitar el parque de vivienda de Zaragoza, que necesita de forma urgente mejorar la calidad de las viviendas, especialmente alcanzar la accesibilidad universal y adaptarlas a las exigencias europeas del 2020 en materia de sostenibilidad ambiental.

En las últimas décadas el urbanismo ha experimentado diferentes fases. En la primera de ellas se impulsó la recuperación de algunos edificios históricos. Así, la rehabilitación se centraba casi exclusivamente en mantener algunos hitos importantes. En este sentido se recuperaron edificios de arquitectura zaragozana en el periodo 2003-2007 de Gobierno CHA (Antigua Harinera de San José, Azucarera del Rabal, Palacio de Fuenclara, Imprenta Blasco, Casa Solans, etc).

Más adelante se acometió la transformación de los centros históricos con la intención de mantenerlos y potenciarlos en su conjunto. Se trataba de apostar por la recuperación de la ciudad existente. La realización de las I Jornadas de Revitalización Urbana de San José «Pensar el barrio, construir el futuro», en septiembre de 2009, bajo la presidencia de CHA en la Junta Municipal de San José, supusieron el germen para la realización de una serie de proyectos para el distrito.

La última fase, hacia la que consideramos que debe avanzar la ciudad, está basada en la sostenibilidad ambiental y social y la accesibilidad. Para el 2016 y en colaboración con otras Administraciones, nos centraremos en el fomento de la rehabilitación en edificios construidos en los años 40, 50 y 60 para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Una apuesta que cuenta ya con su reflejo presupuestario para convertirse en una realidad.

Es necesario explorar nuevas fórmulas que permitan alcanzar una política sostenible de rehabilitación y regeneración urbana que llegue al mayor número de viviendas posibles que lo necesitan. El objetivo es conseguir el máximo de eficiencia y de recursos propios para alcanzarlo, sin renunciar a ayudas públicas, que son las que deben ser el motor de las mismas.

La Redensificación sostenible es el camino a seguir, teniendo en cuenta la actual situación económica del sector público en general y este Ayuntamiento en particular. Y es que los programas de ayudas a la rehabilitación requieren de muchos recursos públicos. Por ejemplo, en 2010 se intervino mediante un proyecto piloto en las Viviendas del “Grupo Girón”, en Las Fuentes. Se necesitaron 1.760.327 euros, de los cuales el 30% lo aportaron los propietarios, para rehabilitar sólo 40 viviendas. A cada propietario que se benefició de esta intervención le supuso un gasto de 13.500 euros.

Nuestro modelo permitirá solucionar este problema, planteando la construcción de una planta alzada más que permitiría financiar a una comunidad de propietarios la mejora energética de su edificio (lo que supondrá entre otras ventajas un menor gasto en calefacción y aire acondicionado, y una menor contaminación), así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta fórmula novedosa, denominada Redensificación Sostenible, basa su viabilidad económica y eficiencia en un pequeño aumento de la edificabilidad para financiar la recuperación del edificio existente, canalizando así el desarrollo urbanístico de la ciudad en la rehabilitación de viviendas en la parte más antigua de la ciudad y cuyos edificios necesitan de una adecuación inmediata.

 

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?