Reivindicaciones de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesus

  • Reivindicaciones del Barrio Jesús.

  • Necesidades de Equipamientos y Servicios.

  • Casa Solans, Estación del Norte, Casa del Ingeniero, Plaza de la Esperanza, Santiago Lapuente….

  • En color Azul las ya conseguidas.


Esta entrada sirve como guía para conocer tanto la reivindicaciones históricas del Barrio Jesús como otras, a lo mejor no tan importantes, pero si necesarias y que todavía tenemos pendientes en el Barrio.

Antecedentes;

Pese a que la delimitación de los barrios no existe como forma jurídica, la auto organización de las Asociaciones permite establecer unos ámbitos de actuación estatutarios que vienen a coincidir con lo que históricamente han supuesto los límites físicos de los barrios. En algunos casos puede ser parcialmente coincidente con el ámbito de otra asociación vecina, pero son cuestiones que se suelen resolver por acuerdo mutuo.

El Barrio Jesús, en su origen, no suponía más que unas cuantas casas y torres diseminadas a lo largo de los caminos rurales que lo atravesaban (Camino del Vado, Camino Valimaña, …). La creación de los conventos de San Lázaro y Jesús conformó un mayor arraigo de la población en la zona y el crecimiento hasta desarrollarse en la forma más parecida a la actual se debió a la creación de la Estación del Norte y la construcción de las casas de los trabajadores.

Un barrio que ha arrastrado desde finales de los 60 inicios de los 70 sufre un grave deterioro social y urbanístico, con numerosos problemas estructurales y sus desencadenantes humanos.

En definitiva, ha sido un barrio muy abandonado, como lo venían siendo los barrios de los “arrabales”. El empuje de los vecinos en el barrio ha constatado una mejora sustancial del mismo en los últimos 10/15 años, sin embargo, pese a la renovación urbanística y poblacional existente, una parte del barrio sigue languideciendo y con él su población.

Por otra parte, los nuevos vecinos, perciben claramente las nuevas zonas urbanas pero adolecen de la carencia histórica de dotaciones de servicios públicos necesarias para conseguir una real calidad de vida.

No existen instalaciones ni equipamientos que cubran estas necesidades y los vecinos del barrio se ven constantemente sometidos a desplazamientos a otros lugares para poder satisfacer las necesidades de ocupación de ocio, cultura, sanidad o deporte que tienen.

Entendemos que no podemos quedarnos en la fachada de los barrios, por muy bonita que sea y se debe profundizar en las necesidades ciudadanas que son las que realmente hace de los barrios “sitios vivibles” y requieren de un especial impulso y esfuerzo por parte de las administraciones.

Resulta altamente destacable el incremento de población en el Barrio Jesús producido desde el 2002 hasta el 2009, el cual se ha consolidado y fijando para el periodo 2009-2014, siendo el tramo de 0-14 el tramo que de nuevo vuelve a crecer reflejando claramente el boom de nacimientos del 2008.

La población residente ha pasado de los 7.500 habitantes a los más de 17.000 que han proporcionado las nuevas zonas de urbanización. este incremento de la población trae, sin duda, población de otras zonas de la ciudad que han decidido instalarse en el barrio.

Sin olvidarnos de las nuevas zonas del barrio de expansión y construcción, en la que más de 3000 nuevos vecinos poblaran el Barrio. Esta circunstancia genera la existencia de dos conyunturas dentro del Barrio Jesús, una primera la existencia de una parte nueva con población joven, con una media de edad en torno a los 35 años y con un incremento altísimo de la población infantil (0-14 años) y otra parte vieja o histórica, donde se concentra la población tradicional y envejecida del barrio con graves problemas urbanisticos y sociales.

La principal consecuencia de estas incorporaciones es que el uso de los equipamientos existentes en el barrio se multiplica y se hacen más necesarias las nuevas inversiones (educación, sanidad, servicios públicos, transporte, etc.).

Otra consecuencia de esta incorporación es que el “espíritu” de pertenencia al barrio o de identificación con el mismo, conseguido y mantenido durante muchos años, se va perdiendo y resulta más complicado conseguir la implicación de los vecinos para confeccionar las propuestas de mejoras, más necesarias cada día.

Así pues vemos con claridad que no solamente es necesaria la intervención y renovación urbanística en el barrio. Se hace imprescindible las actuaciones en lo social y asistencial para dar cobertura a las necesidades de esta población, claramente desatendida.Reivindicaciones

El listado de Reivindicaciones es el siguiente;

Juventud. Desarrollo y usos de la Casa del Ingeniero.

En la actualidad la Azucarera se ha generado el uso del espacio como oficina de desarrollo de empleo y biblioteca. Mientras la casa del ingeniero se está rehabilitando mediante programas de talleres ocupacionales, pero sin uso definido. Tenemos que insistir en la carencia de espacios en el barrio para Casa de juventud, servicios para jóvenes (incluido locales, actividades) inexistentes en la actualidad y que está provocando que nuestros jóvenes, ante la falta de alternativas, opten en parte por la pasividad en el mejor de los casos o por el botellón, estupefacientes o vandalismos en el peor.

Es necesaria una apuesta firme que vaya más allá de los proyectos de despacho y que sea realista con las necesidades actuales. Necesitamos agentes activos en las zonas para dinamizar a esta población y apartarla de la apatía y de la falta de actividad.

Construir de una vez el tan reclamado y prometido nuevo Centro de Salud.

El Gobierno de Aragón aceptó en Septiembre del 2011 la cesión del solar (50.10 PGOU) para la ubicación del Centro de Salud del Barrio Jesús, el cual en 2008 fue incluido en la planificación de centros del Salud del Sector_1. Dicho centro de salud serviría para solucionar los problemas de masificación y falta de espacio existentes en el actual C.S. La Jota. Desde la AVV instamos a que se le dote de las partidas presupuestarias necesarias, primero para la realización del proyecto para luego ejecutar su construcción. Siendo una de las reivindicaciones históricas, con competencia en el Gobierno de Aragón, es fundamental su construcción para poder disponer de una atención sanitaria digna y de calidad.

Dotar de usos ciudadanos a la Casa Solans.

El Barrio Jesús tiene la inmensa suerte de disponer en una de sus calles de la Casa Solans, un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada ya que en 1995 estuvo a punto de demolerse para construir pisos en su lugar. Tras un intenso trabajo de rehabilitación se inauguró en 2006 y desde entonces y hasta diciembre del 2015 sirvió como sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, un período que comenzó en 2005 hasta 2015. Desde la Asociación de Vecinos apoyamos, como los que más, el que Zaragoza se convirtiera en la primera ciudad española en acoger de modo permanente una Agencia Internacional de la ONU y consentimos en sacrificar nuestros intereses de barrio por los de la ciudad. Sin embargo, varios años después de haberse entregado este palacete a la ONU, nos encontramos con que la actividad desplegada por este organismo internacional y el rédito obtenido fué escaso pasando completamente desapercibida su labor.
Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús que es necesario la definición de usos de la Casa Solans con el fin de que su utilización revierta en el Distrito.

Centros ciudadanos / Centros cívicos. Estación del Norte.

Es indispensable recuperar la propuesta para crear un centro gemelo a la estación y ampliar así la oferta existente, incluyendo una sala de unas 500 localidades. Desde que en el 2004 que se inauguró el CC Estación del Norte su solar trasero a generado más inconvenientes que beneficios al barrio, realizando en el únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal. Es más de una década y desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús pensamos que hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada y queremos trasladar la idea y la necesidad de hacer un EQUIPAMIENTO DE CIUDAD  pero SIN OLVIDAR la necesidad de ampliación de usos del centro cívico que se nos queda muy escaso. Hay que recordar que es uno con el mayor número de usos de la ciudad.

Transporte Público. Ampliar la Línea 21.

Otra de las reivindicaciones que más tiempo llevamos trabajando desde la asociación.

Partiendo de la premisa que todo es mejorable el Transporte Público en el Barrio Jesús es uno de los servicios que funciona correctamente, si bien tenemos que estar defendiéndolo continuamente contra ataques externos que argumentando necesidades de otros barrios quieren debilitar este buen funcionamiento.

Hemos defendido la Línea 50 como la línea de autobús de referencia de nuestros vecino/as para su traslado tanto al centro de especialidades Grande Covian como al Hospital Royo Villanova, con lo cual seguiremos solicitando la reducción de su frecuencia tanto en días laborales como en festivos.

Por otra parte la Línea 21 tiene que ser la línea de autobús que de servicio a la parte final del Paseo Longares ya que es una zona donde esta previsto el mayor crecimiento del barrio con la construcción de 900 viviendas (algunas de ellas ya en fase de promoción), con lo que hay que diseñar su futuro trazado para fijar dicha posición dentro de los planes de movilidad.

No obstante seguimos y seguiremos solicitando y reivindicando tanto la colocación de marquesinas en las paradas de autobuses como la instalación de paneles informativos de tiempos en cada una de las paradas.

Construcción de un equipamiento deportivo.

Si disponemos de reivindicaciones históricas, ésta, es una de ellas. No disponemos de ningún espacio deportivo público que permita esta alternativa de ocio y relación entre jóvenes o intergeneracional dado que las nuevas zonas han aportado un número importante de parejas jóvenes que también necesitan estos espacios de ocio.

Las limitaciones con este asunto son claras. Son necesarios espacios (suelos, solares) para desarrollar pistas deportivas, pabellones y demás y por lo tanto somos extremadamente celosos con los pocos suelos que provienen de las dotaciones de las juntas de compensación para desarrollar equipamientos. No podemos permitir que se empleen para cualquier actividad.

Hay varios solares destinados a equipamiento deportivo en el barrio, por ejemplo el solar de Marques de la Cadena (51.07 PGOU) que debido a su superficie cercana a los 12.000 metros cuadrados, tiene como destino el albergar la construcción de un pabellón deportivo, que junto a unas pistas exteriores, de servicio al barrio y sobre todo a los colegios colindantes, los cuales carecen de esta infraestructura.

Una primera actuación y con el fin de fijar su uso como deportivo, y el de recuperar y rehabilitar dicho solar, eliminando su actual degradación debido a la acumulación constante de basura y del gran porte de vegetación incontrolada que posee y erradicando uno de los focos insalubre del Barrio, sería la de en una primera fase comenzar por la definición de las pistas exteriores o también denominadas potreros.

Mayores. Construcción de un Centro de Dia.

Se trata de un proyecto muy interesante que elaboró la asociación en 2003 y que trataba de conciliar y aunar todo el abanico de servicios a la tercera EDAD que se prestan desde la DGA y Ayto. en un solo espacio. Incluía un desarrollo de actividades y gestión a nivel cooperativo o social que permitiría o abriría las puertas a fomentar algunos empleos desde el propio barrio a la par que facilitaría la obtención de los servicios por parte de los usuarios. Este proyecto se contemplaba también con la implantación de viviendas tuteladas. Ambas ideas forman parte de los compromisos que el alcalde alcanzo en 2003 con el distrito. Contamos con un solar adecuado para dicha instalación (51.12 PGOU).

Servicios Públicos. Solares.

Limpieza, movilidad, alumbrado, aparcamientos, limpieza de solares, seguridad ciudadana, estado y creación de parques, etc. son temas de  todos ellos de primera necesidad y en los que raramente podemos estar totalmente satisfechos. Contamos con numerosos problemas de aparcamiento para los que parece que la única solución es la creación de aparcamientos privados en venta o alquiler pero hay que tener en cuenta que NO todo el mundo puede permitirse este gasto y que por lo tanto se deberían explorar alternativas más económicas. En el barrio contamos lamentablemente con más de 40 solares tanto privados como públicos que con un mínimo de inversión podrían ir destinados a estos usos, con lo que además de solucionar el problema de aparcamiento solucionaríamos también el problema de limpieza de dichos solares.

Este tipo de reivindicaciones es un problema constante en el barrio, por eso solicitamos que se realice un estudio de los más de 40 solares que existen en el barrio, analizar su naturaleza (publica o privada) para definir en ellos un uso público como por ejemplo parquines, pequeñas zonas de esparcimiento u obligar a realizar su limpieza y vallado y comenzar erradicando dicho problema actuando en cada uno de los solares.

Urbanismo. Renovación Integral del Camino del Vado.

Reforma integral del Camino del Vado con la renovación del pavimento de la calzada y aceras (las que quedan pendientes de la última renovación), tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento, iluminación, señalización y otros servicios.

El Camino del Vado soporta la entrada hacia la parte final del Paseo Longares, su calzada esta llena de continuos parches de asfalto y sus aceras tienen que renovarse. Ya existe, por parte del servicio de infraestructuras de un proyecto redactado.

Urbanismo. Renovación Integral de la Calle Santiago Lapuente.

Reforma integral de la Calle Santiago Lapuente con la renovación del pavimento de la calzada y aceras, tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento, iluminación, señalización y otros servicios.

La calle Santiago Lapuente es sin duda la calle más degradada del Barrio Jesús, con aceras estrechas, con un pavimento de tipo adoquín que dificulta el transito de personas por su firme irregular y con una mala iluminación. Con esta actuación se pretende mejorar la degradación actual de esta calle, en la cual nunca se ha realizado una actuación urbanística, salvo diversos parcheados que aun empeoran la situación actual y en consecuencia revitalizar el comercio de proximidad con la reforma de esta calle.

Movilidad. Rotonda Avda. Puente del Pilar – Calle Muel.

Se trata de un proyecto de remodelación y saneamiento de la zona mediante la creación de una rotonda en el final de la Calle Muel con Avenida Puente del Pilar cuyo propósito serviría para mejorar la movilidad en el barrio y a su vez suprimir el giro a izquierdas existen actualmente en el Puente del Pilar con el Paseo de la Ribera en sentido Balcón de San Lázaro. Ya hay una propuesta redactada en infraestructuras y estamos a la espera de dotación presupuestaria para su ejecución.

Movilidad. Apertura Calle Perdiguera.

Unido a la revitalización del solar junto a la Estación del Norte y para mejorar también la movilidad interna del Barrio Jesús proponemos la apertura del la Calle Perdiguera por Valle de Zuriza a conectar con la Calle Caminos del Norte. Dicha apertura permitirá la movilidad interna dentro del Barrio dejando de convertirse la calle Perdiguera en fondo de saco y facilitando la salida del barrio al conectarse primero con Valle de Zuriza y posteriormente a Calle Bielsa y Marques de la Cadena.

Remodelación y rehabilitación del Parque de la Esperanza. NOVIEMBRE 2017.

Rehabilitar y remodelar todo el parque de la Esperanza incluyendo la zona peatonal, la zona verde existente así como la zona de juegos.

Actualmente este parque deja mucho que desear, con el suelo en malas condiciones debido a que el material usado (pizarra) ha sufrido demasiado con el paso del tiempo, con grandes calvas en la zona de césped, convirtiéndose la plaza en un gran charco gigante cuando llueve en nuestra ciudad y permaneciendo durante varios días hasta que por si solo logra desaparecer y con una zona de juegos infantiles pequeña y obsoleta. Además debido al significado que tiene esta plaza para la ciudad de Zaragoza, por albergar en ella el Monumento a los Niños, en homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel de la Guarda Civil de 1987, se tenía que haber tenido un cuidado especial en su mantenimiento y conservación. Cumpliéndose en el 2017 el 30 aniversario de dicha barbarie.

Mejora de los suelos de las Zonas de Juegos Infantiles.

Sin entrar en la discusión si es mejor suelo de tierra o de material anti-impacto, demandamos que los suelos de las Zonas de Juegos Infantiles del Barrio se encuentren en un estado óptimo que les permita cumplir con las necesidades propias del equipamiento, un parque infantil debe estar acotado de forma segura y separado del tráfico rodado.  Además, la superficie debe estar compuesta por materiales blandos que permitan la absorción de impactos y amortigüen golpes. Los expertos recomiendan el caucho reciclado o los suelos naturales (como la arena, el césped o la corteza de árbol), aunque con un mantenimiento adecuado.

Debido a que muchas zonas de juegos infantiles del Barrio tiene bastante antiguedad se encuentran desfasadas con la normativa de seguridad actual (el ayto se rige por las normas  europeas UNE-EN 1176 y 1177) deberian de ser actualizadas.

Además no solo no se tienen que actualizar a la normativa vigente sino que tambien solicitamos que se amplien las zonas de juegos con aparatos inclusivos que permitan  disfrutar en igualdad de condiciones a los niños que sufran problemas de movilidad y hacer extensivos a TODOS los niños lass zonas de juegos, así como la instalación, preferiblemente junto a éstas, de nuevas zonas de aparatos de gimanasia para mayores.

Adecuar la Accesibilidad de la escalera metálica de Cecilio Navarro.

Garantizar la accesibilidad de todos los vecinos que desde Cecilio Navarro acceden a la Avenida Puente del Pilar, actualmente no esta garantizada con la escalera existente. Dicha escalera al ser metálica los días con mucha humedad (lluvia o niebla) produce continuos problemas por la falta de adherencia de sus peldaños. Además no permite su uso en caso de portar carros bebe o carros de compra y dificulta su transito a las personas que empiezan a tener problemas de movilidad.

Esta escalera que se instaló a mediados de los 80 es otra de las reivindicaciones que no entendemos porqué nunca se ha acometido.

Sustitución de la zona central de tierra de la Calle Bielsa.

Actualmente es la zona de tránsito natural desde Caminos del Norte hacia la Avda. Cataluña y debido a la naturaleza de su suelo, de tierra compactada, la hace impracticable en los días de lluvia y de viento, por lo que consideramos necesaria embaldosarla para solucionar dicho problema. Además. el propio suelo, con el paso del tiempo es irregular con lo que genera problemas de movilidad al existir pequeños hoyos o agujeros que dificultan el tránsito de los vecinos.

La solicitud seria el crear un paseo central que fuera gemelo al existente en el Paseo Longares.

Instalar cuadro eléctrico en anfiteatro de los  Jardines de Tosos.

Desde la Asociación de Vecinos pensamos que este un espacio que tenemos en el Barrio que estaba siendo desaprovechado. Debido a su singularidad venimos desde hace un tiempo usándolo como lugar de encuentro para la realización de actuaciones culturales y lúdicas para el encuentro entre vecinos y así conseguir dinamizar este entorno. El mayor problema que nos hemos encontrado es que no dispone de ningún punto de luz cercano donde las actuaciones contratadas puedan disponer de una conexión para sonido o iluminación, teniendo que o bien usar algún equipo auxiliar autónomo o bien pedir a algún comercio cercano el favor de dejarnos disponer de su suministro.

Accesibilidad. Retirar el murete junto a la acera y el carril bici en el Balcón de San Lázaro.

El actual murete constituye en la actualidad una barrera arquitectónica para el desplazamiento natural de los peatones que transitan por el Balcón de San Lázaro, impidiendo por su estrechez el tránsito de carro de niños o sillas de minusválidos junto al de peatones. Quitar el murete ornamental que discurre junto al carril bici del Balcón de San Lázaro solucionaria estos problemas de movilidad y accesibilidad.

Accesibilidad. Paso de cebra y rebaje en cruce Paseo Longares (números impares) con José Oto. SEPTIEMBRE 2017.

Con la realización de este paso de cebra se evitaría el tener que cruzar 3 pasos de peatones para conseguir el cruce con José Oto en la acera de los números impares del Paseo Longares. Actualmente obligatoriamente tienes que primero cruzar al paso central del paseo, cruzar José Oto por la zona cercana a los juegos infantiles para volver a cruzar el Paseo Longares desde su zona central a la acera de los números impares. Se da la circunstancia que en dicha esquina se encuentra un jardín de infancia.

Nuevos juegos infantiles en la zona verde situada en Calle Arnal Cavero con Calle Fuendejalón.

Esta es una zona verde que es usada frecuentemente como zona de esparcimiento de perros, con lo que con la colocación de una zona de juegos infantiles lograríamos erradicar este uso, además de tener un punto de encuentro donde los niños puedan ejercitar sus juegos.

Al ser una zona colindante al CEIP Hilarión Gimeno y cercana a varias escuelas formativas y educativas es altamente frecuentada por niños del Barrio. Con lo cual estos serian los beneficiarios.

Colocación de tablones informativos para la difusión de información y de actividades de las entidades deportivas, educativas, culturales y sociales del Barrio.

Colocación de 7 tablones o paneles para la difusión de información y actividades de las distintas entidades del Barrio, tanto culturales como sociales, educativas o deportivas. Los lugares donde deben colocarse debido a que o bien son lugares de alta frecuentación o porque son zona de paso habitual, por parte de los vecinos, son los siguientes;

  1. Balcón de San Lázaro junto a la zona de los juegos infantiles.
  2. Calle Perdiguera, próximo al Centro Cívico Estación del Norte.
  3. Calle Las Chimeneas junto a la zona de juegos infantiles de los Jardines Aguilar del Ebro.
  4. Calle Caminos del Norte junto a la zona de juegos infantiles de la rotonda con Calle Bielsa.
  5. Calle Mas de la Matas junto a Edificio Zaragoza Activa.
  6. En el Puente de Hierro (Margen Izquierda) en su extremo más próximo al Barrio Jesús. Jardines José Pablo Arrizabalaga junto a Casa Solans.
  7. Paseo Longares esquina con Fuendejalón junto a Estación de Bizi nº 95.

Ayudar a divulgar las informaciones, actividades y reivindicaciones que se realizan desde las distintas entidades culturales, deportivas, educativas y sociales del barrio, para que tengan la visibilidad necesaria para que puedan darlas a conocer a todos los vecinos, sin infringir la ordenanza cívica sobre protección del espacio urbano del Ayuntamiento de Zaragoza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + cuatro =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com