Aparecen restos arqueológicos en la Estación del Norte.

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Se suman a los restos arqueológicos, ya encontrados en el Balcón de San Lázaro en 2007.

  • Debido a las catas de prospección realizadas para la instalación del Nuevo Mercado.


Más de uno se habrá ilusionado con la idea, otros se habrán llevado las manos a la cabeza y los más agudos se habrán percatado de que la información es propia del Día de los Inocentes. Desde la Asociación de Vecinos repetimos, un 28 de diciembre más, la idea de publicar noticias sorprendentes que sirvan de reivindicación. “No es la primera vez que lo hacemos, ya que consideramos que es un día idóneo para sacar a la luz, de manera irónica y diferente, temas que nos preocupan en el barrio”. En este caso, pretendemos reivindicar “la necesidad que tenemos de dotar de nuevos equipamientos la explanada de la Estación del Norte, así como resolver el problema que sufren los vecinos del entorno con todo el erial que es en la actualidad”.

La zona colindante a la antigua estación presenta “un estado de dejadez que es una pena, porque el terreno tiene una buena dimensión y sería necesario acondicionarlo para darle unos usos que beneficien al distrito del Rabal”, la explanada ha sido “víctima del paso de los años, especialmente desde 2007, cuando se intervino para alisar el terreno” y que se podría haber utilizado durante mucho tiempo.

Para nosotros “es indispensable recuperar la propuesta de crear un espacio gemelo a la estación y ampliar así la oferta existente en el centro cívico Estación del Norte, incluyendo una sala de unas 500 localidades”. Desde que se inauguró en el año 2004, su solar trasero “ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, ya que en él se han realizado únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal”.

Desde la asociación recordamos que llevamos más de una década pidiendo soluciones y que “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Por eso, con esta inocentada queremos trasladar la idea de “hacer un equipamiento de ciudad” sin olvidar la necesidad de la ampliación de usos del centro cívico actual, “que se nos queda muy escaso porque es uno de los que da servicio a más ciudadanos de Zaragoza”.


Nos comunican desde el Ayuntamiento que durante la realización de las catas de prospección, en el subsuelo del solar de la Estación del Norte, para una vez abierto el Mercado Central, traer la estructura del mercado provisional para la instalación de un Mercado en dicho solar, se han encontrado nuevos restos arqueológicos vinculados con los conventos de San Lázaro y de Jesús.

Patrimonio

En consecuencia, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se ha solicitado la paralización del proyecto para la instalación de un nuevo mercado, hasta que se estudie la importancia de los restos encontrados.

La zona del antiguo Convento de San Lázaro (el cual, en 1940, había sido reconvertido en Cuartel de Reclutamiento y, a su lado se había edificado, en 1950, el desaparecido Cine Norte) se demolió en 1983.

Sin embargo, las catas arqueológicas no llegaron a realizarse hasta 2007, cuando se encontraron restos durante la recalificación del lugar para edificación de viviendas en vista a la Expo 2008.

Casualidad?

Desde la Asociación hemos apuntado varias veces, que la trasera de la Estación del Norte, podía coincidir con el lugar en donde se encuentra el antiguo cementerio de los conventos de San Lázaro y de Jesús, y que lo más probable es que se hayan encontrado con las tumbas de los abades, de dichos conventos, que solían ser enterrados junto a los conventos en los que vivían.

Con probabilidad se han podido encontrar los restos del padre fray Joseph Abbad Romero, que profesó en el convento de San Lázaro y que murio en 1667.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento, todavía sin confirmar, nos comunican que los restos arqueológicos apararecidos pudieran estar incorruptos, con lo que podría surgir una devoción mariana hacia su persona.

Mercado

Como así adelanto el Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, en el estado de debate de la ciudad, se pretendían acelerar los tiempos, para una vez reabierto el Mercado Central, después del periodo de obras, destinar de forma inmediata la estructura del mercado provisional a la Estación del Norte, para el desarrollo de esta zona, pero la aparición de estos restos arqueológicos no solo va a retrasar este traslado, sino que incluso puede hacer imposible la operación.

Propuesta Vecinal

Para la Asociación de Vecinos, que no compartimos la necesidad de instalación de un mercado en este solar, vemos indispensable recuperar la propuesta para crear un edificio gemelo a la Estación del Norte y ampliar así la oferta existente, incluyendo un salón de actos, tipo auditorio para unas 500 localidades.

Desde que en el 2004 que se inauguró el CC Estación del Norte su solar trasero ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, realizando en el únicamente actuaciones blandas y de limpieza.

Es más de una década y desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús pensamos que hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible, ni por la administración ni por la colaboración privada y queremos trasladar la idea y la necesidad de hacer un EQUIPAMIENTO DE CIUDAD pero SIN OLVIDAR la necesidad de ampliación de usos del centro cívico que se nos queda muy escaso.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?