Seguimos demandando el Centro de Salud para el Barrio Jesús.

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Solicitamos reunión urgente con el Servicio General de Salud Pública.

  • Exigimos la inclusión de la construcción del Centro de Salud en los presupuestos del 2017.

  • Mantenimiento del solar actual debido a su estado insalubre.


Desde al Asociación de Vecinos volvemos a reivindicar la urgente necesidad de la construcción del Centro de Salud en el Barrio Jesús, para ello solicitaremos una reunión con el Servicio General de Salud Pública, primero para trasmitirles los problemas actuales que existen con el CS La Jota, segundo para conocer el estado en que se encuentra, dentro de la planificación de nuevos centros y tercero para que sea incluido en los presupuestos del 2017 y así resolver una demanda histórica del barrio y solucionar los problemas de masificación actuales del CS La Jota.

Pasan los años pero cada vez es más urgente,  y sobre todo por el incremento de población, ya solo en el Barrio Jesús somos 17.000 vecinos frente a los 11.000 del año 2005, existiendo nuevos planes urbanísticos en marcha que incrementaran esta cifra.

Historia de una necesidad.

La necesidad de un nuevo centro de salud para el barrio es una de nuestras principales reivindicaciones, desde que en el 2005 el Salud se comprometiera a la búsqueda de una parcela para un nuevo centro de salud para solucionar la saturación del centro de salud de la Jota han pasado ya 11 años y eso que a primeros del 2008 la DGA ya pidió la cesión de la parcela situada en la calle Mas de la Matas al Ayuntamiento para su construcción,  confiando en que los trámites administrativos se resolvieran durante ese año para poder empezar en enero a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.

Pero hubo que esperar al año 2009 para que comenzasen los trámites de su planificación, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir el solar situado en la calle Mas de las Matas, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales, objetivo que se cumplió a mediados del 2011, cuando la DGA acepta la titularidad del solar.

Actualmente la titularidad es de la DGA, y no solo no lo planificó, ni construyó, sino que además ni respeta su propia normativa sobre el estado en el que tienen que estar los solares”. Siendo una infraestructura prioritaria para el barrio.

“Esperando desde el año 2005”

“Desde que en el año 2005 el Gobierno de Aragón asumiera la necesidad de un nuevo centro de salud estamos esperando su planificación”. Los ciudadanos que viven en la zona del barrio de Jesús tienen en la actualidad de referencia los centros de salud de La Jota y Arrabal. En los análisis del Sector Sanitario 1 de Zaragoza, realizados de nuevo en el 2011 , se puso de manifiesto que el centro de salud de La Jota fue diseñado para menos de 20.000 usuarios, cuando está rozando los 37.000, además de que el espacio era inadecuado para el número de consultas al no disponer de espacio físico para todos los facultativos, así como el poco éxito logrado con medidas paliativas puestas en marcha, como la creación de consultas anexas al centro. Cuyo contrato de alquiler esta cercano a expirar.

 “El principal problema del centro de salud de La Jota es que se construyó pensando en un número de cartillas que ahora es mayor, y está saturado el espacio físico”. Además, “la mayoría de sus cartillas corresponden a población muy envejecida que hacen un elevado uso de los servicios médicos, por lo que pides cita y tardan cuatro o cinco días, y hay determinadas épocas, como antes de vacaciones, en las que los servicios está muy saturados y tardan mucho más”. Lo extraño es que desde la DGA, entienden nuestros problemas, entienden que es algo necesario, pero el control de gastos del gobierno de Aragón y la poca implicación política para priorizarlo no ha contribuido a su construcción.

cs barrio jesusPor parte de la Gerencia del sector 1 se nos ha explicado reiteradamente que desde la distintas Consejerías, que se han sucedido en las distintas legislaturas, son conscientes de esta necesidad y que sin duda el Centro de Salud del Barrio Jesús es un centro prioritario en los planes del Salud, si bien es cierto que los problemas de recortes presupuestarios han hecho imposible hasta el momento la inclusión de partidas presupuestarias para continuar un proyecto que en la actualidad cuenta con la Memoria Funcional redactada y con suelo asignado y cedido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para su construcción, pero que por unos motivos o por otros no ha tenido la priorización necesaria.

2012 «Medidas paliativas» para la descongestión del Centro de Salud de La Jota.

No obstante, y conocedores del problema, por parte de la Gerencia se nos indica que la opción pasa por disgregar uno de los servicios del centro de La Jota a otras instalaciones anexas y de esta forma obtener 3 resultados a corto plazo:
1º Desalojar físicamente las consultas ocupadas por los pediatras para que se puedan desdoblar correctamente los médicos de tarde.
2º Disgregar un bloque completo y cohesionado de atención que simplifica al usuario saber dónde va a ser atendido.
3º Hacer una inversión MÍNIMA en estas nuevas instalaciones para que no comprometan las inversiones y viabilidad del nuevo centro para el Barrio Jesús.

Estas propuestas fueron asumidas por las asociaciones como “medidas paliativas” que en ningún caso solucionan definitivamente el problema y que por supuesto no aportan mejoras al sistema asistencial en el centro de salud el cual adolece de la mejora de algunos de sus servicios y de la incorporación de otros nuevos. En ese sentido, desde las Asociaciones de vecinos exigimos los siguentes explicaciones

  • La capacidad o incapacidad presupuestaria de la consejería para el año 2011.
  • El estado actual del proyecto de nuevo centro de salud de Barrio Jesús y los plazos en los que nos movemos.
  • Los datos sobre las nuevas instalaciones provisionales para el servicio de pediatría.
  • Las previsiones del Salud sobre este área, en torno a la Avenida Cataluña, para la que está prevista un incremento poblacional enorme en los próximos años.

Esta medida, al final a la nueva instalación fueron las trabajadoras sociales, la tarjeta sanitaria, dentistas y matronas, no ha resuelto el problema de masificación del centro de La Jota y los problemas continúan, por ello, ya en el 2016, solicitamos  al Gobierno actual que retome y le de la priorización necesaria al proyecto para su consecución.

Estado actual del solar.

Además también denunciamos el mal estado en el que se encuentra el solar de la Calle Más de las Matas, donde el Gobierno de Aragón planificó el nuevo centro de salud para el área de la Margen Izquierda. Ni se  hace el centro de salud, pero tampoco se mantiene el solar”, el cual nos produce preocupación y numerosas quejas por el estado de abandono en el que se encuentra ya que se acumula una maleza de gran porte, de una altura de más de metro y medio y se encuentra cercano a las viviendas y los vecinos tienen miedo de que se pueda producir algún incendio y se vean afectados.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?