Un 10 por ciento de los solares vacíos se encuentran en el Barrio Jesús.

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Registro/Inventario de Solares vacíos del Ayuntamiento de Zaragoza.

  • 3.183 son los solares que actualmente se han registrado, 1.100 se encuentran en la ciudad consolidada.

  • El 10% de los mismos se encuentran en el Barrio Jesús.

  • La Avv. propone la elaboración de un plan de actuación.


El Ayuntamiento ha publicado en su página web su registro-inventario de solares, siguiendo las directrices de la Ley de transparencia. Según datos proporcionados por la Gerencia de Urbanismo todos los solares suman una superficie de 1.045 hectáreas, de las que la mitad son edificables. Actualmente hay licencias de construcción concedidas para 234 parcelas, con 3.481 viviendas. Además, hay 1.884 solares que podrían pedir licencia y se podrían llegar a construir en la ciudad hasta 43.000 viviendas. En el listado, hay 379 solares destinados a equipamientos, 339 son suelos industriales y 342 están pendientes de desarrollo urbanístico. En la web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede ver la localización, uso e información urbanística de cada una de estas parcelas.

¿Cuántos solares vacíos hay en Zaragoza?

El total de solares vacíos en la ciudad es de 3183, pero descartamos los solares que se encuentran en los barrios rurales, los situados en los polígonos industriales como Plaza, Malpica o el PTR de la Cartuja y los que están en las zonas de expansión como ArcoSur o Parque Venecia esta numeración se queda entorno a unos 1.100 solares, en la llamada ciudad consolidada.

¿Cuántos solares tenemos en el Barrio Jesús?

De estos 1.100 solares 108 se encuentran en el Barrio Jesús, lo que representa un 10% del total. Este dato concuerda con el resto de la ciudad pues donde más solares hay es en barrios envejecidos (como San Pablo, Barrio Jesús, Oliver y Valdefierro), al contrario que en el Actur, Delicias o Centro donde apenas hay parcelas libres.

Mapa de Solares en el Barrio Jesús. (Fuente Ayto).

Mapa de Solares en el Barrio Jesús. (Fuente Ayto).

Para nosotros estos datos no son nuevos y ya venimos denunciando desde hace mucho tiempo esta situación y aunque valoramos el trabajo del ayuntamiento para hacerlos públicos, pensamos que desde el área de urbanismo se debería trabajar para solucionar el problema con el que nos encontramos, al disponer de un gran número de solares vacíos en el barrio.

Esto no solo deriva en un problema estético del barrio, por tener tanto solar sin urbanizar, sino en un grave problema de salubridad pues la mayoría de ellos se encuentran en estado de abandono, repletos de basura, convertidos en aparcamientos improvisados o simplemente olvidados e invadidos por la maleza, que en años no se ha retirado, siendo el foco ideal para el anidamiento de colonias animales como ratas u otras especies.

Plan de Actuación

Lo que proponemos desde la Asociación es elaborar un plan de actuación sobre estos solares junto con el Ayuntamiento, realizando un diagnostico de cada uno. Y estableciendo sus posibles usos como párquines provisionales o zonas de juegos y esparcimiento, por ejemplo, y efectuando una limpieza y vallado de aquellos que fuera necesario, incidiendo sobre todo en los que se encuentran fuera de cercanos o futuros planes de urbanización.

Previo a este plan desde la Asociación hemos elaborado un mapa catalogando todos los solares existentes y describiendo su localización, estado, titularidad (pública o privada), etc, con el fin de tener la mayor información posible con un solo click.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. […] la intervención municipal en los solares del Barrio Jesús debido principalmente a su estado de abandono. En concreto denunciamos el solar situado en la Calle […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?