Ana María Suarez dará nombre a un vial en el ACTUR

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Opinión de la Asociación ante el nombramiento de un vial en el Actur con el nombre de Ana María Suárez.

  • Celebramos la dedicatoria, pero nos mostramos disconformes por la nula participación en el proceso.


Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús celebramos que el Ayuntamiento de Zaragoza dedique uno de los viales de la ciudad para honrar y recordar a nuestra vecina del Barrio Jesús, Ana María Suárez, vilmente asesinada en los atentados sucedidos en Cambrils en agosto del 2017,

No obstante y dicho esto, sí que queremos mostrar rotundamente nuestra completa disconformidad con las formas, que el Gobierno Municipal ha utilizado para la denominación de un vial en el Actur a nuestra vecina Ana María Suárez y con la nula participación que ha existido en el proceso.

Celebramos que el Ayuntamiento de Zaragoza dedique uno de los viales de la ciudad para honrar y recordar a nuestra vecina del Barrio Jesús, Ana María Suárez, pero queremos mostrar rotundamente nuestra completa disconformidad con las formas, que el Gobierno Municipal ha utilizado.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, en el acto de repulsa de los atentados y de recuerdo de Ana María Suárez, que realizamos el 25 de agosto de 2017, solicitamos que una de las calles de nuestro Barrio, llevará su nombre, a cuya petición recibimos el completo apoyo de todos los representantes municipales presentes en dicho acto.

Posteriormente, en septiembre de 2019 y después de que durante dos años no se hiciera realidad la petición anterior, volvimos a solicitar y a través de los cauces que nos permite el reglamento de participación, como es a través de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal del Rabal, que a su vez lo elevó al Pleno de dicha Junta, donde se sometió a votación de los distintos vocales que representan a los distintos grupos políticos que tiene representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que una vez sometida a votación, y por unanimidad, el Pleno de la Junta Municipal, decidió elevar la propuesta a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el organismo con facultad para estudiar y aprobar la propuesta, una nueva propuesta para que la nueva zona verde construida en nuestro barrio junto a la calle Enriqueta Castejón, Marqués de la Cadena y Paseo de la Ribera, no solo llevara el nombre de Ana María Suarez, sino que también se instalara un monolito, en el propio parque, como símbolo de reconocimiento a Ana María y de repulsa y condena de cualquier tipo de atentado.

Lamentamos y nos posicionamos en contra, de que éste vial se encuentre fuera del Barrio Jesús, lugar que durante prácticamente toda su vida fue su lugar de residencia.

Sin embargo, y desoyendo nuestras anteriores peticiones el Gobierno de la Ciudad, con una decisión únicamente política, desde la Vicealcadía, Cultura y Proyección Exterior se tomó el acuerdo, sin contar con ésta Asociación de Vecinos, de nombrar un vial del ACTUR con el nombre de Ana María.

Ante este acuerdo, que repetimos fue una decisión política, presentamos las debidas alegaciones a la exposición pública que se efectuó, y en cuya contestación es desestimada por las siguientes motivaciones:

“Lo alegado no obedece tanto a criterios jurídicos, sino a cuestiones de oportunidad y decisiones políticas, totalmente legítimas de ideología o contexto histórico, sobre las cuales no cabe un pronunciamiento por parte de este Servicio Administrativo de Cultura y Turismo. En todo caso, deberá estarse a lo dispuesto en el acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 31 de julio de 2019, donde se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Vox y transaccional presentada por el Grupo Popular, y aceptada por el Grupo Municipal Vox, en el sentido de iniciar los trámites para retirar el nombre del Comandante Ernesto Che Guevara del vial y parque que hoy lo ostentan, situados junto a la autovía M-330, y asignarles nombres de personajes de relevancia histórica.”

Ante estos hechos desde la Asociación de Vecinos queremos manifestar lo siguiente:

  1. Como ya hemos indicado celebramos el reconocimiento que se le va a efectuar a nuestra vecina Ana María Suárez con el nombramiento de un vial de la ciudad de Zaragoza.
  2. Lamentamos y nos posicionamos en contra, de que éste vial se encuentre fuera del Barrio Jesús, lugar que durante prácticamente toda su vida fue su lugar de residencia.
  3. Denunciamos la nula participación que se nos ha dejado tener en todo este proceso, máxime cuando la petición de nombrar un vial público con el nombre de Ana María Suárez partió desde la propia Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.
  4. Que desde la Asociación de vecinos nos hemos puesto en contacto con varios miembros del Gobierno de la Ciudad para explicarles todos los antecedentes sobre las peticiones realizadas y que en ningún momento hemos recibido ninguna explicación ni respuesta.
  5. Que a pesar que desde la Asociación de Vecinos hayamos realizado nuestras peticiones a través de los cauces de participación que el reglamento de participación ciudadana nos permite, se haya tomado la decisión, por parte del Gobierno, desde unos canales en los que no tenemos posibilidad de participar en la toma de decisiones, como son el Pleno de la Ciudad y el propio Gobierno de la Ciudad.
  6. Qué ante una decisión política, lógicamente no caben argumentos jurídicos, y por eso desde esta Asociación esperábamos una rectificación, que por parte del Gobierno de la Ciudad se realizara, para que uno de los viales públicos de nuestro barrio tomara el nombre de Ana María Suárez.
  7. Que consideramos una grave equivocación el nombrar a Ana María Suárez un vial en el Actur, fuera del Barrio Jesús, y que seguiremos trabajando y peleando para que el nuevo parque que creado en la urbanización del F-51-3 tome el nombre de Ana María Suárez, para que sirva como recuerdo a nuestra vecina y que se instale un monolito, en el propio parque, como símbolo de reconocimiento a Ana María y de repulsa y condena de cualquier tipo de atentado.
COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?