¿Conoces la Diputación de Zaragoza?

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • ¿Conoces la Diputación de Zaragoza?.

  • Un resumen de los servicios y las principales líneas de trabajo de la institución en favor de los nuestros pueblos y de sus vecinos y vecinas


APOYO A LOS MUNICIPIOS. ¿Conoces la Diputación de Zaragoza?

Subvenciones. Somos la institución que más apoyo económico presta a los pueblos. Cada año, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) y el resto de nuestras líneas de ayudas distribuyen un mínimo de 52 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia, aunque en 2022 hemos batido todos los récords con casi 150 millones. Todo, con criterios totalmente objetivos y transparentes.

Bomberos. Nuestro Servicio Provincial de Extinción de Incendios atiende las emergencias que se producen en los municipios de la provincia. Cada día hay 27 bomberos de guardia distribuidos en ocho parques.

Carreteras. Mantenemos y mejoramos la red provincial de carreteras, que suma más de mil kilómetros y es la que permite llegar a decenas de pequeñas poblaciones.

Caminos. Reparamos los caminos de los municipios con nuestro propio parque de maquinaria. Solo el año pasado actuamos en 3.200 kilómetros de caminos, y además también acondicionamos escombreras y hacemos movimientos de tierras, desescombros y otras tareas que requieren maquinaria pesada.

Teleasistencia. Prestamos el servicio de teleasistencia en los municipios de la provincia de Zaragoza. El año pasado atendimos a más de 4.600 personas mayores y dependientes.

Restauración del patrimonio. Ayudamos a conservar nuestro patrimonio a través de un plan de subvenciones para bienes eclesiásticos y otro para bienes municipales. También actuamos en otros edificios de interés mediante convenios.

Gestión tributaria. Recaudamos los impuestos y las tasas municipales en nombre de los ayuntamientos. Actualmente el 95% de los consistorios zaragozanos nos delegan la gestión y el cobro de sus tributos.

Protección animal. Recogemos a los perros sin dueño que aparecen en toda la provincia y los cuidamos hasta que encuentran un hogar. El año pasado atendimos a 249 animales y dimos en adopción a 215.

Asesoramiento integral. Nuestro servicio Cuarto Espacio presta asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos en todo tipo de temas: legales, administrativos, económicos, financieros… En 2022 atendimos un total de 2.200 consultas.

Defensa jurídica. A través de nuestra Asesoría Jurídica prestamos asistencia legal a los ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, en todo tipo de procesos judiciales.

Administración electrónica. Asesoramos y financiamos los servicios de administración electrónica en los ayuntamientos ayudándoles además a cumplir los estándares de ciberseguridad.

Protección de datos. Asistimos a todos los consistorios en el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos.

Turismo. Ayudamos a promocionar los muchos atractivos turísticos de los municipios zaragozanos.

Archivos municipales. Desde hace 40 años ayudamos a los ayuntamientos a conservar y organizar sus archivos municipales.

POLÍTICAS SOCIALES

Igualdad de oportunidades. Damos ayudas a las asociaciones de la provincia que desarrollan proyectos de acción social; financiamos las aulas de educación de adultos de decenas de municipios; desarrollamos un programa de termalismo social para mayores en los balnearios de la provincia; y organizamos colonias de verano para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Fomento del empleo. Damos ayudas para la adquisición de suelo industrial, para el mantenimiento de polígonos y para las emprendedoras que ponen en marcha su propia empresa en nuestros pueblos.

Igualdad de género. Financiamos y organizamos actividades por la igualdad de género en nuestros pueblos y damos ayudas para proyectos contra la violencia machista que se desarrollen en el medio rural.

Ayudas a las asociaciones y los clubes. Cada año convocamos diferentes líneas de subvenciones para las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia; para los clubes de deporte base y de categoría nacional; y para las bandas de música y las corales. En total este año suman casi 2 millones de euros.

Residencia Pignatelli. Desde hace décadas alojamos en nuestra residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli a los jóvenes de la provincia que van a estudiar a Zaragoza capital.

Cooperación al desarrollo. Somos la institución aragonesa que mayor porcentaje de su de su presupuesto dedica a la cooperación al desarrollo y cumplimos el objetivo del 0,7% que establece la ONU.

CULTURA

Actividades culturales. Organizamos exposiciones, conciertos, festivales y otras muchas actividades culturales en el palacio de Sástago, el monasterio de Veruela, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, la sala 4º Espacio y otros espacios de la provincia.

Premios y ayudas para artistas. Cada año convocamos distintos premios de artes plásticas, poesía, narrativa, cómic, guión y artes escénicas. También damos ayudas a la producción audiovisual.

Animación a la lectura. Nuestros ciclos literarios y nuestras actividades de animación a la lectura llegan a las bibliotecas de decenas de municipios cada año. También les apoyamos con formación para los bibliotecarios.

Institución Fernando el Católico. La Institución Fernando Católico de la Diputación de Zaragoza ha publicado casi 4.000 libros a lo largo de sus 80 años de vida. Eso la convierte en la principal editora científica de Aragón y en una de las más importantes de España. Además, también organiza congresos, jornadas y otras muchas actividades culturales.

Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. Difundimos la figura y el legado de Goya en su pueblo natal con el Museo del Grabado de Goya y las exposiciones de la sala Ignacio Zuloaga.

Cerámica de Muel. Desde 1964, nuestro Taller Escuela Cerámica de Muel conserva y dinamiza la tradición alfarera de esta localidad con un taller propio y con cursos, exposiciones, actividades divulgativas…

Más información en http://www.dpz.es/noticias/conoces-la-diputacion-de-zaragoza

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?