La Asociación de Vecinos. Historia viva del Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 32 minutos

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO JESÚS

Para explicar el nacimiento de la asociación del Barrio Jesús hay que remontarse al final de la dictadura y como surge el movimiento ciudadano.

No hará falta recordar el duro ambiente de represión que había durante la dictadura franquista que en cuanto a libertad de expresión, asociación y reunión había. En este ambiente de represión comienza a surgir durante los años 70, época final de la dictadura el llamado movimiento ciudadano o vecinal. Es decir la organización de los vecinos de los barrios, sobretodo en las grandes ciudades con el objetivo de tratar de conseguir mejoras en las condiciones de los barrios.

Estas asociaciones encontraron su hueco legal de actuación a través de la ley de asociaciones de 1964 y/o de la regulación específica del Movimiento Nacional (único partido político permitido en el régimen), promulgadas cuando el régimen franquista comenzaba a abrirse al exterior.

A nadie se le escapa el gran cariz político que tomaron estas asociaciones desde un principio, por lo que sufrían una gran vigilancia y control por parte del régimen, al que debían notificar cada reunión que se mantenía y cada acto que se hacía. Actos y reuniones que sufrían la mano de la censura constantemente.

Comenzó pues el movimiento vecinal con las Asociaciones de cabezas de familia (puesto que a las mujeres no les estaba permitido participar en sus inicios) un movimiento vecinal algo difuso, mezclado con grandes tintes políticos; que posteriormente, durante la transición española tendría su punto álgido con la creación de las asociaciones vecinales tal como ocurriría en nuestro barrio. Aunque también hay que decir que con la llegada de la democracia al país y pasada la euforia, pasión y ganas de los primeros años donde las necesidades de los barrios eran tan manifiestas, y con la legalización de los partidos políticos y apertura de otros modos y cauces de participación, las asociaciones de vecinos fueron perdiendo fuelle y apoyo, con el paso de los años.

LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Razones para organizarse no faltaban en el Barrio Jesús: calles sin asfaltar, deficiencias en abastecimientos básicos y falta de equipamientos, etc., así que durante la transición española, allá por el año 1977 algo comenzaba a moverse en nuestro barrio. De la inquietud y preocupación de un grupo de personas del barrio por la situación que se estaba viviendo en él. Comienzan de una manera informal y espontánea a comentar entre los vecinos, haciendo un trabajo puerta por puerta, la necesidad de unión para reclamar las prestaciones básicas de las que carecía el Barrio Jesús.

Comenzando así a sondear las opiniones del barrio y a vislumbrar los apoyos con los que se podían contar a la hora de organizarse.

Tras este primer paso inicial, comienzan una serie de reuniones (todavía de manera informal) en las casas particulares de los vecinos, en las que poco a poco se van organizando y dando prioridad a las diferentes necesidades detectadas en el barrio, creando de esta manera el inicio de los que en unos meses sería la asociación.

Una vez superado el verano de 1977, se decide la creación de la asociación vecinal, procediendo a la inscripción en el libro del registro civil, momento en el que ya se debían recoger los estatutos y dotar de nombre a la asociación. Siendo el 6 de Septiembre de 1.977 cuando la Asociación de Vecinos “Vado” del Barrio Jesús de Zaragoza recibe la habilitación según el Gobierno Civil. Algo que hay que agradecer profundamente a todas aquellas personas que se preocuparon por nuestro barrio y decidieron organizarse para ayudar a mejorarlo con su trabajo.

Una vez registrada como asociación el siguiente paso fue la organización y la priorización del trabajo, las líneas y los métodos que íbamos a utilizar, así como la captación de socios. Comenzó el trabajo de la Asociación, teniendo la primera asamblea el 5 de noviembre de 1.977 centrada principalmente en la organización de la misma y dando lugar a las primeras reuniones y asambleas de la asociación.

Contando desde el principio con el apoyo del los padres franciscanos que ya estaban establecidos en el barrio, siendo ellos los que cedieron el local para la primera asamblea general ordinaria (y alguna de las siguientes), así como para las reuniones donde se inició de manera reglada y formal la andadura de la asociación. Prosiguiendo ésta, desde 1980 en la Calle Puente Tablas 5-7, dónde todavía hoy tiene su sede la asociación de vecinos del barrio Jesús.

Sin embargo, y pese a la ebullición de los primeros años, la escasa colaboración vecinal con la que ha contado la asociación de vecinos, salvo en contadas ocasiones, a la hora de llevar a cabo su labor ha sido siempre un caballo de batalla para nosotros desde el principio. El hecho de realizar actividades o reivindicaciones en las que el Barrio Jesús y sus vecinos se abstenían de participar ha mermado la capacidad del barrio y la asociación para defender sus propios derechos frente a las administraciones públicas y otras entidades en demasiadas ocasiones.

EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS EN, CON Y PARA EL BARRIO PERIODO 1977-1986.

(JOSÉ PABLO ARRIZABALAGA 1977-1986)

Durante los primeros años de vida de la asociación, los principales puntos de trabajo se centro en detectar las necesidades más urgentes del Barrio Jesús y en organizarnos dentro del barrio y de la ciudad, para la acción y las reivindicaciones. Así que estos fueron algunos de los primeros caballos de batalla con los que se inició nuestro trabajo:

URBANISMO

Al poco de iniciar su andadura en la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús el Ayuntamiento de Zaragoza propulsó el plan parcial del polígono 51 (la zona del actual Paseo Longares). Este plan, es el que indica como se debe realizar la urbanización en el barrio, y que tipos de servicios y que titularidad deben tener cada uno; si van a ser servicios públicos, viviendas protegidas o privadas, zonas verdes, zonas deportivas o educativas, etc. Todo esto viene determinado por el plan y el de vital importancia a la hora de construir un barrio habitable. Así lo entendió la asociación de vecinos que se encargó desde un principio de hacer un estudio para comprobar la viabilidad del plan y constituyo una comisión específica dedicada a seguirlo de cerca para velar por su cumplimiento y para poder detectar las problemáticas en materias urbanísticas que se pudieran derivar en el barrio de él. Trabajo con el que ha continuada la asociación a través de los años y en el que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Puesto que tenemos que estar seguros que se cumple el plan en cada obra que se adjudica en el barrio. Para ello desde que comenzó a funcionar la asociación se creó una comisión que se dedicó a estudiar a fondo todos los movimientos que se realizaban relativos al plan.

El mal estado de solares en el barrio, la conservación y limpieza de éstos, ha sido otro de los temas que la asociación ha tratado de denunciar a través de los años ante las entidades competentes. Cuando comenzó a andar la asociación se propuso la creación de un registro y archivo de solares para el que se realizaron múltiples fotografías denunciando el estado de cada solar, tanto urbanísticamente como por sus condiciones de salubridad, para comunicándolo posteriormente a la administración municipal o autonómica.

Nos preocupamos también por el estado del antiguo cuartel de San Lázaro. Puesto que tras su cierre se había dejado en completo abandono. Reclamamos que se incluyera en la “operación cuarteles”, iniciada en la ciudad de Zaragoza y con la que estaban acondicionando algunos cuarteles de estaban en situación similar dentro de la ciudad. Pero incomprensiblemente no nos incluyeron en ella, convirtiéndose éste cuartel y su acondicionamiento en uno de los caballos de batalla de la asociación a partir de entonces.

La escasez de zonas verdes en el Barrio Jesús y la falta de un mantenimiento adecuado de éstas fue otro de los puntos que han centrado las reivindicaciones año tras año durante esta etapa.

RIBERAS

Junto con el registro de solares y las reivindicaciones por su limpieza para evitar problemas sanitarios en el Barrio Jesús, se trabajó mucho en esta etapa contra el gran deterioro y contaminación de la margen del río, incluso con la presencia de grandes colonias de ratas.

Promocionando esta asociación la limpieza y acondicionamiento de la zona, así como el derribo de los solares abandonados.

MEDIO AMBIENTE

La temática de medio ambiente has sido uno de los principales puntos a trabajar. Bien en cuanto a temáticas específicas o como derivado del impacto medio ambiental que se podía causar desde alguna obra. Sin duda el tema estrella en cuanto a medio ambiente se refiere durante esta etapa fue el Tema de Saica, una de las empresas papeleras situada en la zona.

Pongámonos en antecedentes: en 1985 se detecta unos vertidos de residuos en Río en la zona de Vadorrey. Tras una investigación se descubren que son provenientes de la empresa Saica, y los vecinos se echan a la calle a protestar. Saica da con el problema. Los residuos no pueden entrar en contacto con el aire antes de que lleguen al agua, puesto que el aire acelera su descomposición y provoca los malos olores y las espumas que se pueden observar en el río. La solución que propone la empresa es la construcción de un colector que lleve específicamente esos residuos vía subterránea desde la empresa hasta su vertido en el río de manera que no entren en contacto con el aire. Los vecinos indignados, pero quedando conformes con la solución propuesta aceptan la realización de la obra. Una vez van avanzando las obras se observa como se trata de unir el colector del residuo, con un colector de residuos general de la vía pública, con lo que problema se volvería a producir de nueva al entrar en contacto el producto con el aire en su desembocadura en el Río.

Esto provocó una indignación mayor en los vecinos del Barrio Jesús y las consiguientes protestas desde la asociación de vecinos. Entonces, se protagonizaron movilizaciones sin precedentes en el barrio hasta esos momentos, donde los vecinos recuerdan como incluso se llegaron a paralizar las obras y algunos vecinos se metieron dentro de las zanjas de las obras con el objeto de que las excavadoras no pudieran avanzar.

Esta unión del barrio y la asociación llegó a buen término, puesto que se consiguió que el colector se realice sólo para los residuos problemáticos y además Saica se comprometió a sellar las alcantarillas para evitar que el aire entrara en las tuberías, así como que se generaran malos olores en el barrio.

Gracias a la unión y a las movilización del Barrio Jesús, conseguimos hacer valer la postura del barrio encontrando la mejor solución posible para todos. Estas protestas marcaron un hito en la asociación, en el barrio y en la ciudad de Zaragoza.

Todavía hoy los vecinos se muestran orgullosos de su hazaña y cuentan con rasmia como se metieron en las zanjas sin pensárselo. Recordando al pie de la letra todos y cada una de las manifestaciones que se hicieron para ese tema, y como todo el mundo salió a la calle, teniendo la convicción de que se podía realizar algo. Y en efecto, lo consiguieron. Demostrando lo que se puede hacer cuando se aúnan fuerzas.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

El reclamo de equipamientos e infraestructuras para nuestro barrio ha sido una constante. Desde unos simples bancos para el entorno de la Estación, para los que hubo que hacer guardia nocturna para evitar los robos, ya que los trajeron pero no los colocaron en el mismo día… hasta intentar implantar una guardería, mejoras en los colegios, marquesinas, zonas verdes. Un trabajo constante a lo largo de los años.

Tras años de reclamaciones por parte de las asociaciones del distrito, se procede al acondicionamiento de un puente de Piedra deteriorado por el paso de los años y el constante circular de tráfico.

SANIDAD

Durante el primer año de vida y puesto que no existía ningún consultorio médico en el Barrio Jesús fue uno de los puntos de batalla de la asociación de vecinos, de manera conjunta con otras asociaciones de la zona como Arrabal, la apertura del consultorio médico de Ricardo Arco, situado en el propio barrio del Arrabal. Centro cuya apertura era necesaria para evitar la saturación que se producía en los barrios; para lo que se organizaron protestas y concentraciones.

Junto con la apertura de este consultorio se reclamó también la del centro de especialidades de referencia, situado en Balsas de Ebro Viejo. Centros a los que por aquel entonces pertenecían los habitantes del Barrio Jesús.

EDUCACIÓN / CULTURA

Los primeros trabajos y propuestas acerca del mundo de la educación estuvieron dirigidas hacia el reclamo de la creación de plazas escolares de BUP en la margen izquierda de Zaragoza. No había institutos de secundaria en las zonas colindantes (Arrabal y Barrio La Jota).

Los que existían estaban saturados y muchos de los estudiantes de la época tenían que acudir al barrio Oliver para poder realizar sus estudios medios. Así se hizo una reivindicación de plazas que culminó el aumento de plazas a través del actual instituto Río Gállego (Por muchos conocido como Cobasa).

Para prevenir que este tipo de situaciones pudiera volver a pasar se impulsó también la realización de un censo escolar en la zona para detectar las plazas que serían necesarias en los diferentes ciclos escolares y tomar las convenientes medidas. Además se trabajó para la localización de solares para la ubicación de estas plazas escolares.

Desde que la asociación de vecinos comenzó a trabajar en el barrio, siempre ha estado atenta a las necesidades que en este pudiera haber. Por eso desde sus primero tiempos ha tratado, además de servir como plataforma para las reivindicaciones y protestas vecinales, ofrecer servicios, poner la asociación a disponibilidad de los vecinos del barrio. Que todos pudiéramos compartir su espacio.

Una de las primeras líneas de trabajo que llevó la asociación en este sentido fue el trabajo con las personas mayores. Dado el envejecimiento que sufría el Barrio Jesús cuando la asociación abrió y la falta total de espacios para la gente mayor se aprobó, una vez encontrado un local estable para la asociación como ha sido el de la calle Puente Tablas.

Se acordó el dedicar la sala para la creación de un club de jubilados donde los mayores pudieran acudir a echar unas partida de cartas, estar acompañados y posteriormente a poder ver la televisión, vídeo o merendar con los amigos.

Cediendo la asociación durante muchos años el local con este fin. Hasta que por fin existieron en el barrio el hogar de jubilados y posteriormente el centro de mayores.

También desde la asociación de vecinos se abogó por la creación de un fondo bibliográfico, una biblioteca a la que tuvieran acceso todos los vecinos del barrio y en especial los más jóvenes. Para la que se llegaran a destinar 2.000 pesetas mensuales para su creación y mantenimiento. Y para la cuál se creó una comisión que llevaba los temas relacionados con la biblioteca. Biblioteca que tuvo en sus comienzos gran éxito de público y que al cabo de los años se vio obligado a cerrar para diversos motivos.

Desde la asociación de vecinos se propuso la creación de una revista en la que pudiera participar todo el barrio en su creación. Apostando al final por crear una comisión que redactara y editara un boletín informativo del barrio y la asociación de forma periódica.

También desde los inicios de nuestro trabajo, tratamos de fomentar los viajes. A finales de los 70 no eran pocas las personas que jamás habían visto el mar. Desde la Asociación de Vecinos del barrio se puso en marcha una serie de excursiones bien culturales o lúdicas con destinos como Andorra o la Costa española dónde algunos de nuestros vecinos vieron por primera vez el mar, o simplemente disfrutaban de un día de playa junto a sus amigos y vecinos del Barrio Jesús.

Este servicio tuvo muy buena acogida entre la población, y algunas de estas excursiones se han convertido en tradición en el barrio, las cuales se han mantenido hasta hace pocos años.

Viendo la necesidad de tener un barrio activo culturalmente, sobre todo en los primeros años de trabajo se fomentaron concursos literarios o de fotografía dentro del barrio y de la zona. Donde los vecinos podían optar a premios otorgados por la asociación en diferentes categorías.

CONVIVENCIA – SEGURIDAD CIUDADANA

Desde la asociación de vecinos, desde sus comienzos siempre se ha trabajado para conseguir una convivencia óptima en el Barrio Jesús. A lo largo de esta década de trabajo hubieron algunos conflictos tal y como recoge la prensa de la época. Dónde la asociación de vecinos siempre ha tratado de hacer de mediadora entre los vecinos y portavoz de la comunidad para conseguir una solución satisfactoria.

FESTEJOS

La Asociación de vecinos ha sido durante muchos años los que se han encargado de realizar los festejos en el Barrio Jesús. Desde nuestras queridas fiestas de San Antonio, hasta celebraciones de San Valero, Cabalgatas de Reyes, Cincomarzadas, etc. Desde los primeros años de la asociación hasta hace algunos años la asociación ejerció también como Comisión de fiestas de las celebraciones para San Antonio. Siempre dentro de nuestro humilde presupuesto, disfrutamos en aquella etapa de bailes para todos los vecinos del barrio, de juegos infantiles, dentro de nuestras fiestas de San Antonio y como no, del acto que congrega más participación y devoción en el barrio La procesión de San Antonio, donde los fieles sacan al Santo por las calles del barrio culminando con la misa oficiada por los frailes franciscanos.

Al igual que las fiestas del barrio, la asociación desde sus comienzos siempre vio la necesidad de celebrar diferentes festividades importantes para la ciudad como un barrio, como una gran familia que al fin y al cabo era lo que éramos en esta época. Promocionando de esta manera las celebraciones de Navidad, Cabalgata de Reyes, San Valero o el 5 de Marzo, siempre dentro de las posibilidades de la asociación.

En la memoria de todos quedaran esas verbenas a orillas del Ebro, al comienzo del verano en honor a nuestro patrón.

EL BARRIO, LA CIUDAD

En 1978 la asociación de vecinos Vado del barrio Jesús entrar por votación mayoritaria a formar parte de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza). De esta manera, las reivindicaciones del barrio pasaron a tener una mayor plataforma de acción, a la vez que junto con otras asociaciones integrantes se luchaba por una Zaragoza mejor. Cada uno desde la realidad de su barrio y todos juntos apostando por una Zaragoza de futuro.

En 1983 llegó nuestra incorporación a la recién instaurada junta de distrito nº 10, origen de la que hoy es la junta de distrito del Rabal. Siendo el primer espacio de encuentro tras la transición española entre la administración y las necesidades de los ciudadanos. Apresar de ser un modelo de trabajo controvertido en sus primeros años, se ha ido consolidando año tras año hasta nuestros días, donde en pleno se reúnen todos los meses la asociación con el concejal representante de la junta de distrito.

De esta manera, trabajando dentro de estos dos organismos el barrio adquiere mayor dimensión dentro de la ciudad, puesto que tenemos dos foros más para proyectar nuestra voz y que sea escuchada. Adquiriendo capacidad de esta manera para decidir que nos gustaría hacer y hacia donde queremos orientar nuestra ciudad.

EL ESFUERZO CONTINUO. PERIODO 1987-1996.

ANGEL GIL ORTE (1986-1989)
Mª CARMEN AURE (1989-1991)
JOSÉ LUIS ESCRIBANO (1991-1996).

Tras un período de fuerte efervescencia de los movimientos asociativos vecinales y de la consolidación de la democracia en España, el acceso de la población a derechos hasta hace poco reprimidos, unido al vacío que muchos líderes vecinales dejaron en sus asociaciones vecinales (al pasar su actividad a la política de partidos), propició una desaceleración en las labores de lucha y reivindicación en el entorno vecinal.

Por otra parte, la sensación de haber conseguido algunos de los objetivos fundamentales, tan fuertemente reclamados, hizo que la población en general aletargara sus ansias de participar. Este período marca una segunda etapa muy clara dentro de la historia de los movimientos asociativos en general y de la Asociación de vecinos del Barrio Jesús en particular.

La consecuencia inmediata de dicha apatía fue que la Asociación, al igual que el barrio, perdió un poco de fuerza respecto a la ciudad de Zaragoza y, por lo tanto, ante la administración. Esta pérdida de fuerza, unida al cierre de la estación y el consiguiente cierre de muchas de las empresas de la zona, originó un estado de semi abandono en el barrio con notables faltas de inversiones públicas, tanto a nivel urbanístico como a nivel de equipamientos.

La situación no pasó en absoluto desapercibida por los miembros de la Asociación de vecinos que, persistentes en su empeño de mejorar el barrio, siguieron tirando del carro de la Asociación y luchando para no perder lo que tanto esfuerzo había costado conseguir.

Para ello también fueron necesarios ciertos cambios organizativos en el colectivo y tras diez años de Presidencia de José Pablo se produce una renovación en la Junta, entrando como Presidente Ángel Gil Orte.

Tras los primeros años de trabajo se habían conseguido cosas, pero también se iban perdiendo algunas fuerzas y personas por el camino. El apoyo de los vecinos tampoco terminaba de llegar, salvo en contadas ocasiones. Tanto es así que con objeto de racionalizar todo el esfuerzo invertido se paso de un método de trabajo, en el que “todos hacían de todo”, a una distribución por áreas en las que un miembro de la junta era el responsable de un ámbito de trabajo determinado, mejorando de esta forma la operatividad de la Asociación y exponiendo los avances o problemas encontrados en las reuniones semanales de la Asociación como punto de coordinación entre las diferentes áreas. Así comenzó el camino hacia la mayoría de edad de la Asociación.

URBANISMO

El área de urbanismo ha sido siempre una de las más activas dentro de la Asociación debido principalmente a la capacidad de transformación, no solamente urbanística, sino social que suponen las modificaciones físicas del entorno.

En pleno debate de aprobación del plan parcial del polígono 51 (lo que hoy es la zona de Paseo Longares) la Asociación de vecinos centró sus esfuerzos en proponer y vigilar el reparto de los diferentes espacios con objeto de que no se perdiese ni un solo metro de terreno para equipamientos en el barrio. Una tarea ardua y complicada debida principalmente a la dedicación necesaria para poder obtener toda la información disponible sobre cesiones, permutas, distribuciones, etc.…

La ordenación del suelo que había resultado tras la construcción del Colegio Hilarión Gimeno y la ampliación de su patio (utilizando una cesión de suelo de los P.P. Franciscanos), dejó como resultado un callejón a la altura de las llamadas “las eléctricas” entre el CP Hilarión Gimeno y el campo de fútbol de los Franciscanos. La titularidad de los suelos del polígono 51 y las diferentes fases de actuación (distantes en el tiempo) jugó esta mala pasada en las obras de acondicionamiento, dejando esta angosta calle entre medio, en un principio sin posibilitar el acceso a las calles adyacentes y posteriormente quedando la calle mal acondicionada, con apenas luz, y que al cabo de pocos días se convirtió en “territorio comanche” dentro del barrio. A raíz de esta problemática tanto el colegio como la Asociación colaboraron de manera conjunta, realizando protestas dentro del barrio para pedir un buen acondicionamiento de la calle, de manera que pudiera ser usada sin preocupaciones por todos los vecinos del barrio.

En esta ocasión ocurrió algo similar a cuando se trató el tema del colector de SAICA. El barrio se echó a la calle en apoyo de la Asociación de vecinos y del Colegio Hilarión Gimeno consiguiendo el acondicionamiento de la calle meses después.

Otro de los puntos importantes fue la reparación del cuartel de San Lázaro y de sus accesos, ya que al quedar excluido de la operación cuarteles, su mantenimiento fue dejado de lado.

Particularmente intensa fue la problemática con las expropiaciones a las que tuvieron que hacer frente los vecinos que vivían junto al Puente de Hierro, motivadas por las obras de acondicionamiento que se iban a realizar en esa zona del barrio.

La Asociación trató en todo momento de hacerles llegar toda la información que se poseía y creó una comisión de trabajo para el seguimiento de las expropiaciones y de la situación de los afectados. Fue otro momento de unión vecinal en el que al final, no sin cesiones por todas las partes, se logró encontrar un resultado del agrado de la mayoría. Entre las mejoras propuestas, la construcción de una escalera que permitiera el acceso directo al puente por los vecinos de los bloques, evitando de este modo dar un rodeo por las calles del barrio.

El tratamiento de los solares abandonados, lucha continua para la Asociación y foco perpetuo de problemas e insalubridad, fue una constante durante este período.

Algunos vecinos arrojaban basuras a dichos solares incrementando el ya notable deterioro en los mismos. La situación resultó tan insostenible que la Asociación se planteó seriamente tomar medidas con los vecinos que tan insensiblemente usaban dichos solares como vertedero particular.

A primeros de los noventa comienza a surgir dentro del barrio cierta inquietud con respecto a su futuro desarrollo. Esta preocupación no solamente afectaba a la distribución urbanística de los edificios, sino que abarcaba tanto la generación de nuevos viales como las rutas de transporte público, los equipamientos, etc. Las tremendas expectativas de crecimiento de la zona, una vez hecha pública la reordenación del polígono 51, llegaron de la mano del temor a la especulación desmedida con los terrenos existentes en el barrio. 1.000 nuevas viviendas en el barrio supondrían un importante crecimiento de población y por lo tanto una mayor demanda de servicios básicos; educación, sanidad, etc.

La Asociación, consciente del problema que el futuro urbanístico auguraba, se puso manos a la obra de inmediato, solicitando para ello al Ayuntamiento diversas obras de acondicionamiento, reformas en las calles del barrio, plazas de aparcamiento, mejoras en los colegios, ampliación del centro de salud, etc., obras que en los años venideros la Asociación seguirá reclamando fervientemente a la administración y que tardarán muchos años en llegar. En algunas de ellas habrá que esperar al análisis de la última etapa para poder verlas concluidas.

RIBERAS

La remodelación de las riberas del Ebro, en el tramo que corresponde al Barrio Jesús, viene sufriendo un proceso de maduración desde hace 15 años. En 1993 el ayuntamiento de Zaragoza aprobó este plan para reformar y acondicionar las riberas del río, y la Asociación, como no podía ser de otro modo, se volcó en la interpretación del proyecto y en la vigilancia del mismo, puesto que se temía que el nuevo proyecto incluyese un trazado calcado al de Echegaray y Caballero, pero por la margen izquierda.

Esta propuesta de vial lineal de gran amplitud, chocaba con la imagen que la Asociación pretendía de la Ribera del Ebro, una imagen accesible y que sirviese como corredor verde a lo largo de todo el cauce.

La primera exposición de las propuestas municipales no cumplía con ninguna de las prescripciones que la Asociación defendía, hecho que ocasiono diferentes manifestaciones y concentraciones que, en algunos casos, tuvieron el puente de hierro como escenario.

La Asociación mantenía firmemente el criterio de reducir al mínimo el impacto previsto por la actuación en las riberas y no aceptó en ningún caso la propuesta de 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, que barajaba el proyecto. El acuerdo se veía lejano y las protestas y reuniones se repitieron a lo largo de mucho tiempo apoyadas también por diferentes organizaciones naturalistas, ecologistas y por la Federación de Barrios, que demostraron gran implicación con la problemática generada.

Por otra parte la ribera en la mayoría de sus tramos continuaba pendiente de una remodelación que favoreciese el uso ciudadano de la misma.

MEDIO AMBIENTE

En 1992 resurgen las movilizaciones relacionados con el tema Saica, aunque de menor importancia que las de hace ya algunos años, tras unas obras de acondicionamiento de calzadas en el mismo lugar donde años atrás se había construido el colector que llevaba los residuos de Saica protegidos del aire subterráneamente hasta el río.

Parece que tras esas obras realizadas se rompió algún precinto de los establecidos por la empresa en el colector, o en alguna de sus alcantarillas, generando de esta manera malos olores en el barrio, al entrar parte de residuos en descomposición debido a su contacto con el aire.
Este hecho produjo nuevas movilizaciones para conseguir un total sellado de los residuos y de las alcantarillas con el objeto de que no se produjeran más olores dentro del barrio y se mantuviera lo acordado con SAICA años atrás, cuando se realizaron las obras del colector. El asunto generó gran inquietud vecinal, hasta que al final se consiguió alcanzar un acuerdo para la rotulación de alcantarillas.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

La mejora y ampliación de las infraestructuras que conectan el Barrio Jesús con la margen derecha de Zaragoza también fue una fuente constante de preocupación por parte de la Asociación de Vecinos.

Por un lado, en 1991 se acomete una nueva reforma del Puente de Piedra, pudiendo hacer de esta manera un uso peatonal del puente acercando de esta manera la ciudad y a nuestro barrio, además se le añaden los cuatro leones de bronce. Los leones, símbolo de la ciudad, recuerdan a cuatro leones que adornaban el puente hasta principios del siglo XX, cuando se retiraron para ensanchar la calzada.

Por otro lado, como ejemplo de infraestructura de gran envergadura de la época, se dio el visto bueno a la ampliación del Puente de Hierro. El llamado “abrazo del Ebro”, nombrado así por su peculiar manera de rodear el Puente de Hierro, suponía la creación de dos carriles más uno para cada dirección que servirían para conectar el barrio con la ciudad, al mismo tiempo que permitirían el uso del antiguo puente de manera peatonal, algo ampliamente reclamado desde el movimiento vecinal y por los vecinos del barrio debido a las grandes congestiones de tráfico que se ocasionaban.

Un ejemplo de infraestructura de gran envergadura de la época, fue el visto bueno a la ampliación del Puente de Hierro. La realización de las obras del llamado abrazo del Ebro propiciaron una mejor comunicación entre la margen izquierda y margen derecha de la ciudad.

EDUCACIÓN / CULTURA

En materia de educación destacan en estos años las colaboraciones con los colegios de la Zona, como el Colegio la Purísima, al que se invita a su consejo escolar a participar en la Junta de Distrito para tratar unos pequeños problemas que afectaban a sus estudiantes y padres, así como también la colaboración con el APA del Colegio Público Hilarión Gimeno, que pasaba por momentos de dificultades y con el que se estableció un compromiso de apoyo mutuo dentro del barrio.

SERVICIOS SOCIO-CULTURALES

Mientras iban avanzando los años, desde la Asociación de vecinos se seguían manteniendo los diversos servicios que se ofrecían para los vecinos: club para la tercera edad, excursiones, préstamo del local de la Asociación para varias actividades: reuniones de comunidades de vecinos etc.

Dada la escasez de espacio en el local de la Asociación, se realizó una pequeña obra de mejora en el local cambiando la configuración interior para un mejor aprovechamiento de éste.

Aun con todo, estaba claro que la Asociación se quedaba muy pequeña para dar cabida a las actividades que se desarrollaban. Una de las principales preocupaciones que ocasionaba la falta de espacio era la de no poder dar un servicio digno a los mayores del barrio.

En este sentido, la Asociación decidió reclamar un centro de la tercera edad para que se pudieran reunir nuestros mayores. Eso sí, manteniendo el servicio que ya existía en los locales de la Asociación, pero con idea de ofrecerles a los vecinos un mejor lugar para sus reuniones vespertinas. Centro de tercera edad, que tardaría algunos años en llegar todavía, pero que la Asociación de vecinos siguió reivindicando año tras año.

Entre las muchas carencias del Barrio, las que afectaban a los jóvenes eran de las más evidentes. La ausencia de espacios de reunión y participación en el barrio motivó que la Asociación de vecinos promocionase la creación de asociaciones juveniles con la clara intención de eliminar la “calle” como espacio de encuentro para los jóvenes Se creó una sección dedicada exclusivamente a los jóvenes, que funcionó durante unos años y que realizaba varias actividades de todo tipo, dirigidas tanto a público joven como para los más mayores, todo ello tratando de trabajar para dar un mayor dinamismo al barrio y fomentar la participación y la renovación en la propia Asociación.

TRANSPORTE PUBLICO / MOVILIDAD

Es a finales de los 80 y principios de los 90 cuando el barrio comienza a tomar conciencia, tras alguna eliminación de paradas de autobuses o cambios en los recorridos, de la necesidad de mejorar frecuencias de los autobuses y de los recorridos que afectan al barrio junto con el acondicionamiento de sus paradas. La Asociación de vecinos se hace eco de este sentir y comienza a incluir en su orden del día el transporte como tema prioritario, reclamando en los diferentes foros en los que participa un mejor transporte público para el barrio.

La larga lista de mejoras comenzaría por la modificación del recorrido del autobús 32, modificación que se consiguió tomando un recorrido más parecido al que realiza en la actualidad y proporcionando un mejor servicio al barrio.

También se consiguió la mejora en las frecuencias de las líneas de autobuses y la dotación para las paradas más importantes del barrio de marquesinas que hasta entonces apenas estaban instaladas.

SEGURIDAD CIUDADANA

A lo largo de esta temporada se detectaron bastantes casos de inseguridad ciudadana, robos, atracos tanto a tiendas como a personas, delitos que los vecinos pusieron en conocimiento de la Asociación y que fueron gestionados desde la Junta de Distrito con los responsables de las comisarías de la zona para que se aumentase la vigilancia en el barrio.

La convivencia con distintas minorías étnicas no integradas generaba algunas preocupaciones entre los vecinos. La Asociación consciente del problema, creó un grupo de trabajo que realizase un seguimiento de las relaciones entre los vecinos y dichas minorías, con el objetivo de mediar cuando fuera posible y de esa forma de evitar conflictos graves.

FESTEJOS

Durante esta etapa se quiso desvincular la organización de las fiestas del barrio del funcionamiento de la Asociación de vecinos creando una comisión de fiestas independiente que gestionara las fiestas del barrio y otros actos que se pudieran realizar. El intento vino justificado por la necesidad de implicar a mayor número de vecinos del barrio en las actividades que se realizaban, no solamente en su disfrute, sino en su recuperación

Desgraciadamente, la participación de los vecinos fue escasa y nuevamente los miembros de la junta de la Asociación tuvieron que dedicar tiempo, además de a sus tareas cotidianas, laborales y familiares, a preparar las fiestas para el barrio

Además de las fiestas del barrio, la Asociación siguió celebrando fechas importantes como son la de San Valero, el cinco de marzo o las Navidades, para las que incluso se montaron durante algunos años desfiles de carrozas y reparto de juguetes por los Reyes Magos.

No nos olvidamos tampoco de las fiestas del Pilar, para las que la Asociación de Vecinos incluso organizó su propio grupo para participar en la Ofrenda de Flores.

EL BARRIO, LA CIUDAD

La Asociación de vecinos, con sus propuestas y su capacidad de transformación, intervino en asuntos que afectaban también al resto de la ciudad. En Mayo de 1986 de da el pistoletazo de salida desde el ayuntamiento de Zaragoza del Plan General de Ordenación Urbana encargado de regular la situación urbanística y el futuro urbanístico de Zaragoza Capital. Desde la participación en la FABZ (Federación de Barrios de Zaragoza) se realizó un seguimiento del plan y se aportaron alegaciones para su modificación.

Estas alegaciones incluyeron buena parte de lo ya trabajado por la Asociación en el plan parcial del polígono 51, sobre el que la Asociación siempre había tenido un especial interés.

LA MADUREZ DE LA ASOCIACIÓN. PERIODO 1997-2006.

JOSÉ LUIS ESCRIBANO (1997-01)
JUAN JOSÉ RUBIO (2001-05)
OSCAR PÉREZ (2005-06)

En este periodo, se aprecia cómo el empuje, las ganas y el trabajo duro de las distintas juntas directivas sigue adelante no sin dificultades, haciendo frente a los múltiples cambios, tanto sociales, culturales como urbanísticos que van acaeciendo en el barrio.

Es ésta, quizá, una etapa de mucho movimiento en la Asociación de vecinos, tanto a nivel de trabajo y esfuerzo realizado, como de logros conseguidos. También es una época movida a nivel interno, pues durante estos diez años tendremos tres presidentes y juntas diferentes que lucharán por conseguir un barrio mejor Enlazando con el final de la segunda década, vemos como el barrio empieza a levantarse y comienza a caminar tras el letargo de años pasados. El aumento en la construcción de pisos y la llegada de nueva población al barrio trae nuevas perspectivas que deben traducirse en la consecución de mejoras en todas las áreas. El aumento de población o el rejuvenecimiento de la misma traerán consigo nuevas necesidades sociales, culturales, sanitarias y educativas, servicios por los que constantemente luchará la Asociación de vecinos.

Esta nueva población también trae nuevos miembros a las diferentes zonas de nueva expansión en el Barrio Jesús y que conscientes de las carencias existentes ven en la Asociación un cauce claro para colaborar en su mejora, aportando para ello nuevas ideas, nuevos enfoques y unos aires renovados para el trabajo de la Asociación, algo que se notará abiertamente en los principales ámbitos de actividad y en la forma de trabajar En febrero de 2001 y después de una década ocupando la presidencia por José Luis Escribano empieza una nueva etapa de la asociación, al elegir como presidente a Juan José Rubio, vecino procedente del barrio de las Fuentes y que junto con otros nuevos vecinos de la zona del Paseo Longares quisieron participar en el trabajo de la Asociación.

El trabajo de esta nueva Junta no se hizo esperar y pronto comenzarían con una intensa campaña de reivindicaciones sobre equipamientos, instalaciones, transporte público y mejoras, tanto educativas como sanitarias.

La vorágine urbanizadora en las nuevas zonas provocó en la mayoría de los casos desperfectos en las instalaciones que debían ser reparados. El riego por goteo, mal instalado en la zona del Paseo Longares, centró una fuerte campaña de la Asociación. Este desperfecto ocasionaba desde la muerte de los arboles recién plantados hasta inundaciones en algunos de los garajes de la zona. Ante la pasividad de la administración para solucionar el conflicto, desde la Asociación se tomaron medidas drásticas. Se cerraron y bloquearon las llaves de paso del riego logrando de esta forma además de un ahorro de agua considerable, solucionar provisionalmente el problema.

Tras 4 años de mucho esfuerzo y pocos logros, repartidos a partes iguales entre las diferentes corporaciones municipales PP-PAR y PSOE-CHA, Juanjo Rubio deja la presidencia pasándola a ocuparla Oscar Pérez en el 2005.

La explicación de esta última década resulta mucho mas extensa que las anteriores, no porque la Asociación ejerciese mayor trabajo reivindicativo, sino porque los medios documentales existentes y la memoria popular resultan mucho más abundantes en este período.

URBANISMO

En el año 1996, la urbanización del polígono 51.1 era una realidad. Las nuevas edificaciones ordenaban las nuevas manzanas que no hace mucho eran maizales y chatarrerías. No obstante, aún con todo el trabajo desempeñado por la Asociación desde el principio del proyecto de urbanización de la nueva zona, quedaban flecos pendientes de resolver. Flecos que principalmente procedían de una serie de errores en las cesiones entre los promotores de la urbanización y el Ayuntamiento y que finalmente, bajo resolución judicial, tuvieron que ser revertidos en forma de edificación a los promotores.

Este hecho en sí no suponía un problema; lo que realmente sorprendió a la Asociación es que en la exposición previa del Plan General de Ordenación Urbana, la zona de edificación (un bloque de 7 alturas) se ubicaba en el solar que da a la calle Molino de las Armas y por lo tanto a escasos 10 metros del otro bloque de 8 alturas que estaba ya construido (edificio Sócrates).

Rápidamente la Asociación de vecinos, contactó con la Asociación de La Jota y con el APA del Colegio Hilarión Gimeno para presentar las alegaciones necesarias al PGOU para trasladar este bloque al otro extremo de los solares (junto a la Calle Cosuenda con C/ Aguaron) y de este modo lograr un frontal de inicio del Paseo Longares con unas alturas equilibradas y evitar el presunto perjuicio que se les ocasionaría a los vecinos del edificio Sócrates. Por otra parte se aprovechó este período de alegaciones para permutar el uso de los solares y permitir de este modo la posibilidad de albergar en un futuro otro colegio público para el barrio, puesto que las previsiones de incremento de población que se manejaban desde la Asociación así lo recomendaban.

Tras varias conversaciones con los responsables del ayuntamiento, todo apuntaba a que se crearían algunas partidas económicas destinadas a la parte más antigua del Barrio Jesús (entorno Calle Jesús y Camino del Vado).

La voluntad política del año 1999 decía que sí, mientras que los hechos reflejaban todo lo contrario. La negativa de incluir a los Barrios de Jesús y Arrabal dentro del PICH originó la creación, al menos presupuestaria, del PIAJ (Plan Integral de Arrabal y Jesús) en el que año tras año, presupuesto tras presupuesto, venían apareciendo algunas partidas para hacer obras, pero que por alguna razón no se ejecutaban.

Las cuatro partidas que se destinaron en el presupuesto municipal de este año a poner en marcha algunos proyectos del plan integral para los barrios de Jesús y del Arrabal, que ascendían a 21 millones de pesetas “no se han gestionado” y corren el riesgo de “perderse”, según la concejala socialista Yolanda Bueno.

Este hecho no minó las fuerzas de la Asociación, que siguió reclamando las inversiones para las zonas más desfavorecidas, realizando especial hincapié en el acondicionamiento de solares y construcciones en estado de semi ruina. Así se fueron solicitando insistentemente, y año tras año, obras como la de la Avenida Cataluña, La Calle y Plaza Jesús o la primera y segunda fase del Camino del Vado, haciendo la administración caso omiso en algunas ocasiones, presupuestándolas y no ejecutándolas en otras, o haciendo que la Asociación tuviera que recurrir a acuerdos con los promotores privados para poder llevarlas a cabo (como fue el caso de la entrada de camino del Vado).

Gracias a esta insistencia reivindicativa, obras como la de avenida Cataluña, son una realidad. Obras que costaron muchos años de trabajo, puesto que sólo entre su aprobación, ejecución e inauguración pasaron casi cinco años en los que la Asociación estuvo constantemente velando porque se cumpliera la legalidad.

También las esperadas obras de reforma de calle y plaza de Jesús, que tras varios años presupuestadas y tras un retraso por algún problema relacionado con algunas expropiaciones, fueron llevadas a cabo durante los últimos años haciendo de estás históricas calles un lugar más habitable dentro del barrio y de la ciudad.

Otro buen ejemplo de insistencia fue la obra de la acera de Valimaña, conseguida al fin, no sin antes solventar los problemas que supuso iniciar incorrectamente la ejecución de la reforma.

RIBERAS

Las obras de la Ribera, caballo de batalla continuo para la Asociación, desplegaron otros tantos titulares como los de la Estación. La indeterminación del proyecto final, unida a la remodelación, recientemente estrenada, de la ribera propició un duro trabajo para evitar en lo posible la masificación del tráfico rodado en la ribera de la margen izquierda del Ebro.

La oposición ciudadana al proyecto de ribera quedó patente en varias manifestaciones en las que se reivindicaba la modificación del proyecto original por otro de mucho menor impacto urbanístico.

Finalmente, en marzo de 2003, la defensa de los intereses vecinales quedó ratificada por la Junta de gobierno municipal, la cual alcanzó un acuerdo por el cual la vía sólo tendría un carril con un único sentido de circulación (de Vadorrey a Jesús), en el que se circulará a 30 kilómetros por hora y el terreno que ocupaba el segundo carril en la propuesta del PP se reservará, con un tratamiento blando, para zona peatonal, para carril-bici o para la implantación del tranvía. El acuerdo garantizaba que las afecciones al parque de ribera que pagó Ibercaja serían las menores posibles, al igual que pasaría con el embarcadero y el acceso al río.

De lo que podían haber sido 4 carriles de circulación se logró que se quedase en 1 más un carril de transporte público, garantizando un acceso “más blando” a la ribera por parte de los ciudadanos.

Pero el Barrio Jesús seguía viviendo a espaldas del Ebro y después de más de 15 años de abandono del Colegio San Miguel (Actual Molino de San Lázaro) se produce un foco de insalubridad y delincuencia. Los vecinos constataban con desesperación cómo desde las administraciones no se ponían medios para resolver el problema.

Desde la Asociación de vecinos se intentaron todas las vías posibles para solucionar el problema; reuniones con el ayuntamiento, entrega de firmas, denuncia pública del deterioro de la instalación, etc. Nada parecía ser efectivo para convencer a los gobernantes de la necesidad imperiosa de acabar con el foco de problemas que amenazaban al barrio.

La Asociación no bajó la guardia y continuó, al igual que lo hizo en años anteriores, congregando a vecinos y vecinas transmitiéndoles el problema y aunando esfuerzos de todos para conseguir cambiar las diversas voluntades políticas. La solución tardó en llegar unos cuantos meses y no fue del absoluto agrado de la Asociación, la cual, había solicitado la demolición del colegio, además de la demolición de la serrería, pero una declaración del colegio como Bien de Interés Arquitectónico, dado que en su historia figuraba su utilización como molino harinero en el siglo XVIII paralizó la posibilidad de su derribo, si bien si que se derruyeron las naves y se termino con el problema. En la actualidad ese molino queda en pié conocido como el Molino de San Lázaro.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

La petición histórica de atención a la tercera edad en el Barrio Jesús fue de algún modo solventada con la inauguración de la Estación del Norte, al menos a efectos de centro de encuentro y actividades para los mayores del barrio.

Sin embargo, la Asociación de vecinos no ha dejado de solicitar una intervención mucho más ambiciosa en el entorno de los barrios de Jesús, La Jota y Vadorrey.

La experiencia y los datos con los que trabajaba la Asociación, aconsejaban hacer especial hincapié en la consecución de un centro de atención a la tercera edad. El trabajo realizado pasó desde las reuniones oportunas con los responsables políticos de Ayuntamiento y DGA hasta la redacción completa de un ambicioso proyecto para la construcción de un Centro Polivalente para la Tercera Edad, que fue presentado a todas las administraciones y entidades sociales. Dicho proyecto contó desde un principio con el apoyo de la Federación de Barrios, trasladándolo como objetivo a la comisión del Mayor de dicha Federación.

Los intentos se sucedieron a lo largo de los años y las presentaciones del proyecto llegaron hasta la obra social de Ibercaja, la cual, pese a valorar positivamente la actuación, quedó a expensas de la decisión que se tomase por parte de los responsables políticos. Tal fue el compromiso político adquirido que el propio Alcalde Belloch se comprometió a facilitar y promover dicho centro en el barrio. Sin embargo, y pese a todas las alabanzas recibidas, desde el Barrio Jesús, se sigue esperando que se produzca la intervención y que de una vez se obtenga un equipamiento socio-asistencial de calidad en el barrio.

La aceptación de la Estación del Norte como centro cívico y de convivencia, no contó en un principio con el apoyo de la Asociación de vecinos. Las razones resultaban complicadas de explicar, pero en el corazón de la Asociación y en su cabeza también rondaba la idea de que si se llegaba a construir en la Estación del Norte un centro cívico y de convivencia, el proyecto tan demandado de centro asistencial para los mayores pasaría al olvido administrativo, puesto que ya tendríamos un equipamiento para la tercera edad construido.

Parece que los años al final están dando la razón a la Asociación, que en ese momento pensó más en el futuro que en el presente.

El proyecto del centro constaría de un centro polivalente, con centro de día para mayores, salas de centro de convivencia, residencia de corta estancia para personas que requieren atención por tiempo corto y no de ingreso permanente (ej., tras una operación, imposibilidad temporal de la familia para atender a la persona, etc.), así como una unidad de servicio de ayuda a domicilio que atendería al barrio No obstante, la Asociación sigue y seguirá apostando por la creación de este centro polivalente.

PATRIMONIO

La Asociación ha apostado también por recuperar los edificios emblemáticos del Barrio Jesús, y conseguir que se vuelvan a convertir en una parte importante de él. Ejemplos de estas actuaciones han sido la Estación del Norte, hoy reconvertida en Centro Cívico; la Casa Solans totalmente ya rehabilitada y que ha podido ser visitada por miles de vecinos de toda la ciudad; y también de la Azucarera.

Pero el proceso para conseguir que estos edificios estén ya, o próximamente recuperados ha sido largo y en muchas ocasiones difícil. La Casa Solans, deteriorada por el paso de los años y el paso constante de manos a manos de diferentes propietarios, supuso una petición constante de la Asociación durante 20 años en los cuales el barrio entero veía con desolación cómo el esplendor inicial de la construcción se iba consumiendo por el abandono, la ocupación o los incendios que se sucedían en el interior. Al final se consiguió implicar al Ayuntamiento y se redactó un proyecto de rehabilitación en el cual, una vez más, la Asociación presentó sus alegaciones para reparar las insuficiencias que tenía el proyecto original. Fue tanta la implicación de la Asociación que incluso se preparó un proyecto propio para rehabilitar la mansión.

En los próximos años la Casa Solans albergará las oficinas de la Sede del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si con la Casa Solans hubo que insistir y trabajar para poder tenerla hoy en funcionamiento, no fue menor el trabajo que ocasionó la Estación del Norte. En esta ocasión la pugna no era solamente con una administración, era con; El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Para desarrollar todo lo referente al proyecto Estación, se creó la Plataforma en Defensa de la Estación del Norte, integrada por las asociaciones de vecinos, por las APAS y por los representantes de los partidos políticos en el distrito. A partir de allí comienzan las actuaciones, informativas al principio, recabando toda la documentación disponible que nos permitiese entender el por qué del retraso de las obras.

El ayuntamiento decía que la obra estaba en ciernes y sin embargo nada parecía cambiar en la estación y su entorno. Por fin, el 3 de Octubre de 2001, en una llamada al ministerio de Fomento, y gracias a un error casual del funcionario que atendía la petición de la Asociación, se obtuvo la “verdad” de la historia y se conoció que la obra de la estación no estaba adjudicada.

Al parecer, el consistorio zaragozano no sacó a tiempo el concurso para contratar los trabajos de consultoría y asistencia técnica, que se encargan de la dirección de la obra. (Esta figura es imprescindible para poder adjudicar los trabajos). Pero gracias a la presión mediática que se hizo sobre el tema se pudo presionar y las reacciones no se hicieron esperar, llamadas, correos electrónicos, agitación en general fueron la tónica dominante de la jornada, que finalmente se resolvió con una reunión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento y con un viaje “relámpago” a Madrid del entonces concejal de infraestructuras para resolver el entuerto.

El 6 de octubre de 2001 las obras estaban desbloqueadas gracias en parte a la insistencia de la Asociación, pero también en este caso gracias a la implicación, una vez más, de los medios de comunicación, haciéndose eco y tomando casi partido de las peticiones ciudadanas.

El urbanismo en general alcanzó en este período una significación especial. Las aportaciones documentales y técnicas de la Junta Directiva en el periodo 2001-2004 fueron esenciales para resolver o encauzar la resolución de muchos aspectos del Barrio Jesús.

La rehabilitación de la Azucarera como espacio cultural, el comienzo de las obras del U 51-2, pertenecientes al entorno del Colegio Hilarión Gimeno que permitían su ampliación y el cierre de su patio, la urbanización del Área de Intervención U-51-2, para la que se presenta un proyecto de circulación con rotonda en la intersección de la C/Muel con Avenida Puente del Pilar o el nuevo vial de la Calle Arnal Cavero son ejemplos de perseverancia y seguimiento de las actuaciones en el barrio.

SALUD

Otras de las grandes demandas importantes, no solo del Barrio Jesús sino también del barrio la Jota, dado que compartimos centro, es la creación de un nuevo centro de Salud, dada la saturación existente en el de la Jota.

Desde la Asociación se han establecido diferentes reuniones de coordinación tanto con la Asociación de vecinos de la Jota como con el Consejo de Salud del centro, siendo fruto de ellas una petición consensuada de creación de un nuevo centro en la zona. Los miembros de la coordinadora trasladaron a la consejera de Salud, Mª Luisa Noeno, todas las demandas detectadas, junto con la petición de un informe exhaustivo de previsión de crecimiento de población en la zona. Además le fueron entregadas a la Sra. Consejera personalmente más de 3000 firmas recogidas por las asociaciones demandando el nuevo equipamiento.

En dicha reunión existió un compromiso por parte del Gobierno de iniciar los trámites para buscar la ubicación apropiada para el centro. Sin embargo, el incremento constante de población en las nuevas zonas de expansión cada vez saturaba más al centro de La Jota.

Durante 2 años se realizaron gestiones continuas por parte de los miembros de la Asociación buscando el modo de acelerar las tramitaciones para la consecución del nuevo centro. Desde el trabajo reivindicativo constante de cara a las administraciones a las gestiones realizadas con propietarios de suelo para buscar una ubicación adecuada, el esfuerzo fue constante, llegando la resolución del problema cuando por fin se anunció por parte de la consejera la creación de un nuevo centro de salud para el Barrio Jesús en un solar del polígono azucarera.

Sin salir del entorno de la salud, es destacable el trabajo que está realizando la Asociación dentro del Programa comunitario para la prevención de adicciones en el Distrito del Rabal, programa que lleva un año desarrollándose tras una fase de estudio y que pretende abordar el tema de la prevención de adicciones entre todos (familia, escuela, centro de salud, vecinos, centros de ocio y tiempo libre, etc.) desde la educación y promoción de la salud.

EDUCACIÓN

En el área de educación han sido varias las movilizaciones o reivindicaciones en las que se ha participado junto con el colegio Hilarión Gimeno con el fin de lograr en primer lugar la ampliación y mejora de espacios en el propio Hilarión Gimeno y en segundo lugar la creación de un nuevo colegio público (en los solares de Marqués de la Cadena) que de cobertura a la creciente demanda producida por la llegada de los nuevos residentes del Barrio Jesús, en su mayoría parejas jóvenes.

El índice de demanda del Hilarión ha ido acrecentándose año tras año durante los últimos 7 años y este es el tiempo en el que la Asociación ha estado reclamando a la administración la creación de este equipamiento. Por otra parte la creación de plazas de secundaria también fue solicitada, consiguiéndose a finales de 2007 la creación del nuevo instituto que ha comenzado a funcionar en la zona de la azucarera.

JUVENTUD Y DEPORTES.

Uno de los objetivos e inquietudes constantes de la Asociación en los últimos años fue buscar los recursos necesarios para que los jóvenes pudiesen tener dotaciones de espacios para su ocio o para su desarrollo socio-cultural.

Aparte del importante trabajo desarrollado en el Barrio Jesús por ZASCANDIL, entidad que nació en 1994 a raíz de la implicación de unos jóvenes voluntarios en un campamento organizado por Cáritas en el barrio de La Jota y que a la vista de la falta de recursos en el Barrio Jesús decidieron actuar en él, primero como Asociación juvenil y luego como Centro de Tiempo Libre, bajo su objetivo general de “promover el desarrollo y la integración de la infancia y juventud en situación de marginación social o socioeconómica mediante la animación sociocultural y el desarrollo de actividades educativas y recreativas”, el resto de intervenciones sociales ha resultado inexistente a lo largo de los años.

Desde la Asociación, conscientes del problema, se comenzó una recogida de firmas con objeto de promover un espacio deportivo público en el barrio, concretamente en el entorno de Marques de la Cadena, que ayudase al desarrollo del tiempo libre de los jóvenes.

Se consiguieron recoger 1700 firmas de apoyo para la realización de estas pistas que si bien año tras año aparecían presupuestadas por el ayuntamiento, no se llegaban a ejecutar. La implicación de la Asociación fue tanta que incluso desarrolló un proyecto planificando instalaciones, fases de construcción y costes, que fue entregado a todos los grupos municipales para que lo apoyasen.

En varias ocasiones se ha estado cerca de conseguirlo, pero por diversos motivos nunca se ha terminado de lograr.

En las cuestiones que afectaban a los más pequeños, la Asociación y los vecinos del barrio tampoco se quedaron parados. La nueva urbanización del polígono U-51/1 desarrolló una serie de dotaciones de zona verde (algunas con parques infantiles) infradotadas. Estaba claro que no se había pensado en los usuarios a la hora de diseñar dichas instalaciones y por lo tanto eran absolutamente impracticables.

Desde la Asociación se promovieron diferentes concentraciones de niños y padres, para exigir al Ayuntamiento el acondicionamiento de estas zonas y la creación de otras nuevas mejor equipadas.

TRANSPORTE PÚBLICO

La simple implantación de unas marquesinas para que los usuarios del transporte público se guarezcan del mal tiempo ha sido, en sí misma, una tarea ardua que se repite año tras año. Bien por tener aceras estrechas, bien por no tener marquesinas suficientes, la petición de este equipamiento en el barrio ha resultado una constante desde hace muchos años. En la actualidad todavía quedan paradas que no tienen marquesina, pero que la Asociación seguirá reclamando.

Dentro del trabajo realizado en el área de movilidad, se sigue dedicando el esfuerzo a la mejora de las frecuencias, implantación de nuevos autobuses en determinadas líneas, carril-bus, billete hora, etc., protagonizando en ocasiones concurridas manifestaciones de todos los barrios de Zaragoza.

En lo que se refiere al Barrio Jesús en particular, el crecimiento de otras zonas de la ciudad, Santa Isabel o Vadorrey, mermó gravemente la capacidad y la frecuencia de las líneas 32 y 39, principalmente y la 44 y 50 en segundo término.

Desde la Asociación se promocionaron diversos actos reivindicativos con motivo de la falta de servicio, absoluta, de las líneas 32 y 44, que en determinados horarios ni siquiera paraban en las paradas del Barrio Jesús.

La Asociación de vecinos siempre ha mantenido el criterio de emplear las grandes vías de tráfico para facilitar los trayectos del transporte público, pero también ha defendido siempre la calidad del servicio basada principalmente en el aseguramiento de las frecuencias.

Así pues, se consiguió que el 50 llegase hasta el Royo Villanova, hospital de referencia de la margen izquierda, o el aumento de autobuses en la línea 44 y 32. Por otra parte, la Asociación también solicitó con insistencia el paso de la línea 21 desde el Coso hasta el Paseo Longares, puesto que con esta medida se aseguraba un enlace al centro mucho más rápido que con el 32 y por otra parte el desahogo de dicha línea, ya que la 21 comparte bastante recorrido con la 32.

La medida fue un éxito a tenor de los usuarios que todos los días usan la línea 21 desde el principio de línea. La intención de la Asociación es de alargar el recorrido de la línea 21 hasta la calle Arnal Cavero, Cosuenda, Paniza, etc., puesto que son las zonas del Barrio Jesús más alejadas de las paradas de las grandes vías. Sin embargo, esta opción pasa por la creación de una nueva infraestructura en la calle Muel para habilitar una rotonda que permita el giro a izquierda del autobús.

Otra de las propuestas que se están trabajando por la Asociación es la creación de una línea circular por las riberas, aprovechando la vía construida y que circularía entre los puentes de Giménez Abad y Nuevo puente del Tercer Milenio, completando un circuito que enlazaría 10 barrios de la ciudad.

SEGURIDAD CIUDADANA

A finales de los 90 ya se denunciaron carencias de medidas de seguridad en el barrio, así como conflictos de convivencia relacionados con esta falta de seguridad. Este hecho fue una constante durante muchos años. La Asociación de vecinos estableció durante este período numerosas peticiones para solucionar los conflictos que se generaban.

En febrero de 2006, tras una fuerte oleada de inseguridad vivida en los alrededores del colegio Hilarión Gimeno, se promovió una gran recogida de firmas para solucionar estos problemas de seguridad. El seguimiento de la convocatoria fue espectacular recogiendo más de 500 firmas en apenas 2 horas.

Estas firmas sirvieron para agilizar los problemas de iluminación de la zona e incrementar la vigilancia de la policía en el Barrio Jesús.

No se puede finalizar este período sin dar un pequeño repaso a las actividades que desde la Asociación se siguen promoviendo año tras año y que por su significado son de una especial importancia para la Asociación. La implicación por ofertar cursos a los socios, salas de reuniones a las comunidades de vecinos del barrio, información variada sobre temas legales o urbanísticos, la oferta de viajes culturales y recreativos para los que menos pueden permitírselo, la participación activa con otras entidades del barrio son sólo algunos ejemplos de actividad que desarrolla la Asociación y que, seguramente, si los medios así lo permitiesen, se verían incrementadas en muchas más.

La finalización de este periodo vino enmarcada con la elaboración de un libro que recordaba los 30 años de historia de la Asociación.

EL BARRIO, LA CIUDAD

Las Juntas de Distrito, extensión administrativa del ayuntamiento en los barrios, constituyen el ámbito de participación ciudadana más cercano a los vecinos.
Además de las tramitaciones administrativas para las que tiene competencias, en la Junta de Distrito se participa activamente en los plenos mensuales que se celebran con la presencia del Concejal/la presidente de la misma.

En dichos Plenos pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen, además de las diversas asociaciones con las que cuente el distrito.

Desde la Asociación de vecinos se ha venido asistiendo regularmente a las distintas comisiones de trabajo de las diferentes áreas que se realizan en la Junta de Distrito, donde en cada una de ellas se van exponiendo todos los problemas La participación eficaz dentro de la Junta de Distrito requiere de un trabajo interno de la Asociación elaborando propuestas de trabajo y estudios propios que documenten correctamente los problemas detectados.

Así, la Asociación cuenta con amplia documentación sobre supresión de barreras arquitectónicas, rebajes de aceras, adecuación de alcorques, mejoras en iluminación, colocación de señalizaciones y semaforizaciones etc., todo ello en base a estudios que garanticen las mejoras para la mayoría de los vecinos.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN. PERIODO 2007-2016

OSCAR PÉREZ (2007-2011)
RAÚL GASCÓN (2011-2016)

Entrando de lleno en la década más actual de la Asociación, se da una continuación natural al final de la etapa anterior, al continuar con la presidencia Oscar Perez hasta el 2011, fecha en la que es elegido Raúl Gascón, vecino también de la zona del Paseo Longares.

Durante este periodo desde la Asociación trabaja para que esos proyectos ya conseguidos se consoliden (Casa Solans, Estación del Norte, Riberas, etc.) y los que todavía están por desarrollar (Equipamientos deportivos, escolares ,sanitarios y sociales) entren en los programas de planificación de las distintas administraciones y de esta manera se de forma al Barrio Jesús como Barrio moderno y equipado.

Desgraciadamente en este periodo y sobre todo después de la celebración de la Expo 2008 la ciudad (al igual que el país) entra en una grave crisis económica con gran repercusión social, por lo que las distintas partidas susceptibles de ir destinadas a infraestructuras son congeladas por las administraciones, local y autonómica.

Pese a todo, gracias a la inversión realizada con motivo de la celebración de la Expo 2008 el Barrio Jesús consigue renovar su imagen y emprender el camino hacia la modernidad, sobre todo con la actuación sobre la Ribera del Ebro con el que se consigue adecuar la fachada del barrio hacia la ciudad y acercar el río a los vecinos para su disfrute.

La situación económica de la ciudad repercutió severamente en la contabilidad de la Asociación. El recorte de las subvenciones destinadas a sufragar los gastos de mantenimiento y actividades tuvo consecuencias sobre los servicios que la Asociación venia prestando a los vecinos. Las excursiones vecinales, fueron las primeras perjudicadas debido al alto coste que suponía para la asociación pese a que eran cofinanciadas por los propios usuarios. Lamentablemente, no se pudo seguir asumiendo ese gasto.

Cuando las economías escasean, es tiempo de las ideas. La Asociación no podía verse limitada en su actividad por temas económicos y para ello se intensifico el trabajo de cooperación con el resto de asociaciones del entorno, (La Jota, Arrabal) así como con las AMPAS del barrio u otras asociaciones culturales del barrio con el fin de poder encauzar actuaciones conjuntas y tener información de las sensibilidades y problemas de los diferentes colectivos.

En el ámbito interno, la Asociación presentaba carencias participativas tanto de los vecinos en general como de los socios en particular. Todavía había zonas en el barrio tales como el Pso. Longares o la zona de Azucarera que no acababan de identificarse como Barrio Jesús y además desconocían la labor de la Asociación de vecinos.
Se realizaron diversas actuaciones con objeto de definir y difundir tanto la labor de la asociación como las zonas diferentes zonas pertenecientes al Barrio.

Un primer paso para unir al barrio con la Asociación fue el conseguir en 2009 nombrar a los jardines cercanos a la Casa Solans, que no tenían nomenclatura en el callejero de la ciudad, con el de “Jardines José Pablo Arrizabalaga”, nombre de uno de los fundadores de la Asociación y  presidente de la misma durante la primera década de su existencia.

Además se decide apostar por el uso las nuevas tecnologías como medio de comunicación con los socios y vecinos (sin dejar el tradicional), creando así la página web de la asociación y usando aplicaciones sociales como facebook, twitter o instagram para la transmisión de noticias o de actos que se elaboran desde la asociación.

URBANISMO

Una vez ya consolidado y urbanizado el polígono 51.1 nuestro trabajo se centra en la corrección de pequeños déficit de equipamientos  en esta zona. Para ello consideramos que aunque hay zonas con juegos infantiles estas solo comprenden el rango de edad de 2 a 5 años y conseguimos la instalación junto a estas zonas de otras que den servicio a niños de más edad para que así las familias con más de un hijo pueda encontrar el divertimento en la misma zona física del barrio. Fruto de esto son los juegos infantiles de los Jardines José Pablo Arrizabalaga.

Otra labor realizada desde la asociación fue el solicitar al Ayuntamiento que todos los viales y zonas verdes que la junta de compensación del polígono 50 (zona azucarera) tenia que entregar al consistorio estuvieran en perfectas condiciones para su recepción. Desde la Asociación denunciamos que alguna zona verde no cumplía el requisito que su propio nombre indica y que algunos de los viales aunque disponían de farolas éstas no estaban en funcionamiento.

En el 2012, y junto a los vecinos del entorno, conseguimos que la renovación urbanística que por parte del ayuntamiento se pretendía realizar del quiosco situado en la ribera del Ebro junto al Puente de Hierro (Quiosco Q6 “Le Pastis”) se minimizara respecto al proyecto presentado. Este quiosco ya en funcionamiento iba a pasar de unos 20 m2 a más de 300 m2, de una altura de apenas 2 metros a tener mas de 5 y a la destrucción de arbolado y de zona verde para la construcción de un talud que sirviera a modo de escenario para la celebración de conciertos.

El problema de los solares y de su salubridad es uno de los problemas históricos del barrio y en esta década se continua trabajando para intentar buscar una solución. Para ello, además de estar denunciado continuamente la limpieza y vallado de los mismos, se trabaja para aquellos que fueran susceptibles de tener un uso vecinal fueran adecuados mediante actuaciones blandas, bien como párquines para solucionar el problema de aparcamiento o bien como zonas de recreo.

Es durante el 2007 y 2008 cuando conseguimos tener acceso peatonal al último tramo de la ribera del Barrio Jesús, el comprendido entre el Puente de Hierro y el de Piedra, gracias a la consecución del Plan de Riberas y de la llegada de la Expo 2008. Desde la Asociación se trabaja activamente en el Proyecto del Balcón de San Lázaro tanto en el diseño como en el seguimiento de las obras, para que éste sea una continuación peatonal del Puente de Piedra pero consiguiendo a la vez fuera una de las salidas circulatorias de nuestro barrio para no perjudicar la permeabilidad del tráfico y del transporte público.

Es la parcela 51.05 una de las que más esfuerzo y trabajo nos esta generando. Dicha parcela es la ocupada por el colegio La Purísima y San Antonio. Desde la Asociación estamos convencidos de que hay que buscar una solución a esta pastilla, pues con ello solucionaríamos urbanísticamente la zona y la degradación que tiene tanto propio edificio escolar como el patio del colegio. Sin duda es una de las encomiendas que la Asociación tiene pendiente.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

El tema de los equipamientos y la carencia que tiene el Barrio Jesús con respecto a otras zonas del Distrito del Rabal y de la ciudad hace que constantemente tengamos que reclamar la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio así como la planificación de un equipamiento deportivo.

En cuanto a infraestructuras de movilidad se ha conseguido que el barrio sea prácticamente 100% ciclable con la instalación de estaciones BIZI distribuidas por el barrio y con el diseño y construcción de carriles bici por las principales arterias del barrio.

Como ya se ha comentado antes tanto el Balcón de San Lázaro como la regeneración de las riberas ha sido unos de lo logros en cuanto a infraestructuras pendientes teníamos en el barrio.

PATRIMONIO

Desde que se consiguió la restauración de la Casa Solans lo siguiente era luchar por intentar conseguir que la Casa Solans tuviera unos usos ciudadanos, culturales y sociales para el barrio.

Aunque en la Casa Solans se estableció como sede de la Oficina para la Década del Agua de la ONU, con la importancia que se deriva de ello, entendíamos que se nos estaba privando de su disfrute, debido a los problemas que derivados de situar dicha oficina en la Casa Solans nos establecían a la hora de su acceso. En Diciembre del 2009 ya empezamos a trabajar con peticiones en la Junta del distrito para la búsqueda de otro alojamiento en la ciudad para la oficina y la creación de una comisión para la determinación de los usos futuros de la Casa Solans, aunque lamentablemente con poco éxito, posteriormente si que se consigue que fuera visitada gracias a programas culturales de Zaragoza Turismo, para posteriormente y una vez que terminó el convenio de colaboración con la ONU en 2015 se recupere definitivamente para el Barrio.

SALUD

A parte de solicitar con insistencia al Gobierno de Aragón la construcción del Centro de Salud Barrio Jesús para así soliviantar los grandes problemas de masificación que tiene el Centro de Salud de la Jota, desde la asociación hemos realizado una participación activa dentro del  consejos de salud de la Jota, reivindicando los continuos recortes sufridos tanto en el centro de especialidades Grande Covián y como en el Hospital Royo Villanova participando en cuantas movilizaciones se han realizado junto con otros barrios y mareas. Consiguiendo que dichos centros recuperen la actividad para los cuales fueron diseñados y que por ejemplo se volvieran a dotar de tanto de equipamientos como de personal.

En el 2013 y mediante la presentación de alegaciones a la implantación de una nueva antena de telefonía móvil en Cecilio Navarro se consiguió que por lo menos hasta la fecha dicha antena no fuera colocada.

EDUCACIÓN

Debido al incremento de la población del barrio y de la falta de inversión en cuanto a dotaciones escolares, en esta década se ha conseguido la ampliación del edificio del Colegio Hilarión Gimeno, la planificación y construcción de un nuevo colegio en el barrio como el colegio Marie Curie.

A su vez y derivado del alto numero de niños a escolarizar y gracias a las movilizaciones realizadas junto con las Ampas y AVV de la Jota y del Arrabal, conseguimos convencer a la administración de la necesidad de un nuevo centro de educación secundaria (instituto), el va a entrar en funcionamiento para el curso escolar 2016-17.

TRANSPORTE PUBLICO

Poco a poco el transporte público del barrio va a sufrir una transformación acorde con las necesidades del barrio, tanto con instauración de las líneas circulares por Marques de La Cadena como por la expansión de la Línea 21 por el final del Paseo Longares. En estos logros la Asociación de vecinos va a tener un papel fundamental consiguiendo que el servicio de movilidad y transporte no solo nos escuchara sino que hiciera caso de nuestras peticiones.

También, y gracias a las movilizaciones y recogida de firmas, se lucho para no perder la línea 50 debido a que con la llegada de la línea 1 del tranvía era una de las líneas a desaparecer, y de paso se consiguió una mejora de sus frecuencias.

FESTEJOS

Con el fin de pretender dar más visibilidad a la Asociación de vecinos y conseguir más implicación por parte de los vecinos la Asociación de vecinos ha vuelto a recuperar la celebración de las fiestas de San Antonio en el Barrio cuya ultima celebración fue en el 2003. Durante el 2014 y 2015 la asociación a encabezado estas fiestas entendiendo que a partir de ahora esta labor debe recaer sobre una comisión de fiestas. No obstante siempre nos hemos encargado de que al menos el día del patrón hubiera un acto festivo participando en la procesión y realizando un pequeño encuentro en el patio del colegio La Purísima y San Antonio a modo de vermú vecinal.

También hemos incrementado los actos lúdicos y culturales en el Barrio Jesús con la realización de las celebraciones de la Noche de las Ánimas, la Noche de San Juan, o la Tronca de Navidad.

EL BARRIO, LA CIUDAD

La incorporación del casco histórico del Barrio Jesús al Pich (Plan Integral del Casco Histórico) podría considerarse como uno de los logros mas importantes de la asociación.

Después de muchos intentos fallidos conseguimos que en Diciembre del 2013 fuéramos incluidos en el ámbito territorial del PICH como una nueva zona de actuación. Para ello primero se realizó un acuerdo plenario en la junta distrito (Mayo del 2013) a propuesta de la asociación la cual fue apoyada por todos los partidos, seguidamente el grupo municipal de CHA presento en el Pleno Municipal de Octubre una moción solicitando nuestra incorporación, la cual también salió adelante y derivó en que inevitablemente tuviéramos que ser considerados en el consejo sectorial del PICH. Como curiosidad o anécdota queremos transmitir que desde que en el 2006 fuéramos expulsados del PICH hemos acudido a todos los plenos celebrados por el consejo sectorial, para solicitar de nuevo nuestra inclusión, aunque no estuviéramos ni en la lista de asistentes.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?