ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

  • 17 Objetivos para Transformar Nuestro Mundo.


En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

La AGENDA 2030 en los Barrios

Los 17 Objetivos son interdependientes, y se deberán alcanzar plenamente y en todos los países del mundo, pero no solo es labor de los propios gobiernos estatales sino que hay que bajar a los distintos escalones administrativos.

Implementar los objetivos de los ODS desde la perspectiva vecinal pasa por detectar las necesidades de estos objetivos en nuestro ámbito, implicando tanto a la administración regional como a la municipal.

Para nuestro ámbito vecinal el trabajo se tiene que realizar a través de la Agenda Urbana Europea y con la Agenda Urbana Española.

“No existe una receta única para mejorar la urbanización y lograr el desarrollo urbano sostenible, pero la Nueva Agenda Urbana proporciona los principios y las prácticas probadas para dar vida a ese ideal, para trasladarlo del papel al mundo real. Que inspire e informe a los encargados de tomar decisiones y a los habitantes urbanos del mundo para que se apropien de nuestro futuro urbano común. En esta coyuntura decisiva de la historia de la humanidad, repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos no es una opción, sino un imperativo. Nuestro trabajo para alcanzar ese ideal empieza ahora”.
Extracto del Prólogo de la Agenda Urbana de Naciones Unidas, adoptada en la Conferencia Hábitat III, en octubre de 2016. Quito (Ecuador).

Agenda Urbana Europea

La agenda urbana de la UE reúne a la Comisión, los ministerios nacionales, los gobiernos municipales y otras partes interesadas para fomentar una mejor legislación, un acceso más fácil a la financiación y un mayor intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes para las ciudades.

Se se ocupa de los problemas de las ciudades estableciendo asociaciones entre la Comisión, las organizaciones de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas, por ejemplo organizaciones no gubernamentales

La Agenda Urbana Europea, para las ciudades, y su correspondencia con los ODS prioriza en;

Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégicosin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación, poniendo a disposición de quienes estén interesados en su implementación en los ODS, un verdadero “menú a la carta” para que puedan elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

No todos los objetivos, a priori, son de competencia directa vecinal, pero a través de pequeñas acciones podremos alcanzar, en algún grado, todos los ODS.

ODS


ODSOBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

DONA LO QUE NO USES – Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.


ODSOBJETIVO 2: HAMBRE CERO

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

REDUCE EL DESPERDICIO DE COMIDA Y APOYA A LOS PRODUCTORES LOCALES – Poner fin al hambre.


ODSOBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

FOMENTA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES – Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.


ODSOBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

AYUDA A EDUCAR A LOS NIÑOS DE TU COMUNIDAD – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.


ODSOBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

EMPODERA A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, Y DEFIENDE SUS DERECHOS – Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.


ODSOBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

NO DESPERDICIES AGUA – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.


ODSOBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

USA ELECTRODOMÉSTICOS E ILUMINACIÓN EFICIENTE – Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.


ODSOBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

CREA OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JÓVENES – Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.


ODSOBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

MODERNIZA LA INFRAESTRUCTURA CON UNA TECNOLOGÍA LIMPIA – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.


ODSOBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir la desigualdad en y entre los países.

APOYA A LAS PERSONAS MARGINADAS Y NECESITADAS – Reducir la desigualdad en y entre los países.


ODSOBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

ANDA EN BICICLETA, CAMINA O USA EL TRANSPORTE PÚBLICO – Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.


ODSOBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

RECICLA EL PAPEL, EL PLÁSTICO, EL VIDRIO Y EL ALUMINIO – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.


ODSOBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

ACTÚA AHORA PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


ODSOBJETIVO 14: VIDA SUBMARINA

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

NO USES BOLSAS DE PLÁSTICO PARA MANTENER LIMPIOS LOS OCÉANOS – Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.


ODSOBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

PLANTA UN ÁRBOL Y AYUDA A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE – Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.


ODSOBJETIVO 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS – Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.


ODSOBJETIVO 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

PIDE A TU GOBIERNO QUE AUMENTE LA AYUDA AL DESARROLLO – Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.


ODS

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?