El crecimiento del Barrio. Periodo 2017-…

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • El Crecimiento del Barrio.

  • Periodo 2017-…

  • RAÚL GASCÓN (2017-…).


Estamos en la actualidad, en el día a día de la vida del Barrio, y ésta es la etapa de mayor crecimiento del propio Barrio Jesús, con la llegada de nuevos vecinos, debido a la construcción de nuevas viviendas, principalmente con la urbanización del área de intervención F-51-3 (Terrenos entre el Paseo de la Ribera, Marqués de la Cadena y calle Cosuenda) en donde están proyectadas unas 900 viviendas.

Pero también con en otros lugares dispersos del barrio, como en el comienzo de la calle Bielsa, junto a Galletas Patria, en el Camino del Vado o en la Avenida de Cataluña.

Durante este periodo, desde la Asociación, conseguimos que varios de los equipamientos pendientes entren en los programas de planificación de las distintas administraciones y de esta manera se da por fin la forma al Barrio Jesús como Barrio moderno y equipado.

En cuanto a la sociedad, en estos primeros años parece que empezamos a salir de la grave crisis económica surgida en los años 2008-09, con lo que no solo mejora la economía de la ciudad y del país, sino que las administraciones, local y autonómica empiezan también a disponer de presupuestos fuera del control del Gobierno Central.

Aunque con la llegada de la Pandemia por el  Covid-19 entramos desde el 2020 en una nueva recesión.

EL CRECIMIENTO DEL BARRIO

Por lo anterior, desde la Asociación se intenta realizar un esfuerzo en establecer contactos con las distintas administraciones para la consecución de acuerdos, en cuanto a inversión en el Barrio, e intentar conseguir la materialización de aquellas reivindicaciones históricas, que por su mayor coste, se han visto relegadas en la anterior decenia.

Entre los equipamientos nombraremos el Centro de Salud del Barrio Jesús, cuyo proyecto se redacta en Noviembre del 2018 y un Centro Deportivo para el Barrio.

En cuanto a las tareas propias de la Asociación, continuamos con las acciones comenzadas en el pasado cercano, promoviendo la cooperación con las entidades sociales, culturales, deportivas y educativas del Barrio Jesús, así como con otras entidades vecinales de nuestro entorno.

Además se continua con la apuesta decidida para el uso las nuevas tecnologías, consiguiendo una media de 1.700 accesos mensuales a la página web de la asociación y contando con más de 3.300 seguidores en facebook y de 300 en twitter.

Desde la Asociación nos encomendamos varias labores, como es la creación de un diagnóstico del Barrio, para así, encaminar nuestros esfuerzos hacía los verdaderos problemas existentes. Por ello realizamos primero una macro encuesta, lanzada desde las redes, con más de 50 preguntas sobre urbanismo, servicios públicos, equipamientos, seguridad, comercio, etc., en donde detectar tanto las debilidades como las fortalezas existentes.

Fruto de esta encuesta, se realizará el diagnóstico, que servirá como plan de Barrio con el que trabajar y presentar a las administraciones para su conocimiento y desarrollo.

URBANISMO

En esta década, en temas urbanísticos, desde la Asociación vemos la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga, de una forma global mediante un planeamiento integral, en el casco histórico del Barrio Jesús, por considerar que es la zona más degradada del Barrio, tanto en temas urbanos como sociales.

Por ello, planteamos que la zona comprendida entre la Avenida Puentes del Pilar, Calle Muel, Avenida Cataluña y Paseo de la Ribera sea la primera supermanzana de la margen izquierda e incluir dicho proyecto en los programas municipales que plantean este tipo de organización urbana, con el fin de garantizar la movilidad interna y ganar espacios públicos para los vecinos.

Para ello habrá que desarrollar un plan de actuación integral, que competa también la rehabilitación urbana de los edificios y viviendas a través de Zaragoza Vivienda, junto con la recuperación de espacios públicos para los vecinos, a través de la semipeatonalización de varias de sus calles (Santiago Lapuente, Valimaña, Jacinto Corralé, Estación, San Lázaro y Plaza Jesús), dotándolas de estacionamientos para carga y descarga y para residentes, conjugándolo con actuaciones en los solares para ganar espacios de esparcimiento y ocio, y realizando párquines, en su cercanía, para solucionar el déficit de plazas de estacionamiento,

Fruto de ello, son las intervenciones realizadas en los primeros años en el solar de la Calle Jesús 10 (juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores), en el solar de la Calle Muel con Avenida Puente del Pilar (se realiza un parquin) o la reforma integral de la Calle Santiago Lapuente.

No obstante, continuamos con los problemas de acondicionamiento y salubridad de los solares del Barrio, si bien y muy lentamente se van consiguiendo pequeñas intervenciones, como los descritos anteriormente.

Es la parcela 51.05 una de las que más esfuerzo y trabajo nos esta generando. Dicha parcela es la ocupada por el colegio La Purísima y San Antonio. Desde la Asociación estamos convencidos de que hay que buscar una solución a esta pastilla, pues con ello solucionaríamos urbanísticamente la zona y la degradación que tiene tanto propio edificio escolar como el patio del colegio. Sin duda es una de las encomiendas que la Asociación tiene pendiente.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

El claro déficit que tenemos en cuanto a equipamientos con respecto a otras zonas del Distrito del Rabal y de la ciudad, nos obliga a tener que estar continuamente reivindicando nuevos equipamientos para el Barrio, como la planificación de un equipamiento deportivo y la recuperación de la Casa del Director de la Azucarera como un espacio para el Barrio.

Por fin, se consigue desatascar políticamente el problema del Centro de Salud del Barrio Jesús, y en Diciembre del 2018 sale a licitación la redacción del Proyecto del nuevo Centro.

PATRIMONIO

En esta década, y una vez terminado el convenio de colaboración con la ONU, se trabaja para que a la Casa Solans se le den un nuevos usos, que permitan el desarrollo cultural del barrio. Así a principios del 2017 se restablecen las visitas guiadas a la Casa Solans, así como su uso por parte de varios servicios o dependencias municipales como la Oficina de Ebrópolis, La Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Oficina de Relaciones Internacionales.

SALUD

Como hemos descrito anteriormente, se consigue avanzar con la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, para el cual se dispone de un solar en reserva, situado en la Calle Más de las Matas. Aunque los tiempos para su logro, no son los que hubiéramos deseado.

El problema, cada vez mayor, de saturación del Centro de Salud de La Jota, al que pertenecen la mayoría de los vecinos del Barrio, hace necesario la construcción de un nuevo Centro de Salud, y por ello exigimos a la Administración autonómica que el Centro de Salud del Barrio Jesús fuera una realidad para el 2019, siendo necesario la realización de su proyecto para mediados del 2018 y así poder comenzar las obras a finales del mismo año.

Únicamente, se consigue, la realización de dicho proyecto para finales del 2018, con lo que queda pendiente para el 2019 (año electoral) su construcción.

EDUCACIÓN

En el curso escolar 2016-17 comienza el funcionamiento del nuevo instituto situado en las antiguas dependencias del IFET. Debido a la lejanía con el Barrio Jesús, únicamente repercute en una pequeña parte del alumnado que desde la zona del Picarral se desplazaba hasta el Instituto de la Azucarera.

Con lo que la saturación de los institutos de la zona seguirá produciéndose siempre y cuando se mantenga la natalidad en el barrio.

TRANSPORTE PUBLICO

En el comienzo de esta década acercamos posturas con el servicio de movilidad, en cuanto a la Línea 21, para su expansión hasta el final del Paseo Longares, debido principalmente a la inminente llegada de nuevos vecinos al Barrio.

FESTEJOS – CULTURA

Continuamos con la celebración de las Fiestas del Barrio (2016) y conseguimos, por fin, la implicación por parte de los vecinos del Barrio y en el 2017 se consigue que se forme una Comisión de Fiestas, con la supervisión y apoyo de la Asociación de Vecinos.

También hemos continuado celebrando la Noche de las Ánimas, la Noche de San Juan, o la Tronca de Navidad. Consiguiendo, con su continuidad, su consolidación.

Otra novedad, para esta década, es la creación por parte de la Junta Municipal, de los Presupuestos Abiertos. Estos presupuestos, que provienen de la partida que tiene la Junta para gastos y actividades, se destina una parte de ella para proyectos novedosos e interesantes para el Distrito, mediante un proceso en el cual se eligen las propuestas a financiar.

Gracias a ello, durante varias ediciones, desde la Asociación de Vecinos y junto a las Ampas del Barrio hemos desarrollado varios proyectos relacionados con el Educación, la Crianza y la Cultura, mediante la realización de Charlas y Encuentros para los temas de Educación y la realización de conciertos para dinamizar la cultura.

EL BARRIO, LA CIUDAD

En este periodo, desde el Ayuntamiento, pone en marcha los Presupuestos Participativos, a través de los cuales, los vecinos, podemos decidir en que se invierte parte del presupuesto municipal, correspondiente al capítulo de inversiones.

En el 2017, son destinados 5 millones de euros, de los cuales al Distrito del Rabal corresponden 479.935€. En la edición del 2018, esta cifra, se ve incrementada hasta los 645.486€.

Desde la Asociación vemos la oportunidad, que nos brinda esta nueva herramienta, para la consecución de nuestras reivindicaciones. Mejorar la Movilidad, más Zonas Verdes, Nuevos Espacios Culturales, Renovación de Aceras, Mejorar la Accesibilidad, Nuevos Equipamientos Deportivos, +Parques, +Juegos Infantiles, etc., son muchas de las cuestiones que se pueden abordar desde los Presupuestos Participativos.

Para ello, junto a la AD HISA y a las Ampas de los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie, proponemos una batería de propuestas para incorporarlas al proceso participativo. Y aunque la valoración final es buena, en cuanto a propósitos conseguidos por el Barrio Jesús, si que se nos queda una espina clavada al no lograr la consecución del espacio deportivo en la Calle Aguarón.

De otro modo se consiguen inversiones para el Hilarión Gimeno (en las dos ediciones), la colocación de mupis para información vecinal en todo el barrio, así como la instalación de una zona de gimnasia en el parque de la Azucarera, la remodelación de los Jardines José Pablo Arrizabalaga, o el embaldosado de la zona central de la Calle Bielsa.

Otra actuación que conseguimos realizar y gracias al PICH, es la elaboración y realización de un programa para el apoyo al pequeño comercio del Barrio Jesús.

La Consolidación. Periodo 2007-2016

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?