Los usuarios suspenden al Centro de Salud de la Jota

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2017 se han hecho públicos.

  • El centro de salud de La Jota suspende, según la opinión de los usuarios.

  • La urgencia del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús se hace patente en el estudio.


Se ha hecho pública  la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria, que se ha realizado, con datos del ejercicio 2017, por parte de la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario del Departamento de Sanidad.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria tiene como población objeto de estudio a todas las personas que han recibido algún tipo de prestación sanitaria por parte de los servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón.

La Encuesta se ha llevado a cabo por teléfono a más de 23.300 personas mediante un cuestionario que contiene 25 preguntas distribuidas en varios bloques:

  • Datos sociodemográficos (sexo, edad, situación laboral).
  • Accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
  • Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
  • Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
  • Confianza, amabilidad, preparación e interés de los diferentes profesionales que han prestado la atención.
  • Preguntas abiertas acerca de lo positivo y negativo de los servicios recibidos.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2017 se presentan a nivel de la zona que se atiende desde el Centro de Salud, del Sector Sanitario y de la Comunidad Autónoma en su conjunto.

En el desglose de respuestas se observa que el interés que demuestran los médicos y la amabilidad del personal en su trato, son los dos indicadores mejor valorados del cuestionario: 93,2% y 93,6% para Aragón, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos, contrastan con los  83,9% y 76,4% del Centro de Salud de La Jota. Le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (91,7% Aragón y 78,4% Centro de Salud de La Jota) y los cuidados sanitarios recibidos (92,4% para Aragón y 77,9% CS La Jota). En cambio, el tiempo de espera para entrar en consulta es la pregunta con menor porcentaje de satisfechos o muy satisfechos (55,7% para Aragón y 21,1% para el CS La Jota). En las últimas posiciones se sitúan también la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (78,5% para Aragón y 38,2% para el CS La Jota), el interés del personal de admisión (80,7% para Aragón y 74,4% para el CS La Jota) y la facilidad para conseguir cita (82,3%para Aragón y 48,2% para el CS La Jota).

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su Centro de Salud ha sido el necesario (94,7% para Aragón y 89,4% para el CS La Jota).

En el conjunto de la Comunidad Autónoma los ciudadanos encuestados se mostraron mayoritariamente satisfechos o muy satisfechos en las diferentes cuestiones planteadas.

Datos del Centro de Salud de la Jota

Pero, sin embargo, estos resultados positivos contrastan con los obtenidos por los encuestados del Centro de Salud de La Jota, y en menor medida del CS del Arrabal. De los 14 puntos analizados para chequear el estado del Centro de Salud, se retrocede en 12 de los 14 con respecto al 2015, situándonos con peores datos incluso que en el 2010, con lo que se puede concluir que las medidas paliativas en el Centro no solo no han surgido efecto, sino que, se ha empeorado sustancialmente.

Datos encuesta

Y no solo ha tenido un retroceso con los años anteriores sino que el Centro de Salud de La Jota está por debajo de la media del Sector Zaragoza I, y sustancialmente muy por debajo de la media de Aragón. Esto no puede determinar nada más que, la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús que ayude a solucionar tanto la problemática detectada en el Centro de Salud de La Jota, como la que se está empezando a detectar en el CS del Arrabal, que esta mostrando los mismos sintomas con los que empezó el Centro de Salud de La Jota años atras.

Pero toda esta situación aún es susceptible de empeorar, con la llegada de nuevos vecinos tanto al Barrio Jesús como de La Jota, que inequivocamente llevaran a un colapso de ambos centros de Salud, aunque especialmente el de La Jota, un centro construido para 17.000 pacientes que supera más de 37.000.

Acesso a la tabla en versión PDF.

 

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?