#NoCabemosEnLaAzucarera, Apoyo a la AMPA del IES La Azucarera

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • COMUNICADO AMPA I.E.S. “La Azucarera”.

  • Apoyo de la Asociación de Vecinos al AMPA de La Azucarera ante la denuncia de masificación del Centro Educativo.

  • #NoCabemosEnLaAzucarera.


Con el lema #NoCabemosEnLaAzucarera el Ampa del IES «La Azucarera» ha realizado un comunicado, que desde la Asociación de Vecinos apoyamos y que denuncia la masificación del centro de Enseñanza «La Azucarera» por la falta de aulas, y que solicita, que de forma provisional, se instalen aulas prefabricadas (barracones).

Por eso desde la Asociación también decimos #NoCabemosEnLaAzucarera.

Comunicado AMPA I.E.S La Azucarera

La Asociación de madres y padres del I.E.S. La Azucarera queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por la falta de respuesta del Gobierno de Aragón ante las sucesivas quejas de masificación en nuestro instituto. Situación que responde a un problema estructural, problema que se ha venido sufriendo regularmente desde la puesta en marcha del instituto en el año 2007, a pesar de las posteriores obras de ampliación realizadas en el mismo.

En la actualidad, están matriculados más de 800 alumnos y alumnas y sus instalaciones no están preparadas para este elevado número de alumnado. Estamos hablando de un centro que en el curso actual 2020/2021 cuenta con 28 grupos en la ESO y 9 grupos en Bachillerato, 3 grupos más que el pasado. Esta situación no se prevé que pueda variar a corto plazo dado que el instituto cuenta con 8 colegios adscritos y es muy demandado por las familias de la zona.

El 20 de julio de 2020, debido a la decisión del departamento de Educación de aumentar dos vías más que el curso anterior, el Equipo directivo dirigió un escrito a Inspección de Educación solicitando la instalación de dos prefabricados como solución provisional.

Las especiales circunstancias de pandemia debido a la COVID 19 obligaron a realizar una reorganización considerable de los espacios disponibles a principio de curso. La vuelta a la presencialidad de 2º de bachillerato forzó a una nueva reorganización de grupos y de aulas. Con fecha 9 de diciembre de 2020, ante el anuncio de una posible vuelta a la presencialidad de todos los niveles educativos, la AMPA elevamos un escrito a Planificación Educativa donde exponíamos el problema de hacinamiento que sufrimos, considerando que la recuperación de la presencialidad era una necesidad para nuestros hijos e hijas al constatar que esta situación influía negativamente en su rendimiento académico. Además, manifestábamos que la vuelta a la presencialidad en el caso del IES la Azucarera exigía la puesta en marcha de actuaciones por parte del Gobierno de Aragón que pasaban por la habilitación de nuevos espacios en el centro.

Tras el periodo navideño, el Equipo directivo del centro junto a Inspección educativa analizó las soluciones de cara a una incorporación inmediata a la presencialidad del alumnado de 3º y 4º ESO y de 1º de bachillerato. La decisión adoptada pasa por recuperar la presencialidad total de 4º de ESO el lunes 18 de enero y de 1º de bachillerato el martes 19, quedando 3º ESO a la espera de incorporación. La inadecuación del espacio disponible en el centro frente al elevado número de alumnado de este nivel conlleva un riesgo de crecimiento exponencial del coronavirus y la imposibilidad de una reincorporación de manera segura y efectiva. Motivo por el cual se traslada a la autoridad superior educativa la decisión final a tal problema.

Como representantes de las madres y padres recogemos y compartimos el malestar que tal decisión ha ocasionado en las familias de 3º de ESO y que supone una discriminación para sus hijos e hijas, así como una vulneración del principio de igualdad de oportunidades. Consideramos además que esta situación supone un agravio comparativo respecto al resto de sus compañeros y compañeras.

Además, la incorporación a la presencialidad de este nivel educativo es algo urgente y necesario dado que tras la evaluación académica del primer trimestre es un hecho constatable los efectos nocivos de la semipresencialidad en su resultado académico global.

Desde el AMPA IES la Azucarera, AGRADECEMOS el gran esfuerzo que el profesorado del centro está mostrando en este sentido y entendemos que la MASIFICACIÓN ESTRUCTURAL que soporta el instituto es un problema que nos afecta a toda la comunidad educativa en su conjunto y que DEBE SER ASUMIDO SIN MÁS DILACIÓN POR LA AUTORIDAD EDUCATIVA COMPETENTE ANTES DEL 8 DE FEBRERO, FECHA TOPE FIJADA POR EDUCACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA PRESENCIALIDAD TOTAL.

Hasta ahora, por prudencia y responsabilidad ante la crisis sanitaria, hemos permanecido en silencio, siguiendo las vías reglamentarias para exponer nuestras inquietudes al respecto. Ahora bien, ha llegado el momento que no tenemos más remedio que expresar públicamente nuestra preocupación.

Como representantes de todas las familias del centro PEDIMOS de nuevo que se ATIENDA DE MANERA URGENTE LA SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE DOS MÓDULOS DOBLES DE PREFABRICADOS PARA EL CURSO 2020/2021. Sugerimos que dicha solicitud se realice mediante procedimiento de urgencia y utilizando la partida presupuestaria de los nuevos fondos europeos “New generation”.

#NoCabemosEnLaAzucarera
QUERER ES PODER

¡¡SOLUCIÓN URGENTE, BARRACONES YA!!
La Junta Directiva del AMPA la Azucarera.

#NoCabemosEnLaAzucarera

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?