#QueNadieSeQuedeAtrás

Goyoso Diya D’Aragón, Féliz Día de Aragón

  • 23 de Abril San Jorge, Diya D’Aragón.

  • San Jorge y el Barrio Jesús.


El 23 de Abril, San Jorge, es el Diya D’Aragón, día festivo en toda la comunidad aragonesa.

Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.

Día de San Jorge y el Covid-19

Este año 2020, es un día muy especial para todos los Aragoneses, debido al estado de pandemia que sufrimos, por eso desde la Asociación de Vecinos os queremos desear un día de esperanza para todos los vecinos y vecinas del Barrio Jesús, de Zaragoza y de Aragón.

Porqué debemos demostrar, como San Jorge hizo con el Dragón, que entre todos podemos doblegar al coronavirus, en el Diya D’Aragon, hoy más que nunca #QuedateEnCasa y vence al dragón del coronavirus.

Diya D'Aragón

¿Pero que relación tiene con el Barrio Jesús?

En la Avenida Cataluña a la altura de la Estación del Norte está la denominada por los vecinos como Plaza del Dragón, pues bien, en ésta plaza hay una fuente en donde en su interior hay una monumento de un dragón emergiendo.

Dragón de San Jorge, Diya D'Aragón

 

En Zaragoza no existía ninguna representación de la figura del Dragón de San Jorge, hasta que Carlos Ochoa llenó este vacío con socarronería típicamente postmoderna. No sólo prescindió del santo, y nos presentó —como Gaudí en la Porta del Drac—un bicho solitario, sino que eliminó además toda su fiereza, tanto por el alegre cromatismo de su piel —pintada con vivos rojos, amarillos y azules— como por esos ojillos mansos con que parece recabar nuestro afecto.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org