Cincomarzada 2023. Somos Barrios

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Cincomarzada 2023 nuestras reivindicaciones para este año : «Por un Equipamiento Deportivo para el Barrio YA!!» y «Ampliación de la Línea 21 y dotar de servicio de autobús al nuevo CS Barrio Jesús».

  • Por qué Somos Barrios.


Cincomarzada 2017, cincomarzada 2019Ya llega el 5 de Marzo y de nuevo, celebraremos la Cincomarzada 2023 en el Parque Tío Jorge, y desde la FABZ, organizadora de esta fiesta, ha convocado a todos los zaragozanos a disfrutar de este día bajo el lema «Somos Barrios».

Pero también nosotros tenemos nuestras reivindicaciones, en donde la Asociación de Vecinos volveremos a reivindicar «Por un Equipamiento Deportivo para el Barrio YA!!» y por la «Ampliación de la Línea 21 y dotar de servicio de autobús al nuevo CS Barrio Jesús«.

Aquí puedes consultar todas las reivindicacines, tanto de la FABZ, como del resto de entidades vecinales.

Parque Tío Jorge

Este año celebraremos la 45º edición de la Cincomarzada, desde que se recuperó la fiesta en 1979 y se hizo cargo de la organización la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Para ésta año y una vez que ya no hay ningún tipo de restricción sanitaria, volveremos al modelo de Cincomarzada anterior a la pandemia, por lo que no habrá una zona acotada, ni existirá ningún tipo de aforo de los vecinos/as que quieran acudir a la celebración.

Espacios

Por ello, se volverá al formato de las ediciones anteriores, en donde había un espacio tanto para desarrollar todos los actos propios de la Cincomarzada, como la colocación de los tradicionales puestos informativos, tantos de las entidades y colectivos, como de las peñas de la ciudad.
Cincomarzada 2023

Se recupera la tradicional zona de conciertos, coincidiendo con la cancha de baloncesto, lugar donde se situará el escenario y donde terminaremos la Marcha de los Barrios, con la lectura de las reivindicaciones vecinales, para a continuación realizar la programación cultural programada para este día.

Colectivos y entidades ciudadanas

Este año en el paseo ciudadano, se ubicaran 44 entidades y colectivos ciudadanos, entre asociaciones culturales, sociales, deportivas, medio ambientales y vecinales, además de varios partidos políticos, que junto con la participación colectiva de las dos agrupaciones peñistas de la ciudad, Federación Interpeñas y Unión Peñista de Zaragoza y sus 28 peñas, y las mesas de las comisiones de la Mujer, Salud y Personas Mayores de la FABZ hacen una suma de 75 puestos.

Lema Cincomarzada 2023

Con el lema ¡¡¡ SOMOS BARRIOS !!!, desde la FABZ, vamos a realizar la 45Marzada después de unas últimas ediciones marcadas por la pandemia.

Con este lema queremos recordar que la ciudad está conformada por todos y cada uno de sus Barrios, y que la suma de ellos hacen de Zaragoza una ciudad más fuerte y diversa. Incidiendo en que desde el consistorio no se pueden olvidar de nuestros barrios, tanto en la elaboración de los presupuestos como en las distintas acciones a realizar, garantizando cohesión social, sostenibilidad ambiental y participación vecinal.

Programación

La programación elegida también va acorde con ediciones anteriores, en donde encontraremos de nuevo actuaciones dirigidas tanto a los más pequeños, como a nuestros mayores, sin olvidarnos de los conciertos, que se realizan en la pista de baloncesto del parque Tío Jorge, en donde se encuentra el escenario principal.

Para ello contaremos con las siguientes actividades; Juegos Tradicionales Aragoneses, Conciertos de Acordeón y de Bandas de Jazz, Batukada, y conciertos de Pop y Rock Aragoneses.

Cincomarzada 2023HORARIOS Y PROGRAMACIÓN CINCOMARZADA 2.023.

ITINERANTES:

MARCHA DE LOS BARRIOS– 11 HORAS.-  Salida de Plaza del Pilar con cabezudos de los barrios de Zaragoza (40 cabezudos) acompañados de las collas gaiteras “Gaiteros del Rabal” y “Bucardos”.  Recorrido:  Plaza del Pilar, Puente de Piedra (contradirección), Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge.

BATUKADA “SAMBA DA PRAÇA”

– 18:45-19:30 HORAS.-  Batukada recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge invitando al cierre de los puestos instalados. FIN DE FIESTA.

ZONA MAYORES.  CENTRO CÍVICO TÍO JORGE.  TERRAZA.  AFORO 250 PERSONAS.
– 10:30.- Concierto para nuestros mayores a cargo de “LA COFRADÍA DEL ACORDEÓN”
ZONA INFANTIL.  ANFITEATRO EXTERIOR ESCALERAS CENTRO CÍVICO TÍO JORGE.
– 11-13 horas.-  Juegos tradicionales aragoneses para todos y todas.
ESCENARIO PRINCIPAL.  CANCHA BALONCESTO PARQUE TÍO JORGE.
– 12:00.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada y entrega reivindicaciones de los barrios.
– 12:30-14:15 horas.- Concierto “LOS MIRINDAS” grupo zaragozano de versiones de los 70’s y 80’s del pop español.
– 16-17 horas.-  Concierto “ARRABAL BIG BAND”.
– 17-18:45.- Concierto “CACHIRULOS XL” + SORPRESA.
– 18:45.-  FIN DE LA FIESTA.

Marcha de los Barrios

Destacamos la tradicional Marcha de los Barrios, en la cual las distintas Asociaciones Vecinales federadas en la FABZ, portaremos las reivindicaciones de cada Barrio, desde la Plaza del Pilar, acompañados por dos collas de gaiteros y dulzaineros, y por la Comparsa de Cabezudos de los Barrios de Zaragoza, este año con más de 40 cabezudos, para llegar hasta el Parque Tío Jorge, en donde una vez leído el comunicado, serán trasladadas al equipo de gobierno de nuestra ciudad.

Punto Violeta

Este año, además y en colaboración con la Concejalía de Mujer e Igualdad, se instalará un Punto Violeta, en el propio Parque Tío Jorge, un espacio de información y sensibilización para la población general, de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y/o agresiones sexistas o motivadas por razón de género, durante la celebración de la Cincomarzada.

Para esta edición al igual que en ediciones anteriores donde no ha habido incidentes reseñables, esperamos que se mantenga el comportamiento cívico de esta Fiesta Popular.

No queremos terminar, sin agradecer la contribución municipal, a través de Zaragoza Cultural, para asegurar el éxito de la celebración de la Cincomarzada 2023.

Para finalizar, indicar que si por motivos metereológicos se tiene que suspender la Fiesta de la Cincomarzada 2023, ésta no será trasladada a otra fecha.

En suma, la gran fiesta de la reivindicación, solidaridad y fraternidad zaragozana está en marcha.

Historia

Cuando en 1838 los vecinos y vecinas de Zaragoza impidieron que la ciudad cayera bajo el yugo del absolutismo y la reacción, le fue concedido el título de “Siempre heroica”, que desde entonces engalana su escudo. Hoy nuevos fascismos quieren levantar muros entre las personas, campos de concentración se levantan en las fronteras de Europa con cientos de miles de refugiados, y a todos nos condenan a condiciones de trabajo y salarios de miseria. Frente a ellos, esa labor cotidiana de gentes de los cinco continentes, todos hoy vecinos y vecinas de la ciudad, bien podría merecer el título de “Siempre solidaria” y, aunque no figure en los escudos oficiales, bien podríamos llevarlo, con el mayor de los orgullos, en nuestros corazones.

La Cincomarzada se celebró durante el siglo XIX y parte del XX, y fue suprimida durante la guerra civil de 1936-1939, y olvidada durante la dictadura franquista. Y con los nuevos aires democráticos tras la muerte del dictador, como fiesta civil y popular fue recuperada por iniciativa particular de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza en 1979 y salvo contadas ocasiones, suspendida por motivos metereológicos se ha venido celebrando hasta este 2023.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?