La DPZ edita un Mapa para acercar la Ciencia a los Escolares

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La Diputación de Zaragoza edita un mapa con 56 propuestas para acercar la ciencia a los escolares de Primaria recorriendo la provincia.

  • El mapa ya ha sido enviado a todos los colegios zaragozanos, puede descargarse también en internet e incluye además un cuaderno para el profesorado con una breve explicación de cada destino.


La delegación de Turismo de la Diputación de Zaragoza ha editado un mapa con 56 propuestas para acercar la ciencia a los escolares recorriendo diferentes municipios y enclaves de la provincia. Se trata de una lámina en gran formato que ya se ha distribuido entre todos los colegios zaragozanos para que lo distribuyan entre las aulas de Primaria, pero también puede descargarse en la web de turismo de la DPZ (descubrezaragozaprovincia.es) y se complementa con un cuaderno para el profesorado que incluye una pequeña explicación de cada uno de esos 56 destinos.

A través de sugerencias tan variadas como el géiser de Fuendejalón, la foz de Sigüés, los molinos de pólvora de Villafeliche, las minas de sal de Remolinos, el yacimiento de fósiles cámbricos de Murero o la cueva de los Rincones de Purujosa, entre otras muchas, estos materiales didácticos aportan nuevas formas de conocer los recursos naturales y culturales de los municipios zaragozanos relacionándolos con disciplinas como la geología, la botánica, la paleontologías, la ingeniería, la biología, la astronomía…

Ciencia para los Escolares

“Hace dos años ya editamos un primer mapa didáctico para acercar a los niños y las niñas de Primaria una selección de los principales atractivos turísticos de Zaragoza provincia”, ha recordado la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín. “La iniciativa fue un éxito y por eso ahora hemos querido ampliarla con un segundo mapa de turismo científico pensado para que los colegios puedan seguir ayudándonos a divulgar nuestro rico patrimonio vinculándolo con la ciencia”.

Palacín destaca que estos nuevos materiales permiten trabajar de manera transversal las materias que se imparten en el ciclo de Primaria. “El objetivo es generar sinergias y despertar la curiosidad de la comunidad educativa y, en última instancia, también de las familias”, subraya la diputada. “El mapa y el cuaderno están disponibles para todo el mundo en internet, así que cualquiera puede utilizarlos para organizar una excursión con sus hijos, sus sobrinos o sus nietos”.

El mapa y los 56 pictogramas utilizados para situar cada una de las propuestas de turismo científico han sido dibujados por la ilustradora Marina Rodríguez Bailo. Por su parte, los textos con una breve explicación de cada destino han corrido a cargo de Carmen Serrano González y Maribel Martínez Alpuente, quienes han utilizado un estilo y un lenguaje accesible para los escolares de Primaria. Tanto el mapa como el cuaderno para el profesorado se han enviado ya a más de 260 colegios que en total suman casi 2.800 aulas y más de 57.000 estudiantes de Primaria.

Entre las propuestas recogidas también están yacimientos como los de Bílbilis (Calatayud), Aratis (Aranda de Moncayo) o Contrebia Belaisca (Cotorrita); la ruta de los neveros, formada por 16 pozos de hielo situados en tres comarcas distintas; el museo del aceite de Sediles; el “anfiteatro del tiempo” de Ruesca; el túnel de la Mina de Daroca… “En un mapa es imposible dar cabida a toda la riqueza de Zaragoza provincia, por eso una vez más hemos tenido que hacer una selección intentando siempre ajustaron a las competencias y los contenidos del currículo de Primaria”, explica Palacín.

Descarga aquí el mapa

Descarga aquí el cuaderno para el profesorado

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?