Nueva línea fluvial de autobús, Expo 2008 – Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Primera línea fluvial de Zaragoza, Expo 2008 – Barrio Jesús.

  • Valoración muy positiva por parte de la Asociación Vecinal.


Como podéis imaginar, esta noticia es la inocentada que hemos preparado desde la Asociación de Vecino por el Día de los Inocentes. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. Y en este caso, queremos poner en el foco las necesidades en cuanto al transporte público que tenemos en el Barrio Jesús.

Por medio de la ironía, desde la asociación queremos recordar que el Barrio esta creciendo de una forma considerada y que cada vez es más urgente que todos los vecinos tengan un acceso cercano al transporte público y aunque se ha informado que para el 2020 va ha haber un incremento en los kilómetros de la red de transporte tenemos que manifestar la urgente necesidad para que parte de este incremento se vea reflejado en las líneas del Barrio Jesús.

Esperamos que esta inocentada sirva para que el gobierno municipal empuje la ampliación de la Línea 21.


Durante estos últimos días, muchos de los turistas y vecinos que pasean por las cercanías del Puente de Piedra o por la zona de la Expo, se han podido llevar  un buen susto al ver como un autobús amarillo se dirigía directo hacia el río sin variar ni su velocidad y su rumbo. O pensaban que estaba a punto de ser testigos de una desgracia cuando se percataban, boquiabiertos, de que el bus no solo no se hundía en el agua, sino que seguía tranquilamente su camino por las aguas del Río Ebro.

Y es que el Ayuntamiento de Zaragoza a anunciado que va a crear una novedosa y nueva línea de autobuses, con la intención de modernizar, y de poner a la ciudad de Zaragoza a la altura de otras ciudades como Budapest o Rotterdam entre otras, donde ya existen los autobuses fluviales, capaces de circulan por un río, como en nuestro caso por el río Ebro.

En esta caso, y retomando la idea de los barcos fluviales de la Expo, el equipo de gobierno PP-Cs ha propuesto una nueva línea urbana, de autobuses fluviales, para unir Barrio Jesús con la Expo. Con la premisa del desarrollo sostenible, se contempla este medio de transporte como una forma de combatir al tráfico y, ya de paso, implantar una fórmula menos contaminante y que suponga un mayor ahorro energético, según a explicado Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vecinos fotografiando las pruebas realizadas.

Propuesta Municipal

El equipo de gobierno PP-Cs ha realizado, junto con los técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, una propuesta para crear la primera línea fluvial en Zaragoza.

Línea que una las instalaciones de la Expo 2018, donde se encuentran los juzgados y otros servicios autonómicos, con el Barrio Jesús, una vez cruzado el Puente de Nuestra Señora del Pilar (Puente de Hierro), para dar servicio a la nueva población que va a residir en el F-51-3.

Incluso, esta línea fluvial podría ser un primer paso para conectar a Zaragoza con otras poblaciones ribereñas cercanas, como han indicado fuentes municipales, a modo de servicio de cercanías.

Fase de Pruebas

Anfibús pasando por debajo del Pabellón Puente

Como ya hemos comentando antes, lo que realmente estaban viendo, eran las pruebas del nuevo autobús anfibio que se pretende adquirir por la ciudad, para crear la primera línea anfibia de transporte público.

En dichas pruebas, el resultado que se ha podido comprobar es que el proyecto para el uso de anfibuses es viable para la ciudad de Zaragoza.

Además, de acuerdo con los cálculos que ya se han realizado, en la integración del transporte, el billete de este sistema no resultaría por encima de los costes del tranvía, con lo que se asumirían la mismas tarifas que para el resto del transporte urbano de la ciudad.

Autobús Fluvial – Anfibús

El autobús elegido, desarrollado por la firma holandesa DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles), cuenta con un chasis típico de este tipo de vehículos, que sustenta una carrocería con funciones similares a las del casco de una embarcación. Puede circular por carretera a una velocidad máxima de 100 km/h gracias a un motor Volvo de seis cilindros, y desplazarse por las aguas fluviales a unos 8 nudos (15 km/h) gracias a un motor diésel auxiliar. Una vez en el río, el autobús se propulsa mediante dos toberas de chorro de agua y el conductor deja de lado el volante para dirigirlo con un mando tipo joystick.

Valoración Vecinal

Desde la Asociación de Vecinos en ningún momento se nos hubiera ocurrido este tipo de líneas para solventar el problema que existe, en relación con la falta de transporte urbano en la zona más alejada de la Avenida de Cataluña, en las nuevas calles surgidas por la urbanización del F-51-3, cuyas viviendas distan a más de 500 metros con respecto a las paradas situadas en la Avenida de Cataluña.

Línea Fluvial

La nueva línea, numerada como H20 por Auzsa, recorrerá el Río Ebro desde el Paseo de la Ribera, en las proximidades de la calle Cosuenda, hasta el Frente Fluvial de la Expo, parando en el pretil del Balcón de San Lázaro, en el club Náutico, y en las inmediaciones de Helios. Quedando pendiente la posibilidad, tanto en el inicio como en el final de la línea, de un pequeño recorrido por los viales, debido a la capacidad del anfibus de circular como un autobús normal.

Por lo anterior, valoramos de forma muy positiva esta propuesta por distintos motivos. Primero por solucionar la carencia existente con respecto a la movilidad en el Barrio, debido a que todavía no se ha realizado la ampliación de la línea 21, y en segundo lugar por que servirá para poner en el mapa al Barrio Jesús, por ser uno de los puntos de partida de la primera línea fluvial de autobuses de Zaragoza.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?