Los menores de 8 años tendran acceso gratuito al autobús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Acceso gratuito a los menores de 8 años y descuentos con el carné joven.

  • Funciona por proximidad.

  • Es una tarjeta personal e intransferible. Únicamente incluye nombre y fotografía del usuario.

  • El emisor de la Tarjeta Ciudadana es el Ayuntamiento de Zaragoza.


Todos los menores de 8 años empadronados en la capital aragonesa podrán tener acceso gratuito a la red de autobús y al tranvía. Para viajar gratis, será necesario que los menores validen con Tarjeta Ciudadana, que deberá estar vinculada a la de una persona adulta. Las tarjetas ciudadanas de menores y de adultos responsables serán entregadas a finales de enero o primeros de febrero de 2019.

Estacion de Cercanias,TranviaPara viajar gratis, será necesario que los menores validen con Tarjeta Ciudadana, que deberá estar vinculada a la de una persona adulta.

Solicitud

Las tarjetas ciudadanas de menores y de adultos responsables ya se pueden solicitar en la web municipal a través de este enlace https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta, aunque no serán entregadas hasta finales de enero o primeros de febrero, cuando la gratuidad se hará efectiva. Hasta entonces, las operadoras de autobús y tranvía realizarán trabajos de adaptación de su software y de las máquinas validadoras embarcadas en los vehículos. Podrá recogerse en el Edificio Seminario o en las Juntas Municipales y Vecinales.

Una vez que esté en funcionamiento la gratuidad, también se podrá solicitar en en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC) de la Plaza del Pilar o del Edificio Seminario de Vía Hispanidad, y en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales.

Carné Joven

También se ha aprobado la extensión de la bonificación para los titulares de Carné Joven, desde los 26 a los 30 años. De este modo, todos los usuarios que dispongan de este carné podrán beneficiarse de la reducción en un 25% del precio de los abonos de 90 y 365 días, corrigiéndose así la diferencia de franjas de edad a las que se aplicaban ambas tarjetas.

Preguntas

  • ¿Desde cuándo será efectivo el acceso gratuito?
    Las operadoras de tranvía y autobús deben hacer los ajustes necesarios en su software y en las validadoras de los vehículos. Está previsto que estos trabajos estén concluidos a finales de enero o primeros de febrero, por lo que aproximadamente para esas fechas será efectiva la gratuidad.
  • ¿Qué tarjeta necesitan los menores de 8 años?
    Necesita ser titular de Tarjeta Ciudadana, que tendrá que estar vinculada con la de una persona adulta.
  • ¿Cómo obtiene la Tarjeta Ciudadana la niña o niño?
    Ya se puede solicitar on line en la web municipal, en este enlace:
    https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta
    Sin embargo, no será entregada hasta que la gratuidad sea efectiva, a finales de enero o primeros de febrero. Podrá recogerse en el Edificio Seminario o en las Juntas Municipales y Vecinales.
    Una vez que esté en funcionamiento la gratuidad, también se podrá solicitar en en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC) de la Plaza del Pilar o del Edificio Seminario de Vía Hispanidad, en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales.
  • ¿Cuánto cuesta la Tarjeta Ciudadana?
    Es gratuita. Hay que recordar que la Tarjeta es exclusiva para las personas empadronadas en Zaragoza.
  • ¿Debe acudir el niño o niña presencialmente a solicitar o recoger la Tarjeta Ciudadana?
    No es necesario. Tanto la solicitud como la recogida puede hacerla la persona adulta responsable, aportando una fotografía del menor y firmando la autorización correspondiente.
  • ¿Las niñas y niños de 0 a 4 años también deben hacerse Tarjeta Ciudadana?
    En esta franja de edad no hay cambios. No es necesario que tengan Tarjeta Ciudadana para viajar gratis, puesto que no tienen obligación de llevar ningún título de transporte. Pero sí que pueden hacerse la Tarjeta Ciudadana si lo estiman conveniente.
    Importante: en la franja de 4 a 8 años será imprescindible validar con Tarjeta Ciudadana para viajar gratis. De lo contrario, se aplicarán las tarifas en vigor para el resto de viajeros.
  • ¿Hasta qué fecha se extiende la gratiuidad?
    Hasta el día en que el menor cumple 8 años.
  • ¿Qué es la Tarjeta Ciudadana?
    Es una tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza que permite el acceso a los servicios municipales y eventualmente la identificación y el pago de los mismos.
    Las personas que estén de alta en el padrón de la ciudad de Zaragoza podrán solicitarla gratuitamente. El el anverso de la tarjeta aparecen la fotografía y el nombre del titular, siendo esta la única información personal que se incluye.
    Las personas titulares pueden tener precios diferenciados de los servicios según su perfil socio-económico. La solicitud de estos se realiza por los cauces habituales.
  • ¿Para qué sirve la Tarjeta Ciudadana?
    Mediante la Tarjeta Ciudadana se permite el acceso y eventualmente la identificación y pago de los siguientes servicios:
    • Tarjeta Bus: Idéntica a la que distribuye ZARAGOZA AVANZA
    • Tranvía
    • BiZi: Permitirá a los usuarios BiZi incluir este servicio en la Tarjeta Ciudadana.
    • Autobuses metropolitanos. Actualmente admite billete único y transbordo. El resto de modalidades se irán integrando e igualando a la tarjeta Lazo.
    • Taxi y Taxi Accesible: Los taxis incorporados a esta nueva modalidad de pago llevan un adhesivo «ÚSALA AQUÍ» en la puerta trasera.
    • Centros Deportivos Municipales: Sirve como identificación y acceso mediante bono a los centros deportivos. No se utiliza como pago de los mismos.
    • Piscinas de verano: De forma similar al anterior.
    • Centros de Mayores: Sustituirá paulatinamente a la tarjeta del mayor, dotándola de nuevos servicios, como el pago de comedor, acceso a servicios, identificación, etc.
    • Bibliotecas Municipales: Validación de usuarios para préstamos, accesos, etc.
    • Museos Municipales.
    • Aparcamientos Públicos: Sirve para pagar en modalidad pospago en los aparcamientos públicos de concesión municipal operados por Indigo: Plaza del Pilar (Ayuntamiento y Juzgados), César Augusto, Plaza Salamero, Plaza Emperador Carlos V, Edificio Seminario (Ayuntamiento)
    • Aparcamiento de superficie (zona azul).
COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?