Paseos por la Zaragoza de las Mujeres. Ruta del Rabal

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Paseos por la Zaragoza de las Mujeres.

  • Ruta 3, Ruta del Rabal. Pasea por el Barrio Jesús.


Los Paseos por la Zaragoza de las Mujeres es una acción del Servicio de Igualdad, del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que propone quince rutas para descubrir la huella de las mujeres. Seguir a pie la huella de las mujeres y descubrir su protagonismo en la construcción del espacio público.

Entre el 28 de mayo y el 15 de junio, se realizaran paseos guiados por los barrios Oliver, La Almozara, Universidad y Rabal. De esta forma, se completa el proyecto ‘Paseos por la Zaragoza de las mujeres’, un libro editado por el Ayuntamiento en 2019 que propone al lector quince recorridos para conocer la ciudad con una perspectiva de género y una mirada renovada.

En esta obra, cada capítulo está dedicado a un distrito urbano y contiene un mapa con una ruta jalonada por lugares de interés, como edificios, palacios, iglesias y piezas de arte urbano realizado por arquitectas y artistas. Ahora, con el objetivo de adaptar el formato y hacer más accesible la información, el Consistorio ha publicado una colección de quince folletos, uno por cada distrito, que al desplegarse muestra un sencillo mapa con la ruta recomendada, ofreciendo una alternativa saludable para redescubrir los barrios y recuperar las calles.

Estos ejemplares se distribuirán por los centros de enseñanzas, bibliotecas, asociaciones, oficinas de turismo y otros equipamientos. Además, entre el 28 de mayo y el 10 de junio, se realizarán cuatro paseos con la guía Concha Gaudó, una de las autoras del libro, en los barrios Oliver, La Almozara, Universidad y Rabal. Se harán en grupos de diez personas, como dictan las autoridades sanitarias en función de la pandemia, y será necesario inscribirse previamente en la web de Igualdad. (www.zaragoza.es/mujer)

Paseos por la Zaragoza de las Mujeres

Estas rutas pasean por la literatura universal escrita por mujeres en las calles con nombre femenino del Actur, desvelan las historias de todas las hispanomulsumanas que habitaron el Palacio de la Aljafería, descubren en el Rabal la antigua fábrica de galletas Patria con mano de obra únicamente femenina y se detienen en el hospital materno-infantil, donde han nacido miles de niños atendidos principalmente por mujeres.

Estos son sólo algunos de los ejemplos escondidos en estos recorridos que, además de aportar una mirada diferente, animan a reflexionar sobre la ciudad. Además, ‘Paseos por las Mujeres’ está disponible también en formato digital en la web del Servicio de Mujer e Igualdad, donde también se puede ver un vídeo grabado con la colaboración de invitadas ilustres.

Este audiovisual propone un recorrido que comienza en la Basílica del Pilar y continúa hacia el Teatro Romano, donde Cristina Yañez Giner, actriz y directora teatral, recuerda que actualmente la mayor parte de las personas que se dedican al teatro en esta ciudad son mujeres.

En el Paraninfo, es la escritora Irene Vallejo quien explica que el acceso de la mujer al mundo del conocimiento es reciente y ha requerido la lucha y el esfuerzo de muchas generaciones y, en Casablanca, la exnadadora Pilar Tejel cuenta su experiencia como deportista de élite, desde el estadio Miralbueno El Olivar.

Ruta 3. El Rabal

8 de junio de 2021

Hora: 17:30

Duración: 2 horas

Recorrido: Puente de Piedra – Paseo de la Ribera – Sobrarbe – Pza del Rosario – Avda Cataluña – Matilde Sangüesa – Pza Mozart – Avda. La Jota.

 INSCRIPCIÓN: 1 a 7 de junio

Las ciudades son espacios complejos que compartimos más de la mitad de la humanidad. A lo largo de su historia milenaria se han transformado y han adoptado innumerables formas, estilos y usos. Desde sus propios orígenes, han ido creciendo hacia la periferia con grupos de casas, más o menos apartadas del centro, los barrios o arrabales. Cada uno nació de una determinada manera y se fue diferenciando de los otros y del centro. Una vez consolidados, han dejado de ser periféricos y se han integrado plenamente en la ciudad hasta convertirse en la base de los actuales distritos municipales.

Conocer nuestro barrio es un primer paso abierto para conocer nuestra ciudad. El barrio es, la mayor parte de las veces, una ciudad en miniatura, donde podemos encontrar todos los elementos necesarios para desarrollar nuestra vida y desarrollarnos como seres sociales.

Paseos Guiados

Además, también puedes  descubrir los Paseos por la Zaragoza de las Mujeres en estos recorridos:

Ruta 1. Oliver

28 de mayo de 2021

Hora: 17:30

Duración: 2 horas

Recorrido: Pilar Miró – Madre Barat – Pilar Aranda – Teodora Lamadrid – Reina Petronila – Mª Carmen Soldevilla – Reina Petronila.

 INSCRIPCIÓN: 21 a 27 de junio

Ruta 2. Almozara

3 de junio de 2021

Hora: 10:30

Duración: 2 horas

Recorrido: Ps. del Bicentenairo de los Sitios – Av. de la Expo 2008 – Av. Ciudad de Soria – Reina Felicia – Pablo Gargallo – Pza. Europa.

 INSCRIPCIÓN: 27 de mayo a 2 de junio

Ruta 3. El Rabal

8 de junio de 2021

Hora: 17:30

Duración: 2 horas

Recorrido: Pte. de Piedra – Ps. de la Ribera – Sobrarbe – Pza del Rosario – Avda. Cataluña – Matilde Sangüesa – Pza. Mozart – Avda. La Jota.

 INSCRIPCIÓN: 1 a 7 de junio

Ruta 4. Universidad

15 de junio de 2021

Hora: 10:30

Duración: 2 horas

Recorrido: Plaza Emperador Carlos V – Paseo Isabel De La Católica – Parque Grande José Antonio Labordeta – Plaza San Francisco.

 INSCRIPCIÓN: 7 a 14 de junio

Monumentos que se visitan en el Barrio Jesús;

Estación del Norte. 1861

En 1856, durante el reinado de Isabel II, el general Espartero puso la primera piedra de esta estación que se inauguró en 1861. Dio servicio a la línea Madrid-Barcelona hasta comienzos de los años ochenta del siglo pasado. Actualmente está rehabilitada como centro cívico municipal y club para la tercera edad del barrio.

 

Galletas Patria. Félix Navarro Pérez 1909

Proyectado inicialmente por Félix Navarro Pérez, sufrió sucesivas ampliaciones hasta 1927. El edificio mantiene una unidad que se manifiesta en el uso del ladrillo caravista. Es uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial.

 

Casa Solans. Miguel Ángel Navarro 1921

Ejemplo emblemático de arquitectura modernista. En su fachada destacan los azulejos polícromos con escudos familiares y las figuras del zodiaco. Su rehabilitación, en 2006, fue llevada a cabo por los arquitectos Úrsula Heredia y Ramón Velasco.

 

Monumento a los niños. Carlos Pérez de Albéniz. 1991

Erigido en el Parque de la Esperanza, en memoria de las víctimas del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil. El monumento se compone de cuatro esculturas: un niño sentado en el suelo con un perro a su lado, una niña con un helado en su mano y en el centro un niño con un monopatín.

 

Espacio CUBIT. Christian Schmitz 2010

Es un servicio de biblioteca pública, con una sección especializada en jóvenes. Está situada en la antigua Azucarera del Rabal y su interior fue diseñado por el arquitecto alemán Christian Schmitz. Es la sede de Zaragoza Activa que ofrece servicios especializados para la formación, el apoyo a los emprendedores, la cultura y las nuevas tecnologías.

 

Puente del Pilar. La Maquinista Terrestre y Marítima. 1895

Pronto se convirtió en uno de los principales accesos a la ciudad por el norte. En 1991 Javier Monterola Armisén dirigió una profunda remodelación en la que se reparó la estructura metálica, convirtiéndola en paso peatonal, y se añadieron dos tableros laterales para la circulación rodada.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Deseo pertenecer a este grupo

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?