Plan de Dinamizacion del Comercio del Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Plan de Dinamización del Comercio de Proximidad del Barrio Jesús.

  • Ventajas de tener un comercio vivo en el Barrio Jesús.


Desde la Asociación hemos preparado un Plan de Dinamización del Comercio Local, junto con El Ganchillo Social y gracias al convenio de colaboración con el PICH.

Plan de Dinamización del Comercio

Atendiendo a la desaparición progresiva de los oficios y comercios más tradicionales, se presenta el siguiente Plan de Dinamización del Comercio como una propuesta de acción que reactive el pequeño comercio de nuestro barrio. Buscando hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta a día de hoy este tipo de negocios:
– Desarrollo de nuevas formas de venta (internet, grandes superficies comerciales, outlets, …).
– La aparición de grandes multinacionales que han revolucionado los procesos de producción y ofrecen precios muy bajos.
– Los efectos de la crisis sobre los pequeños comercios (endeudamientos, menos clientes, falta de proveedores, etc.).
– Los horarios de apertura reducidos en comparación con las grandes superficies comerciales.

Plan de Dinamización del Comercio

Esta propuesta tiene que ser desarrollada desde el compromiso de las personas implicadas, y es una colaboración entre entidades públicas y pequeños negocios locales y la Asociación de Vecinos para poner en valor el comercio de proximidad del centro frente a otras formas de compra.

La propuesta es llegar a ese objetivo usando un método participativo que se compone de varias fases. La Primera Fase, Fase 0, para conocer la realidad, una siguiente fase, Fase 1, de trabajo con las personas en la identificación colectiva de problemas, necesidades y deseos, seguida de otra, Fase 2, en la que se prototipan iniciativas y acciones que pongan solución a las necesidades encontradas, y se calendarizan en una planificación temporal. Así por medio de sesiones tejemos de manera colectiva soluciones. Es muy importante aprender del proceso y por eso se incluye un acompañamiento continuo y un seguimiento evaluativo de resultados que retroalimente y mejore todo el proceso. Terminaria el Plan con una última fase, Fase 3, de seguimiento, asesoramiento y acompañamiento del proceso.

Necesitamos la implicación de todos los agentes posibles para ayudar a los barrios de Zaragoza a ser un modelo de desarrollo económico basado en el bien común y la integración social. Un proyecto que sirva de referente de cómo avanzar desde las acciones locales en nuestra ciudad y en muchas otras.

El programa está diseñado como un proyecto a largo plazo. Durante el primer año se impulsa y acompaña de manera más intensa al grupo, y se refuerza su autonomía para que más adelante pueda caminar solo y únicamente necesite un seguimiento puntual, entorno a unas líneas de actuación que son el fomento de la participación ciudadana como vía para la maximización de los recursos existentes y la promoción de la actividad económica bajo el respeto de la calidad de vida de las personas residentes.

OBJETIVOS DEL PLAN:

El objetivo principal del presente Plan es revitalizar el pequeño comercio del Barrio Jesús desde el eje transversal de la participación e integración de los actores implicados (Comerciantes y consumidores, Administración Pública y Vecinos/as). Para ello se definen unos objetivos específicos que contribuirán a la consecución del Objetivo principal que y que concentran sus actuaciones en el fomento de la afluencia de consumidores desde la puesta en valor de las singularidades de su oferta.

Atraer un mayor de consumidores al pequeño comercio local.
– Conectar y articular a los comercios para juntos detectar los problemas, amenazas, buscar soluciones y pensar acciones que hacer para el bien común.
– Utilizar el espacio urbano para la realización de diversas actividades de carácter cultural, educativo y de ocio.
– Posicionar la zona como un distrito de comercio Colaborativo, Cercano y Amigo.
– Crear de una imagen común de la zona comercial para poder compartir servicios comunes.
Conectar a los diferentes actores del barrio.
– Tender hacia un modelo de comercio sostenible como herramienta de competitividad.

Para lograrlo es necesario un proceso en fases que pase por conocer la situación y la realidad de las personas implicadas, comunicar a las personas interesadas la pertinencia de este proyecto para hacerles partícipes del problema para después trabajar con ellas así juntas definir las necesidades y buscar soluciones.

Plan de Dinamizacion del Comercio

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?