San Jorge 2024, San Chorche 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • 23 de Abril San Jorge 2024, Diya D’Aragón.

  • San Jorge y el Barrio Jesús.


El 23 de Abril, San Jorge 2024, es el Diya D’Aragón, día festivo en toda la comunidad aragonesa.

Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.

Conmemoración del día de San Jorge

El Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acogerá una amplia programación abierta a la ciudadanía, para la celebración del día de San Jorge 2024 y vuelve a abrir sus puertas a la zona histórica y parlamentaria con visitas teatralizadas, talleres temáticos o cambios de guardias para celebrar el Día de Aragón.

Con éstas jornadas la ciudadanía que lo desee podrán visitar la zona monumental del Palacio de la Aljafería, en su palacio taifal, el palacio cristiano medieval y el de los Reyes Católicos, así como el recinto fortificado exterior.

De modo paralelo, la visita comprenderá, como es habitual en estas jornadas de puertas abiertas, el recorrido por la zona parlamentaria del edificio, donde podrán contemplarse las áreas del edificio donde trabajan los representantes de la Cámara, acompañados por algunos de sus diputados.

Junto a las actividades previstas en las puertas abiertas, La Aljafería será escenario de la tradicional salida de la Jorgeada 2024, protagonizada y organizada por Os Andarines de Aragón, prevista para la tarde del día 22.

También se podrá contemplar la recreación histórica del Cambio de Guardia, en la zona exterior del Palacio, entre las 17.00 y las 20.00 horas del sábado 20 de abril en el exterior de La Aljafería, realizada por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, con recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza.

VISITAS Y TALLERES

Las visitas a la zona histórica monumental del Palacio de La Aljafería podrán realizarse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas durante los días 20 y 21 de abril, así como el día 22 de abril de 10.00 a 14.00 horas. El día 23 de abril, las visitas podrán realizarse entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Estas visitas serán teatralizadas las mañanas y tardes de los días 20 y 21 de abril. El equipo de guías de La Aljafería permanecerá en cada estancia para informar y atender a los visitantes. Estas visitas tendrán acceso libre y sin reserva, en grupos.

Las visitas guiadas al área parlamentaria se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y las 20.00 horas de los días 20 y 21.

Estos recorridos, que arrancarán con un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento, se desarrollarán en todas las estancias e instalaciones donde se desarrolla la actividad parlamentaria, incluido el hemiciclo, y en ellos participarán miembros de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. Las visitas parlamentarias requerirán de reserva previa en la web, a partir de mañana, 17 de abril.

Del mismo modo, la Aljafería albergará talleres infantiles en la Capilla de San Martín dedicados a la realización de una maqueta del Palacio, y a San Jorge y el dragón. Otros talleres dedicados al cómic tendrán como objetivo el público juvenil.

Tanto las visitas como la asistencia a los talleres deberán previamente ser reservados en ‘www.cortesaragon.es‘, donde se expone la programación completa.

JORNADA FESTIVA

La jornada del 23 de abril contará con el tradicional acto institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, , con unos 500 invitados, que será retransmitido por la página web del Parlamento y Aragón TV.

Como acordaron por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces, la Medalla de las Cortes de Aragón será entregada, en ese evento institucional, a la Policía Nacional, por el bicentenario de su creación «y el reconocimiento a su trabajo por toda la sociedad«, ha explicado Fernández. Esa misma tarde, la fachada del Palacio de la Aljafería quedará iluminada con los colores de las barras de Aragón.

GUÍA DE LA ALJAFERÍA

Con motivo del 23 de abril, la presidenta de las Cortes ha presentado igualmente la nueva edición actualizada de la guía histórico-artística del Palacio de la Aljafería, sede de la Cámara autonómica, y uno de los monumentos más visitados de la Comunidad.

La Aljafería, seña de identidad de los aragoneses y referente cultural y patrimonial español, queda reflejada en esta publicación en todo su valor artístico, histórico y político, a lo largo de la historia.

La guía se pondrá a disposición de los lectores con motivo del 23 de Abril, Día de Aragón, como reflejo de una de las señas de identidad de la Comunidad autónoma. Por ello, la publicación refleja en su contraportada la imagen de San Jorge, patrón de Aragón, presente en la sala del mismo nombre del Palacio de la Aljafería, y cuya fiesta se celebra en la fecha señalada.

La publicación ‘La Aljafería de Zaragoza’ recoge en su índice valiosa información y elementos gráficos sobren su conjunto monumental, con recorridos específicos que detallan la cronología histórica, recorren estancias y salas y ofrecen valiosa información de contexto sobre el recinto fortificado exterior, el Palacio taifal, el Palacio cristiano medieval, y el Palacio de los Reyes Católicos.

La presidenta ha subrayado, en este contexto, el alto valor simbólico, identitario, histórico, patrimonial y cultural de la Aljafería, un monumento que, señala, «es un edificio a la ciudad, a todos los ciudadanos, siendo el monumento civil más visitado de nuestra comunidad autónoma».

Programación

Diversas ubicaciones en Huesca, Teruel y Zaragoza, son escenario  de las actividades culturales y sociales, programadas por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Ayuntamiento de Teruel, para que la ciudadanía pueda disfrutar de la conmemoración de San Jorge, patrón de nuestra región.

Más información

Programación para Zaragoza.

San Jorge 2024

Programación Completa de Zaragoza

Desde el lunes día 22 se sucederán las actuaciones en diversos espacios del Edificio Pignatelli.

Lunes día 22

  • Música tradicional y bailes a cargo de Gaiteros del Rabal.
  • Magia con Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo.
  • Espectáculo de jotas ‘Hispana’, de Lorena Margallo, Sergio Aso, Rubén Jiménez y Jonás Gimeno.
  • Pop-rock con «Sr. Isasi» y la fiesta con DJ Justo Peña, Ramón Rojas e Ignacio Cristóbal ‘Coco’ en ‘Perdidos en los 80’.

Martes día 23

  • Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo.
  • Coral Schola Cantorum.
  • Dance del Rabal.
  • Magia de corro con La Compañía.
  • Espectáculo de jota con “las tres tenoras”: Lorena Larrea, Inés Martínez y Ángela Aured.
  • Magia con Juan Capilla y «Humor e imposibles».

El Segundo Patio estará dedicado a Goya.

La Compañía Gozarte nos deleita con representaciones teatralizadas para explicar la vida y obra del genio aragonés y, además, el público se podrá vestir de época para recrear alguno de sus cuadros.

En este espacio también habrá actuaciones de magia con «La Compañía«, el lunes por la tarde, y «Civi Civiac«, el martes a las 18:30 horas.

En el Tercer Patio, «Con las manos«:

Mercado de artesanía y  talleres de actividades infantiles y de cocina.

En el Cuarto Patio:

¡Para un poco!, un almogávar ofrecerá un espectáculo teatralizado, habrá talleres de dibujo, de pulseras aragonesas y pintacaras, y magia con Juan Capilla.

En el Quinto Espacio

«Aragón, reino» en el que el público disfrutará de la Orquesta Reino de Aragón, del Dance de Bulbuente, de la Compañía de Danza «LaMov» y, de nuevo, del espectáculo itinerante de Civi Civiac y la magia de «La Compañía«.

En la Sala de la Corona,

El lunes 22 y el martes 23,  de 17:00 a 20:00 horas se proyectará el cortometraje «El niño que retrató monstruos», de Víctor Izquierdo, y el documental «Tañen Furo«, de Idoipe.

El martes a las 12:15 horas el público disfrutará con Mikrópera ADragón y, a las 19:30 horas, con la proyección de las imágenes del rally fotográfico.

En los jardines del Pignatelli:

  • Carpas informativas de Turismo de Aragón y experiencias turísticas.
  • Sorteos.
  • Photocall 360 grados para grabar un vídeo de recuerdo.
  • Juegos tradicionales aragoneses.
  • Feria tecnológica «Mezcla tu música, juega y baila».
  • «Qué guateque», con Coscorrón.
  • Exposición sobre ciencia.
  • Exhibición canina por el 200 aniversario de la Policía Nacional.
  • El espectáculo «Infinit» de Circo Seón.
  • «Títeres de cachiporra», con Teatro Arbolé:
  • Taller de aves emblemáticas de Aragón.
  • Actuaciones de los gaiteros del Rabal y del Dance de Gallur.
  • Circo y magia.

Cartel de San Jorge 2024

San Jorge 2024

¿Pero que relación tiene con el Barrio Jesús?

En la Avenida Cataluña a la altura de la Estación del Norte está la denominada por los vecinos como Plaza del Dragón, pues bien, en ésta plaza hay una fuente en donde en su interior hay una monumento de un dragón emergiendo.

Dragón de San Jorge, Diya D'Aragón

En Zaragoza no existía ninguna representación de la figura del Dragón de San Jorge, hasta que Carlos Ochoa llenó este vacío con socarronería típicamente postmoderna. No sólo prescindió del santo, y nos presentó —como Gaudí en la Porta del Drac—un bicho solitario, sino que eliminó además toda su fiereza, tanto por el alegre cromatismo de su piel —pintada con vivos rojos, amarillos y azules— como por esos ojillos mansos con que parece recabar nuestro afecto.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?