Análisis y Diagnóstico de la Encuesta de Valoracion del Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 6 minutos
  • Análisis y diagnóstico de los resultados de la encuesta de valoración del Barrio Jesús.

  • Valoración de los resultados por bloques; Servicios Básicos, Movilidad, Equipamientos e Infraestructuras, Comercio de Proximidad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y La Asociación de Vecinos.


Una vez recibidas las encuestas, que por parte de los vecinos nos han cumplimentado, procedemos a realizar el análisis y diagnóstico de las mismas.

Con cerca de 150 vecinos que han realizado la encuesta, se puede ver claramente que las respuestas recibidas corresponden a matrimonios jóvenes (77%), que viven en las zonas nuevas del Barrio (79%), y que representan el futuro del Barrio Jesús, con lo que resulta muy interesante, pues de entrada nos ofrece una fotografía, análisis y diagnóstico de futuro, muy válida para ir preparando el terreno en los próximos 5 años.

Además, no eran vecinos del Barrio Jesús (83%) lo que sirve aún más para objetivar sus respuestas pues no vienen condicionadas por la historia familiar o por su conocimiento del Barrio, con anterioridad a su llegada.

La percepción que tienen los encuestados del Barrio Jesús, es entre normal y muy buena con un 87%. Sin duda es un dato muy positivo, muy por encima de la media de Zaragoza. La satisfacción sobre el Distrito del Rabal era de un 64% en encuestas anteriores y sobre el propio Barrio Jesús estaba de media sobre el 62%, que incluso bajaba ligeramente al 61% cuando se les preguntaba por la percepción de toda Zaragoza.

En el resultado de las encuestas los vecinos encuestados reconocen que su zona, la zona más cercana a sus viviendas, es mejor que la del resto del barrio, en definitiva están contentos con su entorno más próximo, aunque dicen que debe mejorar y admiten, con un 63%, que Zaragoza considera al Barrio Jesús como un MAL barrio. Pero a continuación advierten, el 80% de ellos, que saben que mejorará y mucho en los próximos años y que el 91% apuesta por seguir viviendo en el Barrio, a la pregunta de si tuviera la posibilidad de cambio de vivienda si la buscaría en el Barrio o en otro lugar de la ciudad. Lo lógico es suponer que el 9% restante son personas que viven en zonas más complejas, pero incluso en estas zonas hay bastantes personas que no se irán a otras zonas.

Con estos resultados, sin duda hay trabajo y duro. Por una parte hay que cuidar la gente de estas nuevas zonas, a base de información y mejoras puntuales. Tienen que saber qué va a ser del futuro del barrio, para que esa percepción de mejora se mantenga tan alta. Y por otra parte hay que mejorar la idea exterior al barrio de qué es el Barrio Jesús. Hay que hacer marketing de barrio, hay que vender la idea de que es un buen barrio, una excelente zona.

No obstante, hay que trabajar mucho en las zonas degradadas, pero en silencio. Y no ofrecer tantas notas negativas, sino más bien notas en positivo, para que la imagen del Barrio Jesús sea más positiva en Zaragoza.

El análisis y diagnóstico por cada uno de los bloques es el siguiente;

SERVICIOS BÁSICOS

Se han analizado en esta parte de la encuesta, las respuestas de servicios EDUCATIVOS, CENTROS CÍVICOS, BIBLIOTECAS, CENTROS DE SALUD, ZONAS VERDES, JUEGOS INFANTILES.

Hubiera sido interesante añadir servicios deportivos, (que se tocan ligeramente en otra zona de la encuesta) Y servicios culturales de barrio. Seguro que en estos dos apartados el suspenso hubiera sido mucho más alto.

En EDUCATIVOS se salva el Colegio y se suspende el Instituto. Está claro que es una asignatura pendiente de esta zona, junto a la Jota, por saturación. Hay que trabajar en esto, Instituto y Centro de Formación Profesional.

En cuanto a CENTROS CÍVICOS los vecinos también suspenden, aún siendo que disponemos de bastante actividad en los 2 Centros Cívicos existentes, más el equipamiento de Zaragoza Activa, con lo que podemos suponer que no hay una percepción real de los mismos, y que no se está trasladando a los vecinos la oferta que en estos equipamientos se realiza. Ellos perciben que estamos mal, podría ocurrir que las actividades que no encajan con el tipo de personas que han respondido al sondeo. Tal vez haya que replantear actividades para un perfil de 30 a 40 años, y/o para niños.

Parecido sucede con las BIBLIOTECAS. Cubit está muy cerca, es muy utilizada, pero no existe la percepción de que estamos mejor en el Barrio Jesús que en otras zonas de Zaragoza. Hay que darle más actividad participativa. Hay incluso algunas exposiciones en CUBIT que pasan sin pena ni gloria. Además esta el tema de Zaragoza Activa, hay que sacarle más jugo a este edificio y abrir sus contenidos hacía los vecinos.

Lo de los CENTROS DE SALUD es lógico y no hay nada que objetar. Estamos saturados y se refleja perfectamente en la encuesta.

Por otro lado las ZONAS VERDES tiene una doble vertiente. Es verdad que tenemos muchas, más sin duda que la inmensa mayoría de los barrios de Zaragoza. Sobre todo en cuanto a zonas urbanas, de pequeño tamaño, árboles, avenidas, jardines, etc. Pero también se percibe un mantenimiento escaso, insuficiente, a veces sin reparar en la utilidad de los vecinos, como en el caso de tener más juegos infantiles o más juegos para adultos y tercera edad. Unos jardines sin mobiliario urbano no sirve ni para la mitad de lo previsto. Y mobiliario en estos tiempos no es solo bancos, sino fuentes (hay pocas), esculturas o elementos decorativos, y sin duda elementos para gimnasia de baja intensidad.

MOVILIDAD

Es uno de los apartados donde más vemos en la encuesta que el tipo de vecino que ha realizado el sondeo es joven y vive en zonas nuevas. El barrio está bien comunicado, pues en realidad es muy céntrico, y en esta pregunta no diferencian mucho comunicación por cercanía a comunicación por medios de transporte.

Luego indican que los medios de transporte están algo peores que el concepto de zona bien comunicada, aunque sin duda no se quejan, pues muchos de ellos utilizan el coche privado. Les parece bien los carriles BICI pero piden más Estaciones BIZI. Estos datos son normales con arreglo a la ciudad.

En cuanto a las plazas del parquin, se diferencian claramente las familias que tienen un solo coche, que están MUY contentas con su propio garaje, y las que tienen dos coches y que claramente solicitan más zonas de aparcamiento.

No quieren Zona Azul, pero sí quieren que los solares se acondicionen mejor. Tarea complicada como ya sabemos, debido a que la mayoría de los solares son de propietarios privados.

En realidad hay muchos solares en muy malas condiciones y es cierto. Pero la mayoría son privados y es más complicado que actúen sobre ellos, el ayuntamiento tendría que presionar más sobre los dueños para que cumplan con la ley de solares, para los municipales además de incidir sobre su limpieza habría que dotarlos de equipamientos públicos.

En la medida en que el barrio crezca se tendrán más problemas de aparcamientos, y la solución (barata) pasa por aparcar en batería. Poco a poco irán desapareciendo solares que hoy se utilizan como zonas de aparcamiento. Por eso hay que tener en cuenta el diseño de calles con aparcamiento en batería, evitando decisiones que lo imposibiliten.

EQUIPAMIENTOS e INFRAESTRUCTURAS

Sin duda en este apartado los encuestados son claros y contundentes. El barrio Jesús está MAL dotado de equipamientos públicos y privados, y si bien contra los segundos es complicado actuar, sobre los primeros hay una clara tendencia y un gran trabajo por delante.

Dejan claro y por encima de las medias de Zaragoza, que faltas instalaciones deportivas, equipamientos para jóvenes, estando algo mejor en cuanto a la Tercera Edad, pero motivadas sus respuestas por ser precisamente respuestas de un segmento joven de la población. Hay que trabajar y mucho sobre este apartado, exigiendo más equipamientos y presentando estos datos como una losa a revertir.

Tampoco admiten con facilidad la calidad de la estructura urbana, calles, plazas, iluminación, etc. Sin ser tan duros como con los equipamientos. Y siendo conscientes del trabajo que realiza la Asociación por mejorar todo esto.

Creemos que hay que elaborar un documentos con todos los equipamientos que necesita el barrio y NO tiene. Cuando Ebrópolis elaboró el documento por Distritos de la ciudad y sus equipamientos, el Rabal salía normal, aunque marcaba un claro déficit en equipamientos culturales.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Es uno de los termómetros más fáciles de analizar y primeros en dar la voz de alarma de la vida del barrio. Cuando falla, indica que algo grave ya ha fallado con anterioridad y ya empieza a ser tarde para poner medidas. No es lo mismo comercio que NO se instala, a comercio que tiene que cerrar. En estos tiempos es complicado que se instalen comercios nuevos, pero hay que estar muy pendientes de los que llevan muchos años y cierran o no encuentran un traspaso.

En esto el Barrio Jesús está justo y con peligro. El comercio es insuficiente y hay que decirlo a la ciudad para que vengan emprendedores. Los vecinos reclaman más, pero también hay que trabajar con ellos, que si se instala hay que cuidarlo y utilizarlo. Los vecinos tenemos que ser conscientes de que somos los Únicos valedores del comercio de proximidad.

Está claro que hay poca variedad de comercios, pues excepto la venta de urgencia, es complicado defender negocios de venta más pausada contra las grandes superficies. Se necesita una gran inversión y los clientes fallan.

Los comerciantes deben admitir que el precio es el gran condicionante. Es verdad que ellos no pueden comprar al mismo precio que las grandes marcas y que sus márgenes son muy inferiores. Pero no hay solución a eso. Excepto que se unan desde una asociación de comerciantes.

La calidad de la atención, del producto y las formas de pago, efectivamente es buena y muy correcta, pues es lo primero que han aprendido en sus cursos los comerciantes. El grave problema es la variedad de productos y el precio final.

Todos los vecinos saben que es positivo potenciar el comercio del barrio, pero la mayoría no son capaces de comprar en el propio barrio. Este asunto es el que hay que trabajar más, con ideas nuevas y escuchando a todas las partes. Hay productos que las grandes cadenas nunca van a poder vender, y son esos productos más artesanos, minoritarios, caseros, de ciertas zonas específicas, los que deben potenciar los comerciantes de barrio. Una tienda de quesos no puede competir bien si ofrece los mismos quesos que en una gran superficie, pero en cambio sí lo puede hacer si ofrece un queso de una ganadería que produzca en pequeñas cantidades.

La formación a los comerciantes de barrio es muy interesante, las charlas y reuniones de trabajo, el que entre ellos se conozcan y no se tengan miedo, pues su competencia no es la carnicería de la calle de al lado, sino la de la supermercado o de la gran superficie. Desde la asociación de Vecinos, nos interesa mucho cuidar este aspecto pues es calidad de vida y seguridad pasiva. En las zonas donde hay tiendas, hay más personas caminando y por ello hay más seguridad pasiva. Este concepto también es importante que lo conozcan los vecinos. Una calle muerta es mucho más insegura que una calle llena de comercios.

SEGURIDAD CIUDADANA

Después de constatar que la apreciación de los vecinos sobre la seguridad en el Barrio Jesús es buena, y que incluso se presta suficiente atención desde la Asociación de vecinos, sí se valora mejor la seguridad pasiva que la activa, lo cual es muy positivo. Se tiene constancia que la seguridad es un ejercicio de todos los vecinos, no solo de la policía.

MEDIO AMBIENTE

Vayamos ahora al tema de los solares vacíos, donde sí hay críticas suficientes. Sin duda es uno de los problemas que peor valoran los vecinos. No tanto por la presencia de roedores, sino por lo que representa tener espacios NO urbanizados, sucios y con escombros. Aquí sí hay que trabajar más. Y se valora el trabajo de la asociación, o al menos se conoce. Pero no siempre hay resultados positivos.

Se quejan también de los ruidos de la circulación, lógico al ser calles o bien estrechas o bien con bastante tráfico.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

En cuanto a la implicación con la Asociación desde los vecinos, se sigue la tónica lógica de estos años. Todos quieren soluciones, todos admiten que una Asociación de Vecinos fuerte es capaz de lograr soluciones, pero nadie quiere participar y lo dicen abiertamente. La única solución es la participación pasiva. Que paguen la cuota, que estén informados, que se formen a través de internet, foros o blog o canales de información, y trabajar sabiendo que es algo importante, aunque no se logre la participación. Este problema es común, la sociedad es actualmente así, lo sabemos todos, pero es lo que hay, a todos los niveles. No se puede lograr nada mejor.

Uno de los problemas detectados es el conocimiento que tiene sobre la propia labor que realizamos desde la Asociación, este valor tenemos que invertirlo, mediante campañas de información con las que podamos llegar a cada uno de los vecinos.

Es cierto, que la tendencia en muchas ciudades, es quitarles poder a las Asociaciones Vecinales, precisamente por la constatación de estas debilidades. Tanto en las Jornadas de Ebrópolis como en la de valoración de los presupuestos participativos 2017 que se realizó por parte de la Cátedra de Participación de la Universidad de Zaragoza, quedó claro, al menos para ellos, que no quieren contar con las mismas o que encuentran nuevas debilidades de la entidades vecinales, frente a la sociedad civil no organizada.

Cuestión que, si bien no compartimos, si que vemos la necesidad, sobre todo a nivel de barrio, de establecer lazos de unión junto a otro tipo de entidades (culturales, deportivas, escolares, etc.), a modo de plataforma, para obtener más fuerza y peso a la hora de reivindicar nuestras necesidades hacia las distintas administraciones y sobre todo para obtener más visibilidad hacia nuestros vecinos.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?