Cincomarzada 2018. Derechos Mujeres y Gestión Pública del Agua

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Cincomarzada 2018 reivindicamos: Usos Vecinales para la Casa del Director de la Azucarera y un Equipamiento Deportivo para el Barrio.

  • Por la Gestión Pública y Eficiente del Agua.

  • Si Nosotras paramos, se paran los Barrios.


Cincomarzada 2018

Un año más, la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, dispondremos de espacio en el Parque Tío Jorge para celebrar la Cincomarzada 2018 y en donde, reivindicaremos unos Usos Vecinales para la Casa del Director de la Azucarera y la Creación de Espacios Deportivos en el Barrio, debido a que actualmente no disponemos de ningún lugar donde poder realizar la practica deportiva. Pero no solo nosotros tenemos nuestras reivindicaciones, el conjunto de las Asociaciones, a través de la FABZ, las mostraremos en el acto de la lectura del manifiesto.

Como cada Cincomarzada y organizado por la FABZ, decenas de asociaciones y colectivos zaragozanos se reúnen al calor de la fiesta y la solidaridad para mostrar a todos la ilusión que les anima y los que haceres que durante el año desarrollan en las calles y barrio de nuestra ciudad. Son asociaciones y colectivos de todo tipo, de todas las razas y todos los colores, sociales, culturales, sindicales, ecologistas, deportivos, recreativos… Una muestra de la infinita riqueza y pluralidad que constituye la ciudad, de vecinos y vecinas que no quieren vivir encerrados entre cuatro paredes, frente a un frío televisor o en la no menos fría distancia de las redes, en el helado individualismo.

Lemas

Este año, en la Cincomarzada 2018 tendremos los lemas «SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARAN LOS BARRIOS» y «POR LA GESTIÓN PÚBLICA Y EFICIENTE DEL AGUA».

Con el primero, llamamos a participar en la Huelga Feminista que se celebra el próximo jueves 8 de Marzo. Esta huelga es un gran paso adelante de las mujeres de todo el mundo que estamos hartas de que nada cambie en la situación de discriminación, de explotación y violencia que sufrimos.

Pero es que, además, las mujeres cargan con el mayor peso de los cuidados de nuestros mayores y familias, un trabajo sin el cual la sociedad, los servicios sociales, la sanidad, se colapsarían y la vida sería un infierno.

Con el segundo lema, “Por una gestión pública y eficiente del agua”, insistimos en la campaña contra el ICA en la que los colectivos de la RAPA, la FABZ y las asociaciones vecinales hemos recogido más de 35.000 recursos contra este impuesto injusto. El Plan de Saneamiento de Aragón ha sido un negocio monumental para las empresas que ahora tenemos que pagar de nuestros bolsillos. Por eso se pide la supresión del ICA, y que se cambie el Plan de Saneamiento para terminar con esta sangría de recursos públicos en beneficio privado, y para asegurar una gestión pública y eficiente del agua. Y no porque queramos dejar de pagar un servicio necesario para todos, sino para hacerlo de una manera justa, según el consumo de cada cual, pero también solidaria para permitir el mantenimiento sostenible del sistema.

Historia

Cuando en 1838 los vecinos y vecinas de Zaragoza impidieron que la ciudad cayera bajo el yugo del absolutismo y la reacción, le fue concedido el título de “Siempre heroica”, que desde entonces engalana su escudo. Hoy nuevos fascismos quieren levantar muros entre las personas, campos de concentración se levantan en las fronteras de Europa con cientos de miles de refugiados, y a todos nos condenan a condiciones de trabajo y salarios de miseria. Frente a ellos, esa labor cotidiana de gentes de los cinco continentes, todos hoy vecinos y vecinas de la ciudad, bien podría merecer el título de “Siempre solidaria” y, aunque no figure en los escudos oficiales, bien podríamos llevarlo, con el mayor de los orgullos, en nuestros corazones.

Programación de la Cincomarzada 2018

11:30 h MARCHA DE LOS BARRIOS – Con las reivindicaciones vecinales desde la Plaza del Pilar (Ayuntamiento) hasta el Parque Tío Jorge (acompañados por Gaiteros del Rabal). Itinerario: Plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge por Paseo Central hasta cancha de baloncesto (zona escenario).

Cincomarzada 2018, 5Marzada 2018ESCENARIO INFANTIL

11:30 h “Cuentos con sabor a luna” Compañía Chispandora.
12:30 h Pepín Banzo con su espectáculo “El show de Pepin”.
16:00 h Taller de circo. «Escuela Circo Social Casco Histórico«.

ESCENARIO PRINCIPAL

12:30 h Lectura del Manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades.
13:00 h Concierto country. «Countrymarzada» con Lola Mississippi y A.C. Country Line Zaragoza.
16:00 h Concierto jazz. «Big Band JAZZ Arrabal«.
17:00 h Verbena a cargo de “Orquesta Impacto”.

ESCENARIO MAYORES (CENTRO CIVICO TÍO JORGE)

16:30 h Espectáculo musical a cargo de Variedades “La Ilusión”.

ITINERANTE

11:30 h Gaiteros del Rabal acompañando marcha de los barrios de Pz. Pilar a Parque Tío Jorge.
15:00 h Batukada con «Revela Son» .
19:00 h Companía Cirteani “La escobada” espectáculo de concienciación para limpieza del parque.

OTRAS ACTIVIDADES

12:00 h Deportes tradicionales aragoneses, junto a escenario infantil.
12:00 h Exhibición de rugby en el campo de futbol. Club de rugby de la Universidad de Zaragoza.

ESPACIO ZERO

12:00-14:00 h Actividad de ZUMBA – Pintado del grafiti ganador del concurso “Me divierto sin alcohol”.
16:00-19:00 h Fiesta Light con d’js – Taller de Tatuajes.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?