Cincomarzada 2024. Por unos Barrios Igualitarios

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Cincomarzada 2024 nuestras reivindicaciones para este año : «Por un Equipamiento Deportivo para el Barrio YA!!» y «Mejorar las frecuencias de la Línea 50 y las conexiones con los Centros Hospitalarios de referencia».

  • Por unos Barrios IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS..


Cincomarzada 2017, cincomarzada 2019Ya llega el 5 de Marzo y de nuevo, celebraremos la Cincomarzada 2024 en el Parque Tío Jorge, y desde la FABZ, organizadora de esta fiesta, ha convocado a todos los zaragozanos a disfrutar de este día bajo el lema «Por unos Barrios Igualitarios, Sostenibles, Solidarios y Participativos«

Pero también nosotros tenemos nuestras reivindicaciones, en donde la Asociación de Vecinos volveremos a reivindicar «Por un Equipamiento Deportivo para el Barrio YA!!» y por  «Mejorar las frecuencias de la Línea 50 y las conexiones con los Centros Hospitalarios de referencia«.

Aquí puedes consultar todas las reivindicaciones, tanto de la FABZ, como del resto de entidades vecinales.

Parque Tío Jorge

Este año celebraremos la 46º edición de la Cincomarzada, desde que se recuperó la fiesta en 1979 y se hizo cargo de la organización la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Éste año, como es habitual en la celebración de la Cincomarzada, contaremos con distintos espacios dentro del Parque Tío Jorge, tanto para la realización de actividades culturales, como para ubicar a las distintas entidades y peñas de la ciudad.

Espacios

Por ello, se continua con el formato tradicional, en donde habrá un espacio tanto para desarrollar todos los actos propios de la Cincomarzada, como la ubicación de los tradicionales puestos informativos, tantos de las entidades y colectivos sociales, culturales, etc., como de las peñas de la ciudad.

La zona de conciertos, como siempre, coincidirá con la cancha de baloncesto, lugar donde se situará el escenario y donde llegará la Marcha de los Barrios, con salida desde la Plaza del Pilar y en donde se dará lectura de las reivindicaciones vecinales, y se harán entrega de los reconocimientos vecinales, para a continuación dar paso a la programación cultural programada para este día.

Colectivos y entidades ciudadanas

Este año en el paseo ciudadano, se ubicaran 55 entidades y colectivos ciudadanos, retomando los números de entidades que participaban antes de la pandemia, entre asociaciones culturales, sociales, deportivas, medio ambientales y vecinales, además de varios partidos políticos, que junto con la participación colectiva de las dos agrupaciones peñistas de la ciudad, Federación Interpeñas y Unión Peñista de Zaragoza y sus 28 peñas, y las mesas de las comisiones de la Mujer, Personas Mayores y Salud de la FABZ hacen una suma cercana a los 90 puestos.

Lema Cincomarzada 2024

Con el lema ¡¡¡ POR UNOS BARRIOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS !!!, desde la FABZ, vamos a realizar una nueva edición de la CincoMarzada.

Con este lema queremos reivindicar que Zaragoza y sus Barrios tienen que ser más habitables, en donde se garanticen los derechos y bienestar de toda la vecindad, que desde los Barrios se contribuya a hacer del mundo un lugar más justo y reducir su huella ecológica en el planeta.

Y lo hacemos junto con la sociedad civil organizada de la ciudad, articulando las inquietudes e iniciativas ciudadanas y en diálogo constante con las instituciones. Es desde este rol, desde el que vigilamos de manera activa las políticas municipales, denunciando las carencias, proponiendo soluciones y solicitando una participación real.

Pero además es desde cada uno de nuestros Barrios donde exigimos a las administraciones públicas el compromiso para no retroceder en la construcción de la Zaragoza Igualitaria, Sostenible, Solidaria y Participativa con la que todos soñamos.

Programación

La programación elegida también va acorde con ediciones anteriores, en donde encontraremos de nuevo actuaciones dirigidas tanto a los más pequeños, como a nuestros mayores, sin olvidarnos de los conciertos, que se realizan en la pista de baloncesto del parque Tío Jorge, en donde se encuentra el escenario principal.

Para ello contaremos con las siguientes actividades; Juegos Tradicionales Aragoneses, Concierto de Bandas Big-Band, Batukada, y conciertos de Pop y Rock y tributo a la gran banda aragonesa Más Birras.

Cincomarzada 2024HORARIOS Y PROGRAMACIÓN CINCOMARZADA 2.023.

ITINERANTES:

MARCHA DE LOS BARRIOS

– 11 HORAS.-  Salida de Plaza del Pilar con los cabezudos de la Coordinadora de Comparsas de Cabezudos de Zaragoza (41 cabezudos) acompañados de las collas gaiteras “Gaiteros del Rabal” y “Bucardos”.  Recorrido:  Plaza del Pilar, Puente de Piedra (contradirección), Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge.

BATUKADA “SAMBA DA PRAÇA”

– 18:45-19:30 HORAS.- Batukada recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge invitando al cierre de los puestos instalados. FIN DE FIESTA.

ZONA INFANTIL.  ANFITEATRO EXTERIOR ESCALERAS CENTRO CÍVICO TÍO JORGE.

– 11-13 horas.-  Juegos tradicionales aragoneses para todos y todas.

ESCENARIO PRINCIPAL.  CANCHA BALONCESTO PARQUE TÍO JORGE.

– 12:00.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada 2024 y entrega reivindicaciones de los barrios.
– 12:30-14:15 horas.- Concierto “NOCHE DE BIRRAS” grupo zaragozano de tributo al grupo de rock aragonés MÁS BIRRAS.
– 16-17 horas.-  Concierto “DUBÁDU BIG BAND”.
– 17-18:45.- Concierto “LOS MIRINDAS” grupo zaragozano de versiones de los 70’s y 80’s del pop español.
– 18:45.-  FIN DE LA FIESTA.

Marcha de los Barrios

Destacamos la tradicional Marcha de los Barrios, en la cual las distintas Asociaciones Vecinales federadas en la FABZ, portaremos las reivindicaciones de cada Barrio, desde la Plaza del Pilar, acompañados por dos collas de gaiteros y dulzaineros, y por los cabezudos de la Coordinadora de Comparsas de Cabezudos de Zaragoza, este año con más de 40 cabezudos, para llegar hasta el Parque Tío Jorge, en donde una vez leído el comunicado, serán trasladadas al equipo de gobierno de nuestra ciudad.

Punto Violeta

Este año, continuamos con la colaboración con la Concejalía de Mujer e Igualdad,  y se volverá a instalar un Punto Violeta, en el propio Parque Tío Jorge, un espacio de información y sensibilización para la población general, de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y/o agresiones sexistas o motivadas por razón de género, durante la celebración de la Cincomarzada.

Para esta edición al igual que en ediciones anteriores donde no ha habido incidentes reseñables, esperamos que se mantenga el comportamiento cívico de esta Fiesta Popular.

No queremos terminar, sin agradecer la contribución municipal, a través de Zaragoza Cultural, para asegurar el éxito de la celebración de la Cincomarzada 2024, así como al gran servicio que presta la Cruz Roja con el dispositivo sanitario que monta en el parque, gracias a su voluntariado, al igual que a Policía Local, Bomberos y al Servicio de Limpieza Pública.

Para finalizar, indicar que si por motivos metereológicos se tiene que suspender la Fiesta de la Cincomarzada 2024, ésta no será trasladada a otra fecha.

En suma, la gran fiesta de la reivindicación, solidaridad y fraternidad zaragozana está en marcha.

Historia

Cuando en 1838 los vecinos y vecinas de Zaragoza impidieron que la ciudad cayera bajo el yugo del absolutismo y la reacción, le fue concedido el título de “Siempre heroica”, que desde entonces engalana su escudo. Hoy nuevos fascismos quieren levantar muros entre las personas, campos de concentración se levantan en las fronteras de Europa con cientos de miles de refugiados, y a todos nos condenan a condiciones de trabajo y salarios de miseria. Frente a ellos, esa labor cotidiana de gentes de los cinco continentes, todos hoy vecinos y vecinas de la ciudad, bien podría merecer el título de “Siempre solidaria” y, aunque no figure en los escudos oficiales, bien podríamos llevarlo, con el mayor de los orgullos, en nuestros corazones.

La Cincomarzada se celebró durante el siglo XIX y parte del XX, y fue suprimida durante la guerra civil de 1936-1939, y olvidada durante la dictadura franquista. Y con los nuevos aires democráticos tras la muerte del dictador, como fiesta civil y popular fue recuperada por iniciativa particular de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza en 1979 y salvo contadas ocasiones, suspendida por motivos metereológicos se ha venido celebrando hasta este 2023.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?