Sin Asociaciones Vecinales no hay Ciudad. Asamblea FABZ 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Asamblea FAZB 2018. Sin Asociaciones Vecinales no hay Ciudad.

  • Elección de MANUEL ARNAL como nuevo presidente de la FABZ.

  • Aprobación de la Memoria de Actividades, del Informe de Gestión, del Balance Económico, de las Resoluciones y Renovación del Secretariado.


Sin Asociaciones Vecinales no hay Ciudad

Con el lema Sin Asociaciones Vecinales no hay Ciudad, el pasado 15 de Abril celebramos la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) , en la que además de aprobar la Memorias de Actividades, el Informe de Gestión y el Balance Económico del año pasado, y la Programación y Presupuesto para el 2018, hemos elegido como nuevo Presidente a Manuel Arnal.

Desde las 9,00 horas, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebró su Asamblea Anual 2018, en el Centro Civico de Casetas, en la que realizamos distintos talleres de trabajo que trataron sobre Participación interna en la FABZ, Planes de Barrios, Comunicación y brecha digital, y Participación ciudadana en la institución sanitaria.

Elección del Secretariado

También se realizó la renovación de parte del Secretariado, eligiendo a 7 nuevos miembros de este organo para la gestión de la federación:  Juan Carlos Crespo, de AVV. San José;  Andrés Pinilla, de La Jota; Mª Luisa García, de Utebo Avanza; Carmen Turégano, de Parque Bruil-San Agustín; Soledad Hernández, de Los Hondos del Tejar de Movera; Manuel Arnal, de La Paz y Rafael Tejedor, de Arrabal Tío Jorge. Los anteriores formarán el secretariado junto a los elegidos el año pasado : José Luis Almenara, de la AVV. Casetas; Nieves Boj Martínez, de AVV. Las Fuentes; Mª Pilar Martínez López, de AVV. Los Molinos de San Gregorio; y Raúl Gascón, de AVV. Barrio Jesús.

Reelección de la Presidencia

Manuel Arnal, de la Asociación Vecinal de La Paz, fue elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en la Asamblea Anual de la entidadNacido en Zaragoza hace 62 años, ha participado en movimientos sociales desde 1975, técnico de la CHE, es licenciado en Geografía y Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, miembro de la Asociación Vecinal de La Paz, y presidente la misma desde 2016. Además es miembro del Secretariado de la FABZ desde el 2016, siendo responsable de la Comisión de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

En sus primeras declaraciones como Presidente, Manuel Arnal ha propuesto como sus objetivos “conseguir una Federación potente con asociaciones potentes, garantizar la función de estas como interlocutores fundamentales en el Reglamento de Participación Ciudadana, todavía en elaboración, mejorar el proceso de Presupuestos participativos, extender los Planes de Barrio, trabajar por unos servicios públicos de calidad, y revitalizar el movimiento vecinal fortaleciendo a sus asociaciones y potenciando al asociacionismo de los jóvenes”.

Resoluciones

La Asamblea aprobó distintas resoluciones relativas a la Movilidad de la ciudad demandando el impulso de la línea Este-Oeste del tranvía y la reclamación del soterramiento de la A68 en el cruce con el cuarto cinturón; a la Salud y la Sanidad con la exigencia de residencias públicas, accesibles y de calidad, y con una gestión pública de las mismas. Sobre la mejora de las Listas de Espera en la Sanidad Pública. Por un Sistema Nacional de Salud Público, de Calidad y Solidario. E instar al Gobierno de Aragón la urgente necesidad de construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús; a los Presupuestos Participativos por una mejora del actual proceso y la inclusión real de los Barrios Rurales; a Equipamientos solicitando que la Casa del Director de la Azcarera sea un equipamiento de Barrio con usos culturales, sociales y vecinales. La reversión en zonas de servicios por el uso del término municipal de Casetas de la Base Militar. Y la compra de la Antigua Harinera del Ebro de Casetas por parte del Ayuntamiento; a Ruidos y afecciones por el Aeropuerto de Zaragoza solicitar la instalción de estaciones de control del ruido; Y por último sobre el ICA, instando a la supresión del Impuesto de contaminación de las Aguas, creando una nueva figura impositiva justa, con unos criterios de progresividad y finalista con su caracter medioambiental y sostenible.

Clausura

En el acto de clausura de la Asamblea, Sin Asociaciones Vecinales no hay Ciudad, intervinieron Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), quien destacó el gran momento que vive el asociacionismo vecinal, “el más importante movimiento social hoy de nuestro país”, afirmó; y Francisco Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que anunció y llamó a participar en la gran manifestación convocada en Zaragoza por “Teruel existe”. Por último intervinieron el alcalde de Casetas, José Luis Román, los representantes de los Grupos Municipales Carmelo Asensio, de CHA; y Roberto Fernández, del PSOE; y la Concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. Todos ellos felicitaron a la FABZ y animaron a los asistentes a mantener el trabajo que realizan la ciudad.

Reconocimientos y Homenajes

Posteriormente, y una vez terminada la Asmablea,celebramos una comidad de hermandad en la que, en un emotivo acto conducido por la periodista del Periódico de Aragón, Celia Soria, se hizo entrega de Reconocimientos Vecinales a la Asociación de Casetas por su 50 aniversario, y a Pilar Añón, de la Asociación Vecinal del Picarral, José Vicente Baquedano, de la AV. Las Fuentes, y Demetrio Morato, de la AV. del Barrio de La Jota, por sus muchos años de trabajo y dedicación a nuestros barrios.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ANUAL 2018 de la FABZ.

– SIN ASOCIACIONES DE VECINOS NO HAY CIUDAD –

Movilidad en la Ciudad. Impulso a la línea Este-Oeste

Antigua Harinera del Ebro de Casetas.

Casa del Director de la Azucarera, equipamiento de Barrio

Construcción del Centro de Salud del Barrio Jesus.

Soterramiento de la A68.

Cesión en equipamiento por el Cuartel Militar en Casetas.

Residencias públicas, accesibles y de calidad

Sanidad Publica Universal y de Calidad

Reduccion de las Listas de Espera en el Salud

Supresión del ICA, Impuesto de contaminación de las Aguas

Reducción del ruido aereo en los Barrios del Sur

Por unos Presupuestos Participativos en los Barrio Rurales.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?