Día Internacional de las Personas Mayores 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Día internacional de las personas mayores 2018.

  • 1 de Octubre, jornada «Mayores solos: Un problema social» y manifiesto de la Comisión de Mayores de la FABZ.


Un año más, la Comisión de Mayores de la FABZ, celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores 2018. Con los siguientes actos informativos y reivindicativos.

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebra el Día Internacional de las Personas Mayores 2018, el lunes 1 de octubre, con diversos actos, entre ellos la JORNADA “Mayores solos: un problema social” en la que participará, entre otros, Ángel Dolado, Justicia de Aragón, y será clausurada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Mesas Informativas.

Además de las mesas informativas colocadas en la Plaza España los días 27, 28 y 29 de septiembre de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, la FABZ convoca a toda la ciudadanía a una Concentración por la “Dignidad y el Respeto a las Personas Mayores” que se celebrará el día 1 de octubre, a las 11:00 horas, en la Plaza de España (junto a la DPZ), en donde se leerá el manifiesto.

Jornada.

Posteriormente,  también el 1 de octubre de 17:30 a 21:00, se realizará en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7) una Jornada bajo el título «Mayores Solos: Un Problema Social» con el siguiente programa:

Día internacional de la personas mayores 2018JORNADA

MAYORES SOLOS:

UN PROBLEMA SOCIAL

 

Lunes 1 de octubre, de 17,30 a 21,00 horas

 

En el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal, c/ San Braulio, 5-7, con el siguiente horario y participantes:

PRESENTACIÓN:

 

Mª Luisa García Plaza

 

Responsable de la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios

 

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

 

Joaquín Santos (Gerente Instituto Aragonés de Servicios Sociales-IASS)

Modera: Concha Montserrat (Periodista)

 

INTERVIENEN 

Mar Rodríguez Beltrán (Planificación Estratégica y Observatorio Urbano de Ebrópolis)

Gustavo García (Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales)

Rosa Magallón (Médico de familia en el Centro de Salud de Arrabal de Zaragoza)

 

PAUSA– CAFÉ

 

INTERVIENEN

Ángel Dolado (Justicia de Aragón)

Miguel Zarzuela (Coordinador General de Ebrópolis)

Mª Luisa García (Vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Mayores de la FABZ)

 

COLOQUIO Y DEBATE

CLAUSURA DE LA JORNADA:Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza)


MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2018

COMISIÓN DE MAYORES –Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

MAYORES SOLOS: UN PROBLEMA SOCIAL

Este verano lamentablemente se ha visibilizado una realidad social: las personas de edad avanzada fallecidas en la soledad de sus viviendas. Pero estos luctuosos sucesos son la constatación de una situación que afecta a la mayoría de los barrios y distritos consolidados de la ciudad con una población envejecida, muchas veces aislada en edificios antiguos sin ascensor, con carencias económicas dadas las bajas pensiones, pobreza energética, con problemas crónicos  de salud, y falta de contacto familiar y de amistad. Esta situación social se va a agravar paulatinamente dada la elevada media de edad constatada estadísticamente en muchos distritos y barrios: Casco Antiguo, Torrero, San José, Picarral, Las Fuentes, etc., y así mismo con la progresiva pérdida de población joven que se traslada a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y su entorno, lo que supone encontrar manzanas enteras de edificios poblados casi en exclusiva por mayores,  por lo que urge la adopción de  soluciones a implementar con celeridad, empezando por las administraciones públicas municipal y autonómica, medidas estructurales como la adecuación de la accesibilidad de viviendas y de su entorno, y otras medidas de gestión de los recursos sanitarios y sociales de los Centros de Salud, Centros de Mayores y Centros Cívicos.

Es evidente que la teleasistencia, comedores sociales y seguimiento por parte de los servicios sociales, necesitan de un urgente aumento presupuestario y de una amplia dotación de medios humanos.

Es necesario solucionar la a falta de coordinación entre las dos administraciones competentes y sus servicios de base (Vivienda, Centros de Salud, Trabajadores sociales municipales, Centros de Mayores, etc.)

La solidaridad entre vecinos y vecinas, es otra de las acciones a potenciar, pero no se puede confiar al voluntariado la carga de este grave problema que afecta a una gran parte de la sociedad presente y futura. En la Europa envejecida y en su entorno urbano los datos indican que las muertes en la anónima soledad son una realidad en constante crecimiento.

En el Día del Mayor la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), hace un llamamiento primero a las administraciones  y a la sociedad, para intentar paliar esta situación agravada en los últimos años por una crisis económica y social, que ha castigado a los más débiles, con políticas regresivas en rentas y en asistencia médica y social, por no hablar de la falta de presupuesto y medios para cumplir la Ley de Dependencia.

Toda la solidaridad vecinal con nuestros mayores, ahí estará la FABZ colaborando como siempre. Pero también todas las medidas económicas, administrativas y sociales para  paliar esta grave situación social.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?