Las Mujeres que Somos. La DPZ se su suma a la Celebración del Día Internacional de las Mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La Diputación de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, con un acto centrado en las mujeres emprendedoras. Bajo el lema “Las mujeres que somos”.

  • El evento tendrá lugar el día antes, el jueves 7 de marzo, a partir de las 17.30 en el palacio de Sástago y la entrada será libre hasta completar el aforo, con entrada libre previa inscripción.

  • Se presentará el libro “Las mujeres que fuimos” y tendrá lugar una mesa redonda con emprendedoras de la provincia..


La Diputación de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, con un acto centrado en las mujeres emprendedoras. Bajo el lema “Las mujeres que somos”, el evento tendrá lugar el día antes, el jueves 7 de marzo, a partir de las 17.30 en el palacio de Sástago y la entrada será libre hasta completar el aforo. En el acto se presentará el libro editado por la DPZ “Las mujeres que fuimos”, de la periodista Marian Rebolledo, y a continuación se desarrollará una mesa redonda de mujeres emprendedoras de la provincia. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita rellenando un formulario.

“El objetivo de este acto es poner en valor la evolución que las mujeres han experimentado en las últimas décadas poniendo nombre y rostro a muchas de esas mujeres que con tanto esfuerzo han conseguido desarrollar todo tipo de trabajos, derribar barreras y caminar hacia la igualdad real desde la innovación y la adecuación a los nuevos tiempos”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges. “Es fundamental y absolutamente necesario visibilizar los avances que se han producido en favor de la igualdad entre mujeres y hombres para continuar poniendo el acento en todos los retos que todavía quedan pendientes”, resalta Berges.

El acto, que estará moderado por la periodista Ana García Cortés, se dividirá en dos partes y contará con la actuación musical de Elem. Tendrá lugar en el salón del trono del palacio de Sástago (entrada por calle Coso, 44). Dará comienzo a las 17.30 y su apertura correrá a cargo de la diputada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges.

Presentación del libro “Las mujeres que fuimos”

A continuación se presentará el libro “Las mujeres que fuimos”, de la periodista Marian Rebolledo, quien explicará cómo ha recogido a través de diversos testimonios los oficios femeninos que ya no existen. Editado por la propia Diputación de Zaragoza, hace un recorrido por los trabajos de bajo nivel que históricamente han desarrollado las mujeres gracias al testimonio de numerosas de ellas, o de los hijos e hijas y nietos y nietas, que dejan claro que el trabajo femenino “ha estado peor considerado y, desde luego, peor pagado que el masculino”. Pero este libro no se centra en las miserias que esas mujeres tuvieron que pasar sino que también recoge los testimonios de mujeres que “colocándose por los huecos del sistema, consiguieron ejercer profesiones netamente femeninas, pero que les permitieron prosperar y conseguir independencia económica”.

Mesa redonda

Después se desarrollará la segunda parte del acto, la mesa redonda bajo el título “Presente y futuro del emprendimiento femenino en la provincia de Zaragoza” en la que tres mujeres emprendedoras de la provincia compartirán sus experiencias y su visión del emprendimiento así como los desafíos que tienen las mujeres en la provincia de Zaragoza para poder desarrollarse profesionalmente, humana y personalmente. “Son mujeres que, desde la innovación y la adecuación a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades, especialmente en el área digital, han adecuado a la actualidad oficios feminizados como el de cocinera o artesana. De este modo queremos visibilizar y poner en valor cómo las mujeres se han adaptado y readaptado muchas veces, siendo protagonistas del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Zaragoza. Pero, sobre todo, queremos reivindicar que hoy las mujeres somos porque, en un pasado más o menos lejanos, otras fueron. Son los lazos violetas que entrelazan vidas e historias de mujeres”, destaca la diputada de Igualdad de la DPZ.

En la mesa redonda participarán la presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur), Carolina Llaquet; la creadora del proyecto digital Soul in te kitchen, redactora de artículos de cocina y experta en asesoramiento gastronómico, Claudia Polo; y la emprendedora y propietaria de Encurtidos Molina, Concha Molina.

Formulario para apuntarse a la jornada

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?