Exito de la Charla sobre Rehabilitacion Urbana

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Charla sobre Rehabilitación Urbana.

  • El Barrio Jesús en el PICH.

  • Plan Aragones del vivienda.

  • Convocatoria BOP Plan de rehabilitación de viviendas.


Gran éxito de público y de los ponentes de las jornadas de información sobre rehabilitación urbana que se celebró el pasado 27 de Octubre.

En ellas expusieron las distintas administraciones con competencias en esta materia todos los tipos de ayudas que existen, así como los procedimientos y requisitos para acceder a ellas.

Primero intervino Reyes Barrachina, responsable de los Proyectos Sociales y Culturales del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), que explicó los distintos proyecto y en que consistian. Dichos proyectos son aplicables a los residentes del Barrio que vivan en las calles del Barrio Jesús que se incorporaron al PICH, como mapa-pich-bjesus2020Avendia Cataluña (números pares), calle Jesús, Estacion, Santiago Lapuente, Norte, Muel (números impares), San Lázaro, Valimaña, Jacinto Corralé, Travesía de Funes, Nicolás Funes, Cecilio Navarro, Puente de Tablas, Camino del Vado, Travesia del Vado, Pasaje del Vado, Pilar Gascón, La Habana y Pedro Arnal Cavero (números pares).

Además, de explicar qué es y en qué consiste el PICH, describió los proyectos;

  • AMEDIAR proyecto de Mediación Vecinal dirigido a la resolución de conflictos que pueden afectar la vida cotidiana y a las relaciones entre la población del Barrio.
  • COMIDA A DOMICILIO que es un servicio de reparto a domicilio de comida elaborada, dirigido a toda la población, no sólo a personas mayores, que se encuentren en cualquiera de las circunstancias siguientes, bien de forma permanente o bien de forma temporal.
  • MIMBRES se trata de un proyecto de intervención sociocomunitaria que pretende apoyar a las familias con características sociales de especial vulnerabilidad en el cuidado de menores, fundamentalmente a madres trabajadoras con necesidades puntuales en el cuidado y atención de sus hijos e hijas por motivos de trabajo o motivos personales.
  • FACHADAS proyecto de Inserción Socio-Laboral, encaminado a formar en albañilería, pintura, y otras especialidades relacionadas con la construcción y la rehabilitación con el fin de que personas con determinadas dificultades de acceso al empleo puedan acceder al mercado laboral es uno de los objetivos de este programa, formalizando un contrato de trabajo remunerado con una duración de un año.
  • RECUPERACION DE VIVIENDAS EN EL BARRIO JESUS proyecto gestionado por la Fundación APIP y que se desarrolla en el Barrio Jesús orientado a proporcionar empleo a aquellas personas con dificultades de acceder al mercado laboral por diversas circunstancias y  a rehabilitar y reparar viviendas en zonas más degradas del nuevo territorio incorporado al PICH.
  • Otros proyectos VIVE MUSICA, ENCUENTROS DE MAGIA, etc.

Para consultas presenciales en el PICH la oficina se encuentra en la Calle San Blas 104.

Seguidamente Maite Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, explicó la Politica de Viviendas del Gobierno de Aragón, con el Plan Aragones de viviendas 2014-16 el cual se prorogará hasta la finalización del 2017, que esta pensado para las ayudas al alquiler y a la rehabilitación. También describió los planes de Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) como planes a la regeneración de zonas enteras de degradación, aunque no aplicables actualmente al Barrio Jesús, aunque sin embargo si que se mostró conocedora de la situación actual del Barrio, con dos zonas muy diferenciadas que se corresponden por un lado con la zona mas deprimida del Barrio, la zona histórica de Plaza Jesús, Camino del Vado y adyacentes y por otro lado las calles que conforman el Paseo Longares y la Azucarera.

Para consultas presenciales en el Gobierno de Aragon hay que dirigirse al Edificio Pignatelli, Puerta 9, Punto de Asesoramiento sito Paseo Maria Agustin 36.

Por último intervinieron Ana Maorad y Elvira López, arquitectas de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Para informarnos de la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, con un importe económico que el Ayuntamiento de Zaragoza dedica a estas ayudas en 2016 de 1,8 millones de euros, dos veces y media más que la partida recogida en el Presupuesto de 2015, las bases de la convocatoria se han publicado hoy en el BOP, y las personas y comunidades interesadas tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes en la sede de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, además se pone en marcha una nueva línea de actuación, dotada con 500.000 euros, para ayudas de emergencia destinadas a resolver situaciones graves en colectivos vulnerables por falta de conservación, pobreza energética o problemas de accesibilidad.

Dichas ayudas tienen 3 líneas;

  • LÍNEA I: Ayudas en zonas delimitadas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en edificios.
  • LÍNEA II: Ayudas económicas para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en edificios.
  • LÍNEA III: Ayudas de emergencia para resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad en colectivos vulnerables.

Para consultas presenciales en Zaragoza Vivienda la oficina se encuentra en la Calle San Pablo 61.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?