San Jorge 2021, San Chorche 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • 23 de Abril San Jorge 2021, Diya D’Aragón.

  • San Jorge y el Barrio Jesús.


El 23 de Abril, San Jorge 2021, es el Diya D’Aragón, día festivo en toda la comunidad aragonesa.

Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.

San Jorge lucha desde casa

San Jorge 2021«Este año, San Jorge lucha desde casa», para este año 2021 identificamos a San Jorge dentro de casa y al dragón fuera de ella, pero otorgándole la rosa a través de su cola como símbolo de paz.

Se busca reflejar la situación actual de este año tan complicado, en el que San Jorge lucha desde casa, poniéndose en nuestra piel. en donde se aleja de la lucha y del enfrentamiento que podrían tener el caballero y el dragón, sino que ambos se encuentran en una situación de conciliación; esto se observa cuando el dragón le regala la rosa que introduce por la chimenea de la casa. Se aleja de todo enfrentamiento y rivalidad.

Actividades

Para éste año 2021, y debido al estado de pandemia en el que nos encontramos, las actividades y actos programados, que otros años, se realizaban para celebrar el Día de San Jorge 2021, se verán reducidos para evitar las grandes celebraciones y las aglomeraciones de personas.

Desde la Asociación de Vecinos os queremos desear un día de esperanza para todos los vecinos y vecinas del Barrio Jesús, de Zaragoza y de Aragón.

Si que se celebrará el Día del Libro, un evento que reunirá en el Parque Grande José Antonio Labordeta al mundo de las letras aragonesas. Con 72 expositores, editoriales y librerías, y en torno a 150 autores, ésta es la celebración literaria que conecta de forma más directa a la ciudadanía con la literatura, especialmente la aragonesa y la literatura infantil.
La celebración del Día del Libro comenzará a las 9:30 de la mañana y se prolongará de forma ininterrumpida hasta las 21:30.
Desde la organización se ha señalado que este año cambian tanto la ubicación como el formato de acceso a los expositores. La celebración del Día del Libro se ubicará en el paseo Manuel Azaña del Parque Grande José Antonio Labordeta. Además, habrá un control de acceso para respetar en todo momento el aforo de 410 personas y que permitirá que se pueda transitar de una manera cómoda y segura entre los diferentes expositores.

Además, y como viene siendo habitual en ésta fecha, la entrada a los museos contarán con acceso libre, como por ejemplo el Museo de las Termas Públicas de Cesaraugusta, el Museo Pablo Gargallo o el Museo del Fuego y de los Bomberos entre otros.

Por último también podrás visitar la Muestra de Artesanía Aragonesa, desde las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche, la plaza de Aragón reunirá a 31 artesanos, nueve puestos menos debido a que no participarán los artesanos agroalimentarios, en donde podrás encontrar objetos de joyería, madera, cuero, textil, cerámica o vidrio.

¿Pero que relación tiene con el Barrio Jesús?

En la Avenida Cataluña a la altura de la Estación del Norte está la denominada por los vecinos como Plaza del Dragón, pues bien, en ésta plaza hay una fuente en donde en su interior hay una monumento de un dragón emergiendo.

Dragón de San Jorge, Diya D'Aragón

En Zaragoza no existía ninguna representación de la figura del Dragón de San Jorge, hasta que Carlos Ochoa llenó este vacío con socarronería típicamente postmoderna. No sólo prescindió del santo, y nos presentó —como Gaudí en la Porta del Drac—un bicho solitario, sino que eliminó además toda su fiereza, tanto por el alegre cromatismo de su piel —pintada con vivos rojos, amarillos y azules— como por esos ojillos mansos con que parece recabar nuestro afecto.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Feliz Día de Aragón

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?