La FABZ presenta la Agenda Vecinal 2030 – ODS

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Agenda Vecinal 2030 y Agenda Urbana – Guía Vecinal. Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

  • 17 Objetivos para Transformar Nuestro Barrio.


El pasado viernes, 25 de junio, la FABZ presentó ante los medios la Agenda 2030 y Agenda Urbana – Guía Vecinal, un documento para cuya elaboración ha contado con la participación de la Confederación de Asociaciones Vecinales (CEAV) que pretende acercar a la perspectiva vecinal la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de los que habréis oído hablar. En la Asociación dispondremos de algunos ejemplares que revisaremos con atención para ver como se aterrizan éstos ODS en el día a día de nuestro barrio.

Agenda Vecinal 2030

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, y de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Juan Antonio Caballero, han presentado esta mañana el documento Agenda 2030 y Agenda Urbana – Guía Vecinal.

Desde FABZ y CEAV hemos considerado necesario elaborar este documento que ahora presentamos, bajo el título “Agenda 2030 y Agenda Urbana – Guía Vecinal”, con la idea de que se convierta en una guía para nuestro tejido asociativo vecinal a la hora de enmarcar sus acciones y actividades futuras dentro de la Agenda 2030.

Ésta didáctica guía pretende, por un lado, familiarizar al movimiento vecinal con éste nuevo entorno y su terminología básica, y por otro, trasladar enlaces donde se pueda ampliar de forma ágil la información sobre los distintos aspectos.

Asamblea estatal del movimiento vecinal en Zaragoza en Noviembre

Juan Antonio Caballero presidente de la CEAV, ha aprovechado el acto para anunciar que en los días 5, 6 y 7 de noviembre, Zaragoza albergará la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, para cuya organización espera contar con «un decidido apoyo institucional, que ponga en valor la aportación del movimiento vecinal al desarrollo de las ciudades», petición a la que se ha sumado Manuel Arnal, presidente de la FABZ, quien aseguraba que «la cita demuestra la vigencia e importancia del movimiento vecinal en la ciudad».

Si queremos que los ODS y la Agenda 2030 se hagan realidad en la práctica, tanto desde la FABZ como desde la CEAV consideramos que será imprescindible contar con la participación del tejido asociativo vecinal activo

ODS y agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 pretenden vincular las acciones y actuaciones que se desarrollen tanto desde el sector público (Administraciones Públicas y especialmente Entidades Locales) como desde el sector privado y la sociedad civil.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de acción mundial a favor y para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto, que se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. Tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Es en el marco de la Agenda 2030 donde se acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de los cuales incluye diversas metas, 169 en total, que contribuyen al cumplimiento de estos y ponen de manifiesto la interrelación entre las tres dimensiones troncales de desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

Si queremos que los ODS y la Agenda 2030 se hagan realidad en la práctica, tanto desde la FABZ como desde la CEAV consideramos que será imprescindible contar con la participación del tejido asociativo vecinal activo al que habrá que tener en cuenta en la toma de decisiones de las actuaciones a acometer y su gestión.

Agenda 2030 – Guía Vecinal en Zaragoza

La guía pretende dar respuestas breves y claras a cuestiones cómo ¿Qué es la Agenda 2030?; ¿Cuáles son los ODS?; ¿Qué es la Agenda Urbana Europea y Española?; ¿Cuál es el decálogo de las estrategias de la Agenda Urbana?, además de poner en Relación los objetivos de la Agenda Urbana Española y los ODS, introducir los indicadores ODS, o poner en valor el trabajo realizado desde Ebrópolis para la elaboración de la Estrategia Zaragoza +20 de la que, como señalaba el presidente de la federación zaragozana, Manuel Arnal «ha participado activamente la FABZ».

Además, la Agenda 2030 y Agenda Urbana – Guía Vecinal trata de bajar al terreno el trabajo realizado desde la CEAV en torno a los ODS, incluyendo las propuestas que elaboró en su Asamblea de Cáceres para introducir en lo local algunos planes y estrategias concretas que también se deberán implementar en los años venideros en Zaragoza, como por ejemplo el Plan Director Infraestructura Verde, la ECAZ 3.0, el PMUS o la Agenda 21.

Para finalizar, la guía hace un somero repaso a la relación existente entre la FABZ, los ODS y la Agenda Urbana, y cómo se vincula directamente con los ODS la labor que se viene desarrollando desde sus comisiones de trabajo (Urbanismo, Vivienda, Movilidad y Medio Ambiente; Mujer; Salud; Mayores; Participación Ciudadana) y en lo que se refiere a Participación Ciudadana. Con el objetivo, asegura Arnal, de «conseguir una sociedad cohesionada en lo social, sostenible medioambientalmente y con participación ciudadana en la gobernanza en la toma de decisiones».

En el siguiente enlace puedes consultar y descargar la Agenda Vecinal 2030.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?