Hoguera de San Juan 2022, este año acompañamos al Barrio de la Jota

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Hoguera de San Juan 2022, este año junto con los vecinos del Barrio de la Jota.

  • Jueves 23 de Junio, a partir de las 20:00 horas, Plaza de la Albada.


Este año y debido a que no hemos podido obtener los permisos para realizar la hoguera de San Juan 2022, en el Barrio Jesús, nos invitan los vecinos de la Jota a celebrar la Noche de San Juan junto a ellos, que se realizará en la Plaza de la Albada, el 23 de Junio, jueves, a partir de las 20:00 horas.

Como siempre os podéis traer vuestras propias parrillas y comida, para asarla en las brasas, y si lo estimas oportuno compartirla con todos en este día de fiesta, una vez que la hoguera haya prendido (sobre las 21:30).

Aquí puedes consultar la programación.

Aclaración por parte de la Asociación sobre la Hoguera de San Juan 2022

Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús queremos aclarar las razones por las que no vamos a realizar la Hoguera de San Juan en el Barrio Jesús en el 2022;

El emplazamiento de los Jardines de Tosos, como lugar para la celebración de la hoguera de San Juan (entorno a la noche del 23 de Junio) se ha venido utilizando desde el 2015, así como en años sucesivos sin haber encontrado nunca, por parte de los servicios que la autorizan, ningún problema para su celebración.

En el año 2019 y tras un acuerdo de gobierno se realiza un procedimiento a seguir para la celebración de hogueras en los distintos barrios de la ciudad en base a unas interpretaciones, de las leyes autonómicas y estatales en materia de fuego, montes y prevención de incendios.

Dicho procedimiento se basa en los siguientes requisitos:

  • El perímetro de la hoguera se situará como mínimo a 15 m. de cualquier edificio, vehículo, vegetación alta, tendido eléctrico, mobiliario urbano y, en general, de cualquier infraestructura o elemento, público o privado, que pueda verse afectado negativamente por las consecuencias de la hoguera.
  • Se prevé un acceso mínimo de 5 m. de ancho para los vehículos de emergencia. La hoguera permitirá el paso de los vehículos de emergencia en todo momento, y en ningún caso se obstaculizaran los viales de acceso y la circulación de la zona.
  • El apilamiento de los combustibles que formen la hoguera no superará los 3 metros de altura antes de darse inicio a la misma.
  • La hoguera no estará ubicada en una Zona Verde. En caso contrario deberá cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Uso de Zonas Verdes y contar con la autorización o el informe favorable del Servicio de Parques y Jardines.
  • Y para acreditar el cumplimiento de los citados requerimientos, se aportará un plano a escala de la ubicación planteada, indicando el tamaño de la hoguera y las distancias a edificios, vegetación alta, tendidos eléctricos, mobiliario urbano y otros elementos susceptibles de verse afectados.

Una vez que solicitamos dicha ubicación, por ser el lugar tradicional en donde celebramos la hoguera de San Juan en el Barrio Jesús y en base a estos criterios se nos deniega el poder realizar la hoguera en los Jardines de Tosos, y se nos ofrece un emplazamiento situado en el extremo norte de la explanada de la Estación del Norte, ubicación muy alejada de la elegida y situada en un extremo del Barrio, el cual no nos permite realizar los actos que acompañan a la hoguera de San Juan, en las mismas condiciones que siempre.

Desde la Asociación siempre hemos solicitado media carga de leña, con una altura de 1,5 metros, con lo que la fuerza o ímpetu de la misma es menor que otras de la ciudad y nunca se ha dañado el mobiliario urbano cercano.

Y no entendemos, como el criterio de los 15 metros para una hoguera de 3 metros de altura, es el mismo que para un hoguera de menos dimensiones.

Desde la Asociación acatamos las ordenes establecidas por el Ayuntamiento, pero no comprendemos la denegación de uso del espacio público de los Jardines de Tosos, como emplazamiento de la hoguera, así como no entendemos las pocas ayudas recibidas desde el Ayuntamiento para estudiar aquellos elementos que pudieran causar la denegación de la autorización, y queremos trasmitir a nuestros vecinos y vecinas que la NO celebración de la Hoguera de San Juan, se debe unicamente por causas achacables al Ayuntamiento y nunca a esta Asociación.

Desde la Asociación hemos estado abiertos a la búsqueda de soluciones para su celebración, aunque sin ningún éxito y sin ninguna ayuda desde los distintos servicios municipales. Aún así, seguiremos trabajando para que en el 2023, se pueda celebrar la hoguera de San Juan en la ubicación de los Jardines de Tosos y para este año compartiremos con los vecinos de La Jota, la celebración del solsticio de verano.


Historia de la festividad.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, si bien coincide con otras fiestas de origen pagano celebradas el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano.

El 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

13450170_607004409472404_3074604062425527444_n

Hoguera de San Juan 2015 en el Barrio Jesús.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza.

Hoguera San JuanHoguera San JuanSin embargo, en otros lugares la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

No obstante, se celebre en una fecha o en otra, lo que se celebra es una fiesta sobre la protección del fuego como elemento purificador en donde festejamos el poder del sol que a partir de estos días se empieza a debilitar hasta la llegada del solsticio de invierno.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?