Hoguera de San Juan 2019, Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Hoguera de San Juan 2019, en el Barrio Jesús.

  • Viernes 21 de Junio, a partir de las 20:00 horas.

  • En los Jardines de Tosos.


El próximo 21 de Junio, viernes, a partir de las 20:00 horas celebraremos la Hoguera de San Juan 2019 en el Barrio Jesús, en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares). Y desde la organización os queremos animar que participéis en esta hoguera mágica, para que echéis al fuego todo aquello que queráis dejar atrás.

Si nos dejan las autoridades y nos conceden los permisos necesarios para poder prender la Hoguera de San Juan 2019, volveremos a celebrar la entrada del verano junto a los vecinos del Barrio, no obstante si los permisos son negativos, igualmente realizaremos el evento, aunque con algunos cambios necesarios para poder cumplir con las imposiciones del Ayuntamiento.

Con el objetivo de “impulsar y fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, a la vez que recuperar tradiciones y costumbres que antiguamente se celebraban” volveremos a realizar la Hoguera de San Juan 2019.

Una vez más contaremos con la participación de las distintas entidades de nuestro barrio, además desde la organización dispondremos de carne (longaniza, chorizo, etc.) para que vosotros mismos os las podáis asar. Como siempre os podéis traer vuestras propias parrillas y comida, para asarla en las brasas, y si lo estimas oportuno compartirla con todos en este día de fiesta, una vez que la hoguera haya prendido (sobre las 21:00).

Además este año contaremos con distintas sorpresas para amenizar la hoguera de San Juan 2019.

Hoguera San Juan 2019

Historia de la festividad.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, si bien coincide con otras fiestas de origen pagano celebradas el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano.

El 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

13450170_607004409472404_3074604062425527444_n

Hoguera de San Juan 2015 en el Barrio Jesús.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza.

Hoguera San JuanHoguera San JuanSin embargo, en otros lugares la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

No obstante, se celebre en una fecha o en otra, lo que se celebra es una fiesta sobre la protección del fuego como elemento purificador en donde festejamos el poder del sol que a partir de estos días se empieza a debilitar hasta la llegada del solsticio de invierno.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?