Intervención de la Asociación en el Pleno Municipal

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Intervención de la Asociación en el Pleno Municipal de 28 de Enero.

  • Solicitamos la definición de usos de la Casa del Director de la Azucarera.


Hoy 28 de enero, hemos participado en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ante la moción presentada por el Grupo Municipal del Psoe, que Instaba al Gobierno de Zaragoza a dotar presupuestariamente y a ejecutar las inversiones requeridas al objeto de dar uso a los equipamientos e inmuebles públicos sin uso total o parcialmente.

Queremos solicitar a este pleno, y al equipo de gobierno, que nos dejen participar sobre la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera
Avv. Barrio Jesús

En dicha moción entre otros equipamiento e inmuebles se hacia referencia a la Explanada de la Estación del Norte o la Casa del Director de la Azucarera;

«Algunos ejemplos de equipamientos en desuso en barrios tradicionales son la Casa del Director, la antigua Cárcel de Torrero, Giesa, el antiguo centro de salud de la Almazara o el Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro. A estos equipamientos si se les destinara un uso, podrían actuar de palanca de cambio en los barrios tradicionales y así dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en estos barrios. Así como también otros espacios urbanos sin uso definido como la explanada de la Estación Norte o los futuros espacios y equipamientos de la ampliación del Parque Pignatelli».

Intervención en el Pleno Municipal del 28 de Enero

Ha continuación os reproducimos la intervención de la Asociación en el Pleno Municipal:

Sr Alcalde muchas gracias por dejarnos intervenir en esta sesión plenaria, buenos días al resto de los componentes del pleno municipal y gracias al grupo municipal del Psoe por presentar ésta moción.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una deuda pendiente con el Barrio Jesús, pues llevamos demasiados presupuestos municipales en los cuales apenas se reflejan inversiones para el desarrollo de esta parte de la ciudad.

De los cerca de 8000 vecinos que había en los años 90, el Barrio ha ido creciendo exponencialmente, y así en el 2005 había censados 11.000 habitantes, 13.600 en el 2010, para pasar a los cerca de 18.000 en la actualidad.

El Barrio ha ido creciendo en estos últimos 20 años, con 40% más de población y únicamente se ha ido desarrollando gracias a la intervención privada, sin que el Ayuntamiento haya realizado ninguna inversión en él, salvo una pequeña partida para la renovación de la Calle Santiago Lapuente, inversión que venía arrastrada de gobiernos anteriores.

No sería justo olvidarnos del Gobierno de Aragón, que si ha realizado inversiones, aunque debido a la presión demográfica que se ha producido, como la construcción del Colegio Marie Curie, o el nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, por cierto, equipamiento demandado desde el 2005. Como tampoco sería justo únicamente culpar al gobierno actual, hay más corporaciones que tampoco nos han escuchado.

Por estas situaciones, disponemos de multitud de solares en reserva para equipamientos, como la Explanada de la Estación del Norte, o solares con usos deportivos en Marques de la Cadena, junto a Zaragoza Activa y el Colegio Marie Curie, donde en éste último es necesario YÁ la construcción de un pabellón multidisciplinar, u otros con distintos usos salpicados por diversas ubicaciones del Barrio Jesús o como el equipamiento de la Casa del Director de la Azucarera.

En éste en particular queremos pararnos, desde que Chunta Aragonesista en el año 2010 hiciera realidad el Cubit, la Casa del Director que estaba incluida en el mismo proyecto, tenía ya unos usos orientados a juventud, hoy 12 años después 4.500 vecinos son menores de 20 años, un 25% de la población del Barrio, con lo que estos usos siguen vigentes.

Sin embargo por la propia vorágine política, con cambios en los distintos equipos de gobierno de esta ciudad, hizo que este equipamiento quedara en el olvido.

Ha sido restaurada y rehabilitada varias veces, 2007, 2010 y la última en el 2018 y por ella además han pasado varios cursos de la escuela taller del INAEM en el periodo 2012/2014.

Desde esta asociación entendemos que después de tantos años, y con tantas rehabilitaciones ya es hora de determinar unos usos para este equipamiento, pues entendemos que manteniéndola cerrada únicamente puede llevarnos a un nuevo deterioro del edificio y a la necesidad de nuevas inversiones únicamente para la conservación de su estado.

Muchos vecinos nos preguntan por este equipamiento, nos indican que las ratas campan a sus anchas, solo nos faltaría que se realizara una ocupación del edificio, que por suerte es la única situación que no ha sucedido.

Queremos de una vez sentarnos, para hablar de los usos de la Casa del Director de la Azucarera del Barrio Jesús, queremos poder visitarla, para comprobar y estudiar su última rehabilitación, queremos que dependa del Área de Urbanismo y Equipamientos, y no nos valen excusas sobre el coste de los suministros, o que la dotación de personal es muy cara.

De una forma u otra este tema versa sobre la participación vecinal, participación que últimamente se encuentra en algún de los cajones de algún despacho, como ejemplo los presupuestos participativos, que nos daban la oportunidad de una participación directa, democrática y deliberativa, sobre los presupuestos municipales de nuestra ciudad, o la oportunidad de nombrar a un gran espacio verde del Barrio Jesús para honrar el nombre de Ana María Suarez, vecina del Barrio Jesús, asesinada en los atentados yihadistas de Cambrils y que lamentablemente se le ha asignado un simple carril de aceleración en el ACTUR, como es la calle Ernesto Che Guevara, sin contar con la propuesta vecinal realizada a través de la Junta del Distrito del Rabal, cauce de participación recogido en el reglamento de participación ciudadana.

Para terminar, queremos solicitar a este pleno, y al equipo de gobierno, que nos dejen participar sobre la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera, equipamiento calificado como dotación local en el PGOU, con lo cual sus usos tienen que incidir directamente en las necesidades del Barrio, también queremos que nos escuchen, queremos ser parte activa en las tomas de decisiones sobre los equipamientos de nuestro barrio, antes de que caigan en un deterioro irreparable.

Un saludo y muchas gracias.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?