La FABZ potencia su compromiso con el pequeño comercio y propondrá que le bajen impuestos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Iniciativa para apoyar el comercio de proximidad.

  • Campaña con el lema Barrios Vivos.


La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) prepara para este año una gran iniciativa para apoyar el comercio de proximidad y promocionar el uso de las pequeñas tiendas. Entre otras cosas, propondrá al Ayuntamiento que baje impuestos al comercio de barrio. El primer paso se dio el pasado 30 de diciembre con la resolución del fallo del concurso que marca ya cuáles serán el logotipo y el eslogan de la campaña.

Comercio

La propuesta ganadora ha sido la de Barrios Vivos, presentada por Sandra Falagán, del estudio zaragozano Más ideas. La imagen muestra una b que representa un carrito “de los de toda la vida”. “Se pretende recuperar la idea de salir a la calle con tu carro, visitar los comercios de tu barrio para fortalecer los lazos de tu vecindario. Hacer, en definitiva, una ciudad más humanizada”, señala Falagán.

El diseño utiliza el color rojo, representativo de la ciudad de Zaragoza, y un tipografía de lectura fácil, de líneas claras, redondeadas y finas. Se trata, en suma, de una imagen amable, simpática y sencilla, que quiere trasmitir las principales ventajas del comercio de barrio: la cercanía, la atención al cliente y los buenos consejos.

El jurado que ha premiado esta propuesta, entre los 35 trabajos presentados, ha estado compuesto por Carlos Velázquez, Jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Zaragoza; Arantxa Gracia, Concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza responsable del área de comercio; Javier Lázaro, en representación de la Diputación Provincial de Zaragoza; Pilar Molinero García, Jefa de Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón; Laura Ortega González, del Departamento de Publicidad Cadena Ser; y Virginia Pellejero, del Secretariado de la FABZ.

Diseñar campañas conjuntas que se aprovechen de la economía en escala

El acto de entrega del premio y presentación del logo sirvió además para adelantar las claves de la campaña de promoción del pequeño comercio que diseña la FABZ. La encargada de explicarlas fue Nieves Boj, presidenta de la entidad. Para la FABZ, se trata de abordar de forma colectiva estrategias para fomentar el consumo de proximidad y el tejido comercial, “fundamental para disfrutar de unos barrios vivos con buenos niveles de calidad de vida”. Son varias ya las Asociaciones Vecinales implicadas y comprometidas con este objetivo. Se pretende ahora diseñar campañas conjuntas que se pongan en marcha en toda la ciudad aprovechando sinergias, complementariedades y economías de escala.

Un primer paso para estos proyectos ha sido precisamente el concurso fallado el 30 de diciembre: contar con una sola imagen que fuera fácilmente identificable para toda la ciudad, “atractiva, renovada y actual que identificara al pequeño comercio de todos nuestros barrios”. A partir de ahora, esta imagen identificativa estará presente en las futuras campañas que se diseñen.

Con independencia de otras actuaciones que se están realizando desde diferentes instituciones, “consideramos prioritario que desde el equipo técnico del Ayuntamiento de Zaragoza se trabaje en un estudio-diagnóstico del tejido comercial actual, cuyos resultados se plasmen en un documento público que nos permita diseñar medidas efectivas de apoyo al pequeño comercio en nuestros barrios, adaptándolas a los territorios concretos”, explica Boj.Logo de la campaña Barrios Vivos de la FABZ.

Otra de las líneas de trabajo en las que profundizará la FABZ a lo largo del próximo año será la creación de una tarjeta de fidelización única para toda Zaragoza, que pueda ser utilizada en los diferentes barrios de la ciudad.

“También vamos a apostar por encontrar actividades que supongan confluencias y puntos de encuentro entre comerciantes y asociaciones vecinales como son la puesta en marcha de campañas de promoción en los mercados municipales y Ferias del Stock o Eventos, etc.”, adelanta la presidenta de la FABZ.

En 2016 se seguirán buscando fórmulas de colaboración entre comercios y entidades asociativas que trabajen en cada barrio, tratando de destinar alguna partida que subvencionar campañas concretas en el mismo.

“Pero además consideramos fundamental a lo largo del próximo ejercicio seguir avanzando a la hora de proponer la implantación de nuevas fórmulas, ya sea para apoyar a los nuevos pequeños comercios que se vayan  instalando en los barrios, por ejemplo con reducciones en la fiscalidad local (impuestos, tasas,…), ya sea para posibilitar la interacción entre comercio, hostelería, cultura y turismo, o como mínimo, entre comercio y hostelería”, explica Boj.

Entre otras posibles medidas que se podrían proponer destacan: generar una Shopening Night en los barrios de Zaragoza; el desarrollo de APPs y aprovechamiento de otras tecnologías que puedan coadyuvar en la promoción del pequeño comercio de barrio; la organización de talleres de consumo dirigidos a alumnado y profesorado, donde se exponen temas en torno al consumo crítico y responsable; la decoración del mobiliario urbano y del alumbrado coincidiendo con fechas señaladas; la implantación de un sistema conjunto de entrega a domicilio de las compras hechas o la creación de premios anuales de carácter promocional.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?