La obras del Centro de Salud Barrio Jesús finalizaran en Octubre

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El Nuevo Centro de Salud Barrio Jesús estará finalizado en Octubre.

  • El Centro de Salud se sumará a los actuales de La Jota y Arrabal, podría llegar a atender a una población de 25.000 personas en los próximos 10 o 15 años.


El pasado jueves 26 de Mayo, en visita a las obras del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, junto con el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,  y la Consejera del Salud, Sira Repollés, se nos indicó que la fecha prevista para su finalización será entorno a Octubre del 2022, y que su  puesta en marcha está prevista para Enero/Febrero del 2023.

El nuevo Centro de Salud entrará en funcionamiento en Febrero del 2023.

Estado de las Obras del Centro de Salud del Barrio Jesús.

Obras del Centro de Salud Barrio JesúsLas obras, que avanzan según los plazos establecidos, se encuentran en un 60% aproximado de su ejecución, y según nos manifestaron, previsiblemente estarán finalizadas para octubre de este mismo año. La inversión total ronda sobre los 5,3 millones de euros.

Edificio

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. Desde el acceso al Centro se distribuye el vestíbulo en donde se sitúa el puesto de información y el de administración del propio Centro de Salud, así como 4 consultas de pediatría + enfermería, sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias y módulo de rehabilitación y de fisioterapia.

Obras del Centro de Salud Barrio JesúsEn la planta primera, en su totalidad, se situaran las 14 consultas para medicina familia + enfermería, En la planta sótano se encuentran las áreas de formación y docencia, salas de personal y diversos almacenes e instalaciones, junto con una zona de párking, con 21 plazas de aparcamiento para uso interno del Centro de Salud.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

Apertura

La previsión de su apertura, está prevista para Febrero del 2023, para ello y una vez se recepcionada la obra, se tiene que dotar tanto de los elementos propios del centro de salud, como de los profesionales que darán servicio a la nueva zona básica de salud, todavía por determinar, aunque según provisiones el Centro de Salud empezará con unas 14.000/16.000 cartillas, de las cuales 4.000 son de vecinos adscritos al CS Arrabal y unas 10.000 del CS La Jota.

Nueva Zona Básica de Salud

El nuevo centro de Salud Barrio Jesús responde a las necesidades asistenciales de la población, en función de su crecimiento y características sociodemográficas, y a los graves problemas que generaba el CS La Jota y los que se estaban empezando a mostrar en el CS Arrabal.

Obras del Centro de Salud Barrio Jesús

Cuando entre en servicio conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa creando una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcará una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. Atenderá a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?