Nuevo CS Barrio Jesús: Información y plazos

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • El Nuevo CS Barrio Jesús, entrará en funcionamiento a mediados de Marzo.

  • El Centro de Salud, contará con 15.800 pacientes y una ratio de tarjetas por medico de 1.467.

  • Se dotará con 9 Médicos de Familia, 3 Pediatras y 13 profesionales de enfermería.


El pasado miércoles 18 de Enero, en una reunión mantenida con la Dirección del Salud del Sector I a la que fuimos convocados, nos transmitieron toda la información relativa al nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, en relación al estado del edificio, la plantilla, así como va a discurrir el proceso para el cambio de usuarios desde los Centros de Salud del Arrabal y de la Jota.

El nuevo Centro de Salud entrará en funcionamiento, previsiblemente, el próximo 15 de marzo.

El Nuevo CS BARRIO JESÚS tiene ya sus obras terminadas y actualmente está en las siguientes fases;

1.- El equipamiento está ya comprado, y están en a la espera del alta de suministros, para la instalación de los equipos.
2.- La selección de personal ya está en marcha, hay que cumplir los plazos (2 ó 3 semanas) para formalizar las contrataciones de médicos, pediatras, enfermeras, administrativos, etc.
3.- En un plazo de 2-3 semanas, comenzarán a mandar cartas a los usuarios, que por la ubicación de su domicilio, se le notifica el cambio de Centro de Salud. También se mandaran notificaciones a aquellos usuarios que permanecen en su Centro de Salud, pero al trasladarse su médico al nuevo Centro de Salud, se les tiene que asignar un nuevo médico.

Dotación de Personal

El nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús contará con 9 Médicos de Familia, 5 de mañanas (2 provienen del CS Arrabal,  2 del CS La Jota y 1 de nueva contratación), 4 de tardes (2 del CS La Jota y 2 de nueva contratación).

En Pediatría habrá 3 pediatras, 2 de mañanas (1 del CS Arrabal y 1 del CS La Jota) y 1 de tardes (1 del CS La Jota).

En Enfermería se dispondrá de 12 enfermeras, 7 de mañanas (3 del CS Arrabal, 3 del CS La Jota y 1 de nueva contratación) y 5 de tardes (3 del CS La Jota y 2 de nueva contratación).

Una plaza de Enfermera Especialista proveniente del CS La Jota; 4 Auxiliares Administrativos (2 del CS La Jota y 2 de nuevas  contrataciones); 1 Fisioterapeuta (del CS La Jota); 1 Matrona, 1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), 1 Trabajador Social y 1 Celador, todos estos últimos de nueva contratación.

Nuevo CS Barrio Jesús

El resultado final con éstas incorporaciones, son 3 médicos y  3 enfermeras más, en el total de los 3 Centros de Salud afectados, si se comparan con el total que había antes de la construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús.

Pasados 3 o 4 meses, desde su puesta en marcha, vendrá una unidad de salud mental que actualmente se encuentra en el CS Actur Sur.

El nuevo Centro de Salud Barrio Jesús empezará con 15.800 cartillas, de las cuales, aproximadamente 5.000 provienen de vecinos adscritos al CS Arrabal y unas 10.000 provienen del CS La Jota, con la posibilidad de que en un  futuro se pueda ampliar  hasta los 25.000 usuarios.

Por último, se ha adquirido el compromiso de que una vez puesto en marcha, el nuevo Centro de Salud, se analizará la situación resultante de los 3 centros de salud (Arrabal, La Jota y Barrio Jesús) por si hay que corregir alguna situación anómala.

NUEVA ZONA DE SALUD

El nuevo CS Barrio Jesús responde a las necesidades asistenciales de la población, en función de su crecimiento y características sociodemográficas, y a los graves problemas que generaba el CS La Jota y los que también se estaban empezando a mostrar en el CS Arrabal.

Por ello, ha sido necesaria una modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa, creando una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcará una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. El nuevo CS del Barrio Jesús, atenderá a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años.

El límite de esta nueva zona con la zona de salud del Arrabal es Matilde Sangúesa, donde solo los pares están adscritos al Barrio Jesús.

En cuanto al nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, la nueva zona de Salud está conformada con el territorio del Barrio Jesús, es decir todos los vecinos cuya vivienda está comprendida entre Marqués de la Cadena, el Paseo de la Ribera y Matilde Sangüesa (solo los números pares), con la salvedad de que también se incluyen unas viviendas situadas entre la Plaza Mozart y Caminos del Norte (Calles Aurora, Esquedas, Carmen Serna, Santa Quiteria y Plaza Mozart), en el lado de la Jota.

Nueva Zona Salud CS Barrio Jesús

Nueva Zona Salud CS Barrio Jesús

LISTADO DE CALLES DEL NUEVO CS BARRIO JESÚS

A
AGUARÓN (Todos los Números)
ARIÑO SAMBIA, CALIXTO (Todos los Números)
ARNAL CAVERO, PEDRO (Todos los Números)
ASIN (Todos los Números)
AURORA (Todos los Números)

B
BURGES AZNAR, MARÍA PILAR (Todos los Números)
BIELSA (Todos los Números)

C
CADENA, MARQUÉS DE LA (Solo Impares 11-39-41-53-55-57-59-61-63)
CADRETE, JARDINES DE (Todos los Números)
CAMINOS DEL NORTE (Todos los Números)
CASTEJÓN, ENRIQUETA (Todos los Números)
CATALUÑA, (Avenida de) (Impares desde el 1 al 63-65 / Pares desde el 2 al 74)
CHIMENEAS, LAS (Todos los Números)
CONTEL BAREA, CONCEPCIÓN (Todos los Números)
CORRALÉ, JACINTO (Todos los Números)
COSUENDA (Todos los Números)

E
ESPERANZA, DE LA (Parque) (Todos los Números)
ESQUEDAS (Todos los Números)
ESTACIÓN (Todos los Números)

F
FUENDEJALÓN (Todos los Números)
FUNES, NICOLÁS (Todos los Números)
FUNES, TRAVESÍA DE (Todos los Números)

G
GARGALLO, PIERRETTE (Todos los Números)
GALLOCANTA (Todos los Números)
GASCÓN, PILAR (Todos los Números)

H
HABANA, LA (Todos los Números)
HABANA, CALLEJÓN DE LA (Todos los Números)
HUERVA, MARÍA DE (Andador de) (Todos los Números)

J
JESÚS (Todos los Números)
JESÚS, (Plaza) (Todos los Números)

L
LAGUNA, ANA (Todos los Números)
LAPUENTE, SANTIAGO (Todos los Números)
LARENA, JULIANA (Todos los Números)
LONGARES, (Paseo de) (Todos los Números)
LOURDES (Todos los Números)
LUESIA (Todos los Números)

M
MAINAR (Todos los Números)
MAS DE LAS MATAS (Todos los Números)
MEDIODÍA (Todos los Números)
MOLINO DE LAS ARMAS (Números 50-52-54)
MOZART,  W. AMADEO (Plaza) (Números 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12)
MUEL (Todos los Números)

N
NAVARRO, CECILIO (Todos los Números)
NORTE (Todos los Números)

O
OTO, JOSÉ (Impares desde el 49 al 63 / Pares desde el 44 al 48)

P
PANIZA (Todos los Números)
PERDIGUERA (Todos los Números)
PUENTE DE TABLAS (Todos los Números)
PUENTE DEL PILAR, (Avenida del) (Todos los Números)

R
RAMBLA, LA (Todos los Números)
RIBERA, (Paseo de la) (Números 8-9-10-11-12-13)

S
SAN JUAN DE LUZ (Todos los Números)
SAN LÁZARO (Todos los Números)
SANGÜESA CASTAÑOSA, MATILDE (Pares del 22 al 30)
SANTA QUITERIA (Todos los Números)
SERMA, CARMEN (Todos los Números)
SOLANS SERRANO, ALFONSO (Todos los Números)

T
TORRECILLAS, CAMINO LAS (Impares del 1 al 19 / Pares del 2 al 30)

V
VADO, CAMINO DEL (Todos los Números)
VADO, PASAJE DEL (Todos los Números)
VADO, TRAVESÍA DEL (Todos los Números)
VALIMAÑA (Todos los Números)

Z
ZURIZA, VALLE DE (Impares desde el 25 al 35 / Pares desde el 36 al 50)

Apertura

Su apertura, está prevista para el 15 de Marzo del 2023, para ello y una vez que se ha recepcionado la obra, nos encontramos en la fase de dotación, tanto de los elementos propios del centro de salud, como de los profesionales que darán servicio a la nueva zona básica de salud, así como el envío de notificaciones a los vecinos que cambien de Centro de Salud.

El nuevo Centro de Salud Barrio Jesús empezará con 15.800 cartillas, con una media de 1.467 cartillas por médico de familia y de 865 cartillas por pediatra.

Adscripciones al Nuevo Centro de Salud

La adscripción al nuevo Centro de Salud será obligatoria para todos los usuarios, que por la ubicación de su domicilio pertenecen a la nueva Zona de Salud del Barrio Jesús, si bien, podrán ejercer el derecho de «La libre elección» en Atención Primaria (médico de familia y pediatra) y en Atención Especializada.

El ejercicio de este derecho ha de ser compatible con la organización de los distintos servicios. Por ello, no es un derecho absoluto sino que tiene una serie de límites derivados de la calidad asistencial, de continuidad de cuidados, de la disponibilidad de los profesionales o del mantenimiento de una adecuada relación médico-paciente.

En este sentido, el Departamento de Sanidad para garantizar la calidad de la asistencia, fijará para cada especialidad y sector de salud, un número óptimo de personas atendidas por cada especialista, en función de la utilización de los servicios, etc.

En el caso de que usted elija un Centro de Salud diferente al que le corresponde por su domicilio o un médico que supere del número óptimo de pacientes en su consulta, el médico deberá aceptar su solicitud antes de que se le realice el cambio de médico y centro.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Una vergüenza de centro, tres dias llevo con un catarrazo de un par de narices y todavía no me cogen el teléfono. La centralita me pasa con el centro del barrio Jesús pero alli no hay respuesta…..
    Una vergüenza lo que esta pasando do con el servicio de sanidad….
    Por supuesto voy a poner una reclamacion…..

    Respuesta
  2. María Jesús del castillo 26/03/2023, 23:35

    Para que hacen otro ambulatorio nuevo? El problema no es el edificio sino la falta de médicos. Estoy pidiendo hora para mi médico de cabecera y me dan para 20 días. Peor todavía que el el da la Jota. Nos toman el pelo?

    Respuesta
  3. En el comunicado hay varias faltas de ortografía,comenzaràn lleva tilde,valoraràn tb.,….y cuando se pone la o entre números tb debe llevar tilde.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?