La obras del Nuevo Centro de Salud Barrio Jesús, una realidad

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El Nuevo Centro de Salud Barrio Jesús estará terminado en el verano de 2022.

  • Se creará una nueva Zona de Salud para dar cobertura a 25.000 vecinos.

  • El centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A.


El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el Alcalde de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón y la Consejera del Salud, Sira Repollés, en la visita a las obras del Nuevo Centro de Salud Barrio Jesús ubicado en la Calle Mas de las Matas, e indicó que estará terminado en verano del 2022 y que su puesta en marcha está prevista para finales del 2022.

Un centro de salud que, según el presidente de Aragón, llega «de manera rotunda y fehaciente» y que por las dimensiones y calidad de los servicios que ofrece está «a la altura de las expectativas y esperanza de la gente de la zona».

Nuevas demandas

En la visita realizada a las obras, desde la Asociación de Vecinos, les pudimos explicar todas las acciones, que durante los más de 16 años hemos realizado, en las distintas reivindicaciones que hemos realizado en la demanda de construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio Jesús. También transmitimos al Jorge Azcón la necesidad de acercar una de las líneas de transporte público que transcurren por nuestro barrio al entorno del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús, para que los vecinos con mayores problemas de movilidad puedan acudir al nuevo Centro de Salud.

Nueva Zona de Salud

El nuevo centro de Salud Barrio Jesús responde a las necesidades asistenciales de la población, en función de su crecimiento y características sociodemográficas, y a los graves problemas que generaba el CS La Jota y los que se estaban empezando a mostrar en el CS Arrabal.

Cuando entre en servicio conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa creando una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcará una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. Atenderá a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años.

El edificio

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia, se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de párking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. hola me gustaria saber ,para cuando tienen previsto abrir el centro ,gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?